Lunes, Diciembre 22, 2025
TORRE FUERTE | El duartismo, de vuelta, y a la "alza"
 

Por Mario Héctor Silva

Viernes 4 marzo. 2022

WhatsApp Image 2022-03-04 at 9.38.00 AM

TORRE FUERTE

  • El duartismo está de vuelta, y a la ‘alza’
  • Millonaria demanda del ‘Látigo’ Villarreal
  • Joob Quintín, dice adiós a la dirigencia
  • Juan Ramón Flores, Cónsul en Washington
  • El recuerdo de Armando González Soto

El duartismo de vuelta, y a la alza

Hoy se conmemora un aniversario más del partidazo, el 93 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en medio de la vorágine y crisis en la que se encuentran inmersos todos los partidos políticos del estado de Chihuahua sin excepción -lo que incluye también al partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el duartismo está de vuelta y a la ‘alza’ en los ‘momios’ de la política a lo largo y ancho de la entidad.

El que quiera entender el mensaje que lo entienda.

Se le alinearon los ‘astros’ al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a partir del triunfo de la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván y la desaparición del escenario del ex gobernador Javier Corral Jurado, que sigue ‘apestado’ al interior de su partido político (PAN) que le dio décadas de ‘buenaventuranza’, política y financiera, como legislador federal: senador y diputado;

Para luego convertirse, irónicamente, en gobernador y también en el ‘sepulturero’ del partido político del ideólogo chihuahuense, Manuel Gómez Morín.

Se trata realmente de la inercia de los movimientos políticos y los nombramientos de algunos personajes cercanos, muy cercanos, a la figura del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que han corrido con peculiar suerte en su metamorfosis al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que hoy tiene en el caso de su ex jefe de comunicación social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, al personaje más emblemático, de uno de los hombres de mayor confianza del exmandatario estatal dentro de la 4T.

Recién designado como ‘Cónsul Especial’ en Washington para la atención de los migrantes, el exfuncionario en el gobierno de César Duarte, tendrá indiscutiblemente de la mano del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón -aspirante presidencial en la sucesión de 2024-, toda la diplomacia a ‘disposición’, y eso incluye a los políticos y funcionarios de Washington y de la Casa Blanca, para ayudar en todo lo posible al político chihuahuense que lo sacó de ‘perra flaca’.

Para encumbrarlo en las relaciones políticas que personalmente se encargó de tejer Juan Ramon Flores durante sus años de estancia al lado de César en la capital, con muchos políticos y periodistas de la Ciudad de México, con quienes el exgobernador de Chihuahua tuvo especiales consideraciones.

Pero el de Juan Ramón Flores no es un caso aislado como pudiera parecer a distancia.

Casualmente otro hombre cercano al ex gobernador, de singular influencia en el magisterio del estado de Chihuahua y con conexiones en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, sigue similar trayecto en el resurgimiento de su figura ante las huestes del más importante y poderoso sindicato de trabajadores en todo América Latina.

El ’látigo’ Villarreal hoy puede presumir lo que no pueden hacer muchos políticos a escasas semanas de salir de una prisión.

Tener poder y vinculación con casi un millón de jóvenes en el universo de maestros que tienen menos de 15 años de servicio magisterial, que en términos llanos de la política significan miles de posibilidades, a los que ‘pastorea’ como líder del SNTE-Joven al interior del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Eso no se da todos los días en el país, y mucho menos bajo las circunstancias del ‘fuego político’ en un estado gobernado por un mandatario que se convirtió en frenético perseguidor de César Duarte y de un importante grupo de personajes de primer nivel en la estructura gubernamental, que incluye también al ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y al ex auditor del gobierno, Jesús Manuel Esparza Flores, a quienes se les generó expedientes y carpetas de investigación sobre presuntos malos manejos y delitos de peculado.

Pero hoy Villarreal está metido en los intereses de servicio de un universo de 950 mil jóvenes maestros, de uno a 15 años de servicio, a los que busca dar rumbo como parte de los programas del controvertido sindicato magisterial a nivel nacional.

