Viernes, Abril 26, 2024
TORRE FUERTE / ANDREA CHÁVEZ VS PATRICIA TERRAZAS…

ANDREA CHÁVEZ VS PATRICIA TERRAZAS…

Por Mario Hector Silva

Nov 30, 2021

 

TORRE FUERTE

*Andrea Chávez vs Patricia Terrazas…

*María Fernanda Garza, presidenta mundial

*Maru: “mayor inversión y transparencia”

*Alejandro Domínguez, el ‘Dream Team’ del PRI

*Javier Corral, en el Frente Cívico Nacional

*POSDATA. Los migueles en Ciudad Juárez.

 

Andrea Chávez vs Patricia Terrazas… /

Ahora que la joven diputada federal, y coordinadora de comunicación social del Grupo Parlamentario de Morena, Andrea Chávez Treviño, es la mujer más empoderada de ese partido político en San Lázaro, apenas por debajo del líder del rebaño, Moisés Ignacio Mier Velazco, el hombre de Tecamachalco, Puebla;

La mujer ‘maravilla’, sinónimo de la lucha anticorrupción, no tendrá que esforzarse demasiado para hacerle un gran favor al presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se sabe, trae ‘atorado’ desde hace buen rato al expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

 Bastaría con que la inquieta e inteligente diputada federal pluri, de apenas 24 años, exasesora parlamentaria en el Senado y egresada de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), le siguiera la ‘huella’ a la también diputada federal chihuahuense, y miembro permanente del PAN, Patricia Terrazas Baca, exvicepresidenta nacional de Finanzas de Coparmex.
 

Operadora hace algunos años de la ‘campaña negra’ en favor del expresidente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, y copartícipe en el encubrimiento del presunto delito de peculado y administración fraudulenta de 60 millones de pesos, de recursos federales de la Secretaría de Economía, del programa ‘México Emprende’, que entonces fueron asignados a Ricardo González Sada, a finales de su período, y que éste, dejo en ‘herencia’ a Gutiérrez Candiani, para que fueran distribuidos a los 67 centros empresariales de todo el país.

 Incluso se formó una Comisión de Auditoría Especial para investigar los turbios manejos, a cargo del expresidente nacional de ese organismo, Alberto Núñez Esteva, que orillaron a la Coparmex a pedir el apoyo de los distintos centros empresariales para la reposición de los fondos.

Bruno Ferrari, secretario de Economía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió la devolución del dinero de los programas federales.

Una operación de ‘Fraude a la Alta Escuela’, donde el expresidente de Coparmex, y entonces asesor jurídico, Gustavo de Hoyos y la entonces vicepresidenta de Finanzas, la chihuahuense, Patricia Terrazas Baca, encubrieron durante años la desviación de recursos federales, durante los períodos de las presidencias del organismo a nivel nacional, donde fueron presidentes Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos.

Convinieron en gastarse el dinero sin dar cuenta absolutamente a nadie, lo que permitió en aquellos años, que Gutierrez Candiani se diera el lujo de un Rey.

Una vida de dispendio, con una suite presidencial en el hotel Nikko de la Ciudad de México, con automóvil de último modelo y chofer, y todo a su disposición, para disfrutar de los placeres de la vida.

 Usted ya lo podrá imaginar carísimo lector, si a eso le agregamos dos detalles más: mujeres y alcohol.

Es la diputada federal del PAN, entonces vicepresidenta nacional de Finanzas de Coparmex, y aliada de Gustavo de Hoyos, la que se encargó de maniobrar los intereses a favor del grupo de poder, y de estropear la aspiración y posibilidades de María Fernanda Garza, a quien le sucedió lo mismo que al expresidente nacional de Coparmex-Juárez, Carlos Chavira Rodríguez.

No formaba parte del entonces equipo político ‘ganador’ al interior del sindicato patronal a nivel nacional, y del que ahora se sabe, Gerardo Gutiérrez Candiani compró votos de los presidentes en diversos centros empresariales, con dinero que no era suyo.

 El objetivo: asegurar el triunfo y la continuidad de un proyecto empresarial, que ahora representan Gustavo de Hoyos y Claudio X González, los detractores y enemigos del régimen de la cuarta transformación.

