Miércoles, Abril 24, 2024
TORRE FUERTE / PRESUPUESTO Y JUSTICIA, EL ‘MOMENTUM’ DE MARU

PRESUPUESTO Y JUSTICIA, EL ‘MOMENTUM’ DE MARU

Por Mario Hector Silva

Nov 29, 2021

 

TORRE FUERTE

*Presupuesto y Justicia, el momentum de Maru

*6 mil 422 millones de pesos, para Ciudad Juárez

*Georgina Zapata se disciplina en el partidazo

*‘Cruzada’ de Cruz, en las colonias populares

*POSDATA. La insensibilidad de Gas Natural

 

Presupuesto y Justicia, el momentum de Maru /

El anuncio hoy a mediodía en el patio central de Palacio, por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en torno al presupuesto de 2022, deberá ir acompañado de algunas aristas que son condición de soporte en el manejo político y financiero, y los bonos de los que sigue gozando, en medio de la caótica crisis heredada por el exgobernador, la primera mujer que gobierna el estado de Chihuahua.

Será previo a la formalidad, presentación y aprobación del anteproyecto de presupuesto el día de mañana martes en sesión del Congreso del Estado.

La perspectiva de manejo financiero y de la deuda por parte de la administración estatal, que llegó a los 75 mil millones de pesos, deberá tener un ‘aderezo especial’ en torno a los exfuncionarios responsables por la condición que prevalece en la entidad, que sigue tejida con ‘alfileres’ desde el ultimo día que Chihuahua fue gobernada por el también panista Javier Corral.
 
Desde un Congreso que fue cómplice y responsable, cuyos diputados de la sexagésima sexta legislatura aprobaron un presupuesto de egresos deficitarios contra la Ley, que habrían causado una deuda de hasta 14 mil millones de pesos, única y exclusivamente en el renglón de los proveedores, hasta la displicencia de un gobierno que permitió presuntos actos de corrupción y diversas irregularidades en el manejo de obras, programas y servicios, entre los asuntos que tendrían que abordarse por necesidad y transparencia por parte de la gobernadora Maru Campos.
 

Será el primer evento de trascendencia política desde que tomó los bártulos del gobierno de Chihuahua, el pasado 10 de octubre en Ciudad Juárez, cuando entonces denunció las ‘barbaridades’ en el manejo financiero y administrativo por parte de su antecesor, que dejo sin un solo peso al nuevo gobierno. Ni siquiera para el pago de la nómina, que hizo recurrir a la mandataria estatal al primer préstamo de poco mas de 800 millones de pesos.

“Displicencia, omisión y corrupción en su gobierno”, dijo Maru al acusar al gobierno de Corral, la noche de la toma de protesta al pie de la monumental X en Ciudad Juárez.

Sería insensato que hoy, que la ocasión lo amerita, la gobernadora de Chihuahua no hiciera una primera aportación de la justicia, en torno al desaseado manejo financiero por parte de los exfuncionarios responsables del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, ante la perspectiva de manejo financiero y presupuestal para el estado de Chihuahua 2022, especialmente para Ciudad Juárez.

 La urbe fronteriza, a quien ha prometido ayudar y rescatar del olvido y la negligencia de muchos gobiernos.

Es decir, que, con el soporte de los números proyectados en el presupuesto para Chihuahua en 2022, para el manejo de la deuda y el establecimiento de prioridades en el inicio de la administración estatal, deberá contar con otro documento de datos duros de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ponga en perspectiva la mano dura contra los últimos saqueadores del estado de Chihuahua;

Que tiene en primeros planos al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y al exsecretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, entre muchos otros exfuncionarios del gobierno, que, por igual, son presuntos responsables del desaseo financiero.

 Paradójico, pero es momento en que las instituciones y la justicia -no Maru Campos como gobernadora, porque prometió a los chihuahuenses y a los correligionarios de su partido político, que no habría ‘cacería de brujas’-, juzguen al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral y a los exfuncionarios responsables de las atrocidades del gobierno.

Sería en materia de justicia del nuevo gobierno, lo más equiparable a las mismas acciones emprendidas por parte del exgobernador panista de Chihuahua en contra del exmandatario estatal priísta, César Duarte Jáquez.

Es el momentum de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que recién acaba de apuntarse un ‘hit’ político, con las negociaciones y acuerdos con el gobierno federal, para liberar a los tres hombres de La Cruz, relacionados con los conflictos y la lucha por el agua de las presas en el estado de Chihuahua.

Los chihuahuenses esperan con interés el mensaje político y financiero de la gobernadora, en el marco del anuncio del presupuesto que ejercerá su gobierno el próximo año.

 Serán testigo de ello, el gabinete legal, y los diputados y los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

 

6 mil 422 millones de pesos, para Juárez /

Regidores del Ayuntamiento en el gobierno morenista del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dictaminaron el anteproyecto de Ley de Ingresos que será de 6 mil 422 millones 47 mil 122 pesos para el próximo año de 2022, y de los cuales 2,490 millones de pesos, se derivarán de ingresos propios de la administración municipal como parte de los Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Representará un 13 por ciento más del presupuesto actual, de acuerdo con los números presentados por la tesorera Deyanira Fernández Martínez, a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

 El dictamen del Cabildo en torno al anteproyecto de presupuesto para Juárez 2022, que incluye hasta un “seguro de vida” como estímulo por pronto pago para los primeros 50 mil contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto predial, fue elaborado por las regidoras morenistas, Mary Adame y Ana Carmen Estrada, y la panista, Austria Galindo.