Todos ellos, también casualmente, amigos y operadores de alto nivel del ex gobernador de Chihuahua.

Ni qué platicarle de lo que sucede entre los amigos y aliados de César Duarte en el poder en el estado de Chihuahua y los políticos que decidieron migrar al partido de Morena, donde figuras políticas como la maestra Adriana Terrazas Porras, actual diputada local en el Congreso, el ex alcalde y diputado federal, Armando Cabada en San Lázaro y la ex dirigente del comité municipal del PRI y la ex diputada local, Mayra Chávez Jiménez en el regazo del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera. Ninguno desagradecido.

César Duarte, no sólo les dio de ‘comer’ en el caso de las diputadas, sino que mantiene en la cumbre de la política al exalcalde del gobierno independiente, cuya candidatura a la alcaldía de Juárez, recibió todo el respaldo, peso y recursos económicos para convertirlo en el ganador de aquella histórica jornada electoral de 2016.

Hoy esos tres personajes están incrustados en la estructura del partido de Morena, pero no olvidan sus vínculos con el ex gobernador de Chihuahua. Son leales y agradecidos

Ellos lo saben.

Millonaria demanda del ‘Látigo’ Villarreal

El ex líder del SNTE en Chihuahua, Alejandro Villarreal Aldaz va por una indemnización no menor a los 200 millones de pesos.

El arrebato de una diputación ‘pluri’ que tenía prácticamente en la bolsa, la prisión y los daños moral y económico de todo el proceso legal y la defensa, bien valen la contraofensiva en los tribunales por parte del ‘látigo’ Villarreal -que afirman-, no se tocará el corazón en contra de todos aquellos ex funcionarios y empleados de Educación, de la Fiscalía y otras dependencias del gobierno, que por amenazas o por voluntad de los de ‘arriba’, rindieron presuntamente falsos testimonios y dijeron mentiras y barbaridades.

El dato ya fue confirmado por el ex líder del Sindicato de la sección 8ava que afirmó que no habrá dinero que alcance, ni siquiera esos 200 millones de pesos que serán reclamados como indemnización, por el tamaño del daño y las agresiones de las que fue objeto en la persecución política de la que fue objeto por parte del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Por cierto, hay reserva en torno a sus adversarios al interior del sindicato magisterial, especialmente de quienes entregarán en las próximas semanas la Secretarías Generales de la 8 y la 42, los maestros, Rosa María Hernández y Ever Avitia, respectivamente, a quienes acusa de complicidad en los despropósitos del ex gobernador de Chihuahua.

Sabe el ‘látigo’ Villarreal que la maestra Hernández operó para facilitarle el trabajo sucio a Corral, que decidió crearle una carpeta de investigación en los expedientes ‘X’ y enviarlo a la prisión.

Alejandro Villarreal tiene claridad de lo que hará en los próximos días, conforme se avecine la elección de las dirigencias de los seccionales del SNTE en el estado de Chihuahua.

Por lo pronto y de entrada, para abrir ‘boca’, una millonaria demanda para resarcir los daños morales y económicos provocados por el cisma político que lo dejó, colateralmente, sin una diputación local en el Congreso del Estado (2018-2021, a la que iba sin tocar baranda como diputado de representación proporcional, esa que se conoce también como diputación plurinominal.

“Nunca hubo delito que perseguir, y he ganado en los tribunales”, dijo categórico Villareal hace un par de días al autor de Torre Fuerte.

Joob Quintín, dice ‘adiós’ a la dirigencia

El ‘Rock Star’ de los llamados Golden Boy’s en Ciudad Juárez y regidor del PAN en el Ayuntamiento de Juárez, Joob Quintín Flores Silva, va en caída libre.

Le espera una cita ante la Juez de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio del Distrito Judicial Bravos, donde deberá comparecer por presuntos maltratos y violencia familiar.

Y que ironía tiene la vida, porque mientras el líder del Comité Municipal del PAN ha expresado en redes sociales su posición de defensa contra la violencia de género, como sucedió en su página donde posteó una fotografía con la mano pintada de rojo, en la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en su vida privada enfrenta una investigación por violencia familiar.