Lo sucedido después al empresario juarense, Carlos Chavira, víctima también de los mismos intereses de Coparmex a nivel nacional, que tuvo la injerencia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de quien existen grabaciones del exmandatario estatal dando instrucciones a Gustavo de Hoyos, en abierta y flagrante intervención en la vida interna del organismo privado, es otra historia que hay contar en detalle…

 

María Fernanda Garza, presidenta mundial /

Después de que María Fernanda Garza, es víctima de los malos manejos y las trampas al interior de Coparmex, y pierde la elección, la empresaria mexicana fundadora de varias empresas relacionadas con el sector de la construcción, se convierte en presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) de México, y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de ICC, la organización mundial de las empresas.

Garza ha sido nombrada representante del sector empresarial ante diversas instancias gubernamentales y es promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en México, y miembro del Corporate Responsability Network del BIAC-OCDE e incansable luchadora contra la corrupción en México.

 Participa activamente en la actualidad en el movimiento social por una cultura de honestidad e integridad. Esas son las credenciales, de la mujer que no llega a la presidencia de Coparmex por las triquiñuelas y operación de Gustavo de Hoyos y de la hoy diputada federal chihuahuense, Patricia Terrazas Baca.

 

Maru Campos: mayor inversión y transparencia /

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la ‘Güerita’, como le apoda un conocido y magnífico hombre del campo chihuahuense, hizo sentir ayer, por primera vez en el arranque de su gobierno, que tiene bajo su control el futuro de Chihuahua y de los chihuahuenses.

Tiene que ver en gran parte con el control y buen manejo de los recursos económicos y con el margen de maniobra, para que el multicitado asunto de los dineros en el estado de Chihuahua, no se vayan otra vez al ‘cagadero’ como sucedió en el gobierno de Javier Corral Jurado.

 Ayer la gobernadora presentó un presupuesto que borda los 80 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año de 2022, y en los que asegura Maru Campos, que, por primera vez, después de cinco años, habrá resultados con un “presupuesto balanceado”.

Prometió que, en un año, habrá mayor inversión en Chihuahua que durante los últimos cinco de Corral.

“Hacer que las cosas sucedan, y realizarlas de la mejor manera para que el Estado no caiga en una crisis, tal y como fue entregado”, dijo la Jefa del Ejecutivo en su mensaje en el patio de Palacio, ante los representantes de la sociedad, y de los Poderes Legislativo y Judicial.

Vendió bien la gobernadora su plan de balance del presupuesto de los próximos años, y los temas relacionados con la transparencia y cercanía con todos los chihuahuenses, como garante “vital” para un buen gobierno.

Maru Campos hizo públicas las líneas principales en la que será utilizado el presupuesto, y de los detalles para hacer frente al déficit y a la crisis financiera heredada, se encargo el secretario de Hacienda, José Granillo, que hizo hincapié de los ‘cortos’ y del pago de la deuda, de los ingresos, y de las prioridades de la inversión, especialmente en las áreas de salud y de obras públicas, a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

Se anunció una disciplina fiscal, que nunca llegó con el exgobernador Javier Corral, cuyo gobierno fue negligente sabiendo que heredaban el desfalco financiero del exgobernador priísta, César Duarte.

Y ayer el gobierno de Maru Campos desplegó banderas y el rumbo financiero de su administración.

“Se gastará lo que tenemos, ni un peso demás”…

 

Alejandro Domínguez, el ‘Dream Team’ del PRI /

Sólo tres juarenses aparecen en el ‘Dream Team’, de los cerca de 20 funcionarios en el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Alejandro Domínguez.

La regidora y profesora, Mireya Porras Armendáriz, gente identificada con el dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, que se hará cargo de la Secretaría de Planeación Estratégica, Isela Aldonza González, la hija del ‘Chato’ José Lorenzo González Lechuga, excandidata a diputada, que será Secretaria Adjunta a la presidencia del partido y Beto Reyes Rojas, que tendrá a su cargo la Secretaría para Municipios en Oposición.

Hablando en plata, más de lo mismo entre los flamantes y nuevos funcionarios y dirigentes del organismo político.

Ni un priísta juarense más, además de los vínculos y orígenes que tienen por las tierras del Valle de Juárez, el exalcalde de Chihuahua, Mario de la Torre Hernández y Pepe Silveyra, que han vivido la mayor parte de su vida fuera de la región.

Se trata de la ‘remasterizada’ dirigencia estatal del partidazo, que tendrá en Alejandro Domínguez y en el secretario de Organización, Guillermo Márquez Lizalde, a los dos principales artífices que buscarán llevar a buen puerto al partido de la colonia Dale en la capital. Incluye también al empresario y exdiputado federal, Maurilio Ochoa Millán, como titular de Vinculación Empresarial.

“Hombres y mujeres de varios municipios con el objetivo principal de trabajar por las causas de la gente”, dijo el dirigente estatal.

En la lista aparece un Fernando Martínez Sosa, no Fernando Martínez Acosta, el protegido de Leonel de la Rosa, y exsíndico en el gobierno municipal de Enrique Serrano Escobar.

Martínez Sosa, será jefe de Operación Política del PRI a nivel estatal.

 

Javier Corral, en el Frente Cívico Nacional /

Imposible separar los intereses de los ‘siameses’ del panismo chihuahuense en la política nacional. Si va el senador Gustavo Madero Muñoz, es simplemente porque va también Javier Corral en el paquete del Frente Cívico Nacional, (FCN) y viceversa.

Van en la nueva fuerza política que integra a ciudadanos, activistas y políticos de centro-izquierda, social demócrata, intelectuales y demás, que buscan candidato de competencia a la presidencia nacional de 2024.

Entre la raza ya conocida, aparecen los expresidentes nacionales del PRD y del PAN, Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto, el politólogo Raúl Trejo Delarbre y ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

Acosta Naranjo, quien es también dirigente de la corriente política de la izquierda denominada ‘Los Galileos’ del PRD, indicó que es el momento de convocar a la elección de un candidato ciudadano que represente la esperanza para México.

En su documento base, los impulsores de esta iniciativa plantearon que ésta “será una alternativa de organización plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente”.

Y ni modo que en el proyecto político no vaya Javier Corral, quien pagó con dinero del erario, el salario que no merecía Gustavo Madero como jefe de Gabinete en su gobierno, cuando, coincidentemente ¡bingo!, anduvo Madero de ‘romance’ abierto con algunos de esos personajes de la izquierda en apoyo al proyecto de Javier Corral, que aspiraba a ‘colarse’ en la sucesión presidencial del PAN en 2018.

Lo pretendía hacer con el apoyo de panistas y perredistas. Y hoy las cosas no son distintas. Anda el exgobernador agazapado, y a la espera de la coyuntura de los tiempos.

Es ‘coyote’ viejo.

 

POSDATA. Los migueles en Ciudad Juárez.

No se pararon ni para saludar una sola vez como diputados de la sexagésima sexta legislatura en la mesa de los amigos del ‘tragadero’ de la Paseo Triunfo de la República, pero ahora a los Migueles, tan distintos y disímbolos políticamente, buscan espacios de convergencia política.

Se trata del excoordinador del rebaño de Morena, Miguel Ángel Colunga, y del exdiputado del PAN, Miguel, ‘El pelón’ La Torre, el legislador que hace unos años fue aporreado por Vicky Caraveo, quien le reclamó fuerte el ‘papelazo’ que hizo en el Congreso del Estado, relacionado con el asunto de la administración de los recursos de los puentes fronterizos.

La paliza que entonces le dio Vicky al ‘pelón’ La Torre en la sede instalada del Congreso del Estado en el PRONAF, con argumentos, manejo y conocimiento del caso de los Puentes Fronterizos, fue tan abrumadora, que dio pena ajena

Ayer estuvieron los Migueles tan sonrientes y despreocupados.

Llegaron a la famosa mesa de los ‘Corresponsales’, de la mano de Oscar Kuri Armendáriz, y ni modo de no pensar que se anclarán en el proyecto político del aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024, Marcelo Ebrard Casaubón.

No habría sentido para otra cosa. Ya dieron ‘color’ los exdiputados…

Log in or Iniciar sesión