Incluye también en su contenido, el último ajuste para atender los nuevos criterios de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determino la inconstitucionalidad el derecho de alumbrado publico (DAP), en el esquema de cobro diferenciado aplicado a lo largo de 2021.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que el gobierno estableció un esquema para el cobro del DAP, atendiendo otros cobros que se hacen en municipios del país, como Mexicali, dado que la SCJN todavía no hace pública la resolución para su análisis.

“La Corte no establece que no se puede cobrar el Derecho de Alumbrado Público, de ahí se paga la factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el servicio de alumbrado público, si no, no se pudiera alumbrar a Juárez”, dijo el también exdiputado local.

Otro de los puntos del anteproyecto de la Ley de Ingresos, contempla el establecimiento de una tarifa única catastral para 547 mil cuentas, que solo aplica algunas diferencias en el esquema que la misma CFE genera para usuarios domésticos, comerciales e industriales y que plantea una recaudación de 310 millones de pesos.

Por las participaciones, se espera un ingreso de 3 mil 931 millones de pesos, que tienen su origen en fondos provenientes de la Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Tenencia y Uso de Vehículos, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), participación de Aduana, Impuestos de Gasolina y Dieses entre muchos otros.

El anteproyecto de la Ley de Ingresas será hoy presentado y sometido al Cabildo para su aprobación, y enviado posteriormente para su aprobación en el Congreso del Estado.

 

Georgina Zapata se disciplina en el partidazo /

El Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza César Alejandro Domínguez, sigue ‘limpiando’ la casa. Echó fuera del comité a Georgina Zapata, aliada política del exdirigente estatal, Omar Bazán Flores.

Todo lo que ‘huela’ al diputado local del PRI en el Congreso, con la venia de la dirigencia nacional del partidazo y con la ‘ayudita’, cuentan, de la también expresidenta estatal, y exsenadora, Graciela Ortiz González.

Se supone que no habría ruido, pero ayer la hija del ‘eterno’ líder de la CTM, Doroteo Zapata, decidió hacer público un documento dirigido a la comunidad en general, donde anuncia su ‘renuncia’ a la Secretaría General, y su disciplina partidista.

Georgina Zapata fue notificada desde hace dos meses que debía separarse del cargo por parte del CEN del PRI, a pesar de que a la presidencia del Comité Estatal se le otorgo una prorroga indefinida. Pero Alejandro Domínguez decidió prescindir de sus servicios.

Zapata dijo que no hubo mayor explicación, ni atenciones de ningún tipo.

“Atendí la instrucción, respetuosa de los lineamientos que se establezcan desde la sede nacional…Mi respeto y lealtad a nuestro organismo político me obligaba a mantener el orden y la calma ante esta situación tan particular, pensando siempre en no generar incertidumbre o inestabilidad a la percepción de los ciudadanos”, escribió en la carta que fue difundida.

 

‘Cruzada’ de Cruz, en las colonias populares /

El alcalde del gobierno de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar hace política, y ni modo que no sepa.

Ya puso en marcha las “Cruzadas” en las colonias, y políticamente, ya no habrá nadie que lo pare.

Le sacó buena ‘raja’ política a la instauración de las ‘Cruzadas con el apoyo de todos los funcionarios y áreas de gobierno, que se multiplicaron el pasado fin de semana para llevar “servicios comunitarios” a la gente que tiene serias necesidades en gran parte de la ciudad, en zonas olvidadas y con serios rezagos en servicios y atención por parte de los gobiernos.

Hasta el DIF municipal, el IPACULT y Tránsito le entraron a la nueva dinámica del gobierno municipal allá por las Torres, cuya área de la ciudad, está destinada a convertirse en una enorme base de operación política para el presidente municipal. Y lo que se ve, no se pregunta, diría el finado ‘Divo’ de Juárez.

El arranque de las cruzadas y la proyección de la pista de patinaje en las Torres y la atención a otras zonas como Riberas del Bravo y San Isidro, son también el comienzo de una larga carrera a la reelección de 2024.

 

POSDATA. Insensibilidad de GN /

Simplemente sin palabras, la falta de solidaridad y el apoyo por parte de la compañía Gas Natural (GN) a la familia afectada con la explosión que dañó viviendas en el Barreal, y que dejó un saldo de tres niños con quemaduras graves y su madre muerta.

Se cumplirán en los próximos días dos meses de la tragedia, que no ameritó siquiera, la solidaridad de los directivos de la empresa gasera, ni la aportación de recursos para solventar el pago de los tres aviones que fueron rentados para el traslado de las víctimas a un hospital de Galveston, Texas, cercano a los 35 mil dólares.

Difícil de creerlo para una empresa millonaria que ha crecido a la par de las necesidades de infraestructura de la ciudad, y haciendo el negocio de hidrocarburos con los juarenses que ‘religiosamente’ pagan altas facturas en el consumo del gas natural.

El asunto, todavía irresuelto en cuanto a la responsabilidad o no, de la compañía gasera, ya le pegó sin embargo al presupuesto que tiene destinado el Hospital de Schrinners de la Ciudad de México, que tuvo que apechugar ante la pasividad de los entes involucrados y con responsabilidad social.

Mientras tanto, sigue pendiente el resultado del peritaje de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de las responsabilidades.

Que pena, que ni para la comida de los médicos y de la gente que se hizo cargo de los traslados, en medio de la emergencia y la tragedia, hubiera disposición de nadie, nada.

Log in or Iniciar sesión