El próximo lunes 7 de marzo, previo al día internacional de la mujer, Joob Quintín Flores, tendrá que arreglárselas solito por la causa penal 1223/2022 de la carpeta de investigación 22657/2021, de una denuncia que fue interpuesta por una mujer a quien presuntamente embarazó hace tiempo, y de la cual no se hace responsable.

Ha trascendido que Joob ha sido algo más que un hombre desentendido con la mujer que parió una hija suya, pero a la que presuntamente no ayudó económicamente, y ni siquiera pagó el servicio de parto en un hospital de la ciudad de El Paso.

Los detalles del contenido de la demanda pronto serán contados por el abogado Manuel Pineda Contreras, que tiene en jaque al ‘Rock Star’ del panismo en Ciudad Juárez.

Otro ‘prietito’ en el arroz de los panistas en Ciudad Juárez, que tendrían todo el derecho de solicitarle a la gobernadora Maru Campos su intervención para que el Comité Directivo Estatal y los órganos de ese partido le pidan su renuncia como presidente del comité municipal de ese partido político.

Es sin duda un golpe duro en la joven carrera del político panista, que pondrá a parir a más de dos en el PAN.

El morbo de los correligionarios y de los ‘chismosos’ de café en los mentideros políticos, a todo lo que da.

Juan Ramón Flores, Cónsul en Washington

Juan Ramon Flores surca los cielos de Washington en el Este de los Estados Unidos.

El ex jefe de comunicación social y personero del gobernador César Duarte en Chihuahua y en la Ciudad de México, y ‘generoso’ amigo de los periodistas de la capital, ha sido designado Cónsul Especial del gobierno de México por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Tendrá la responsabilidad consular en atención a los migrantes y su designación está prevista para la toma de protesta el próximo lunes 7 de marzo, al lado de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos.

Ascendente la carrera política del chihuahuense Juan Ramón Flores, a quien, de ganar Marcelo Ebrard la candidatura presidencial en 2024, seguramente lo veremos operando con todo como jefe de comunicación social en la campaña política.

Está sobrado en esos avatares y sabe lo que necesita el elegido en términos de marketing político.

Se le paró el ‘Águila’ a Juan Ramón, que de la jefatura de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno ‘chairo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado tremenda zancada hasta una oficina consular en Washington D.C. ahí a un ladito de Moctezuma.

El recuerdo de Armando González Soto

“Honor a quien honor merece”, exigen los sesudos políticos de las nuevas redes digitales, que se han convertido en la plaza pública.

El nombre del ex alcalde de Juárez (1965-1968) y ex contralor del Distrito Federal, Armando González Soto (1971), apareció recientemente en medio de una controversia en redes sociales por la añoranza de aquella avenida que fue ampliada en los tiempos del político casagrandino.

Era la avenida Paseo Triunfo de la República que lucía con ocho carriles, cuatro de cada lado, incluyendo las laterales, que hicieron recordar el Juárez que ha ido desapareciendo a causa de las nuevas obras y las decisiones que ha tomado el gobierno con las obras del transporte semimasivo BRT-2 que le partió toda la jeta a una vialidad que era clave en la movilidad de los juarenses.

En esa controversia, entre algunos de los seguidores y ex colaboradores del ex alcalde Manuel Quevedo Reyes y el yerno de Armando González Soto, el doctor Yvan Yates, que casó con una de las hijas del reconocido político chihuahuense, asoma la verdad histórica sobre las obras que entonces dieron una visión de una urbe cosmopolita.

Uno de los participantes en redes sociales envió un mensaje que despejó las dudas.

“Hay algo que no checa…estimado Juan José González: Fue Don Armando GONZALEZ SOTO quien amplió por primera vez el Paseo Triunfo de la República;

El alcalde Manuel Quevedo está muy lejos en tiempo y espacio de haber tocado en su administración el Paseo Triunfo de la República.

Manuel Quevedo tiene otra historia que debe contar a los juarenses por medio de sus amigos”. Fin del comunicado en las redes.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión