Martes, Diciembre 23, 2025
El Meollo del Asunto   /  La caída de Facebook

Por: Daniel Valles

         Es un hecho, la caída de las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram opacaron todo lo que estaba sucediendo en el mundo.

         La dependencia que tenemos de tales plataformas es más grande de lo que creemos, sentimos o pensamos. Es un hecho. Vivimos en la virtualidad más tiempo de lo que vivimos en la realidad.

         Mucha gente entró a otras plataformas, como “Telegram” y el MSM, entre otras

Las personas se desesperaron para enviar sus fotos y comentarios. Sus recetas de cocina o sus importantes documentos.

Todos tenemos algo que compartir y nos hemos acostumbrado a las redes sociales, a las plataformas como las que cayeron. A lo virtual.

         Ayer nos hemos dado cuenta que tanto hemos perdido el contacto personal con la gente. Lo podemos ver en los “memes” que circulan.

         Ayer, “conocimos a personas que viven en nuestra casa”. Dijo un colega.

Una señora publicó: “tuve tanto tiempo libre y nada qué hacer, que me puse a limpiar mi casa”.

         Bueno, esas son muestras de situaciones jocosas que se vivieron entre las personas. Seguro hubo otras muy serias que nos vamos a ir enterando de ellas.

         DE acuerdo al periódico El Economista en nota que publica el día de hoy martes 4, “las acciones de Facebook, la red social más grande del mundo, cayeron 4.89% en el NASDAQ, el día de ayer, lo que le hizo perder 47,311 millones de dólares en su valor de mercado”.

La caída de estas plataformas ha difuminado o cubierto hechos como el de, Frances Haugen, una ex colaboradora de Facebook, que, reveló “malas prácticas” y conflicto de interés en esas plataformas. ¿Cómo cuáles prácticas?

Como el que Facebook sabe que el consumo de su producto es dañino para la salud y no lo ha advertido propiamente.

El que lo sea, ha sido tema de discusión y análisis por algunos años y ayer, nos dimos cuenta de ello. De la dependencia tan alta que tenemos del uso de estas plataformas, pero eso no es todo.

Lo grave o lo importante es darse cuenta del gran poder de influencia que tienen en la vida diaria. De aseverar o de negar, de afirmar o desmentir hechos o situaciones que pueden afectar la seguridad no sólo de personas, sino de naciones, de empresas, de la vida misma. Y no tienen límites.

La caída sufrida el día de ayer, opacó información como esta que sin duda tendrá su efecto en los días por venir. ¿Estaría calculada la caída?

Frances Haugen, comparecerá hoy martes en el Senado de Estados Unidos. ¿Qué va a declarar?

Ella ya dijo al Washington Post y al programa 60 minutos de la CBS que, “FB ha sido negligente en eliminar la violencia, la desinformación y otros contenidos dañinos de sus servicios, y que ha engañado a los inversores sobre estos esfuerzos”.

La exgerente de producción de Facebook, Frances Haugen, filtró miles de páginas de investigación interna de esa compañía, la cual muestra o comprueba lo que asevera.

¿Duda usted que así sea?

Es un hecho que debido a la existencia no sólo de Facebook, sino de las plataformas como esa, las malas prácticas de la información aparezcan o se den con mayor fuerza y frecuencia.

Las redes sociales, como las monedas, tienen dos lados. El bueno y el malo. Tendemos a no ver lo malo por el servicio que nos prestan. Por la diversión y entretenimiento que ofrecen. Por el acercamiento del mundo que nos dan.

Sin embargo, eso no le quita lo otro, que es lo que Frances Haugen está exponiendo al mundo.

Uno de los graves problemas a nivel mundial en cuanto a la información es el fenómeno de certeza que la gente le da a lo que aparece publicado en Facebook.

No tengo duda que, el fenómeno social conocido como la era de la posverdad, ha sido duramente impulsado por lo que la gente publica en las redes sociales siendo falso y otras personas toman como verdadero. La manipulación que se deriva de ello, no se podía evaluar o medir hasta ahora que hemos sufrido esta caída.

La certeza y la sinceridad son elementos vitales para tener credibilidad en toda forma de comunicación.

Estos se ven alterados por la manipulación y aportación de hechos que en apariencia son reales.

El peligro es que generan creencias y falsas verdades. Los afirman y se toman como reales. La plataforma no es culpable de manera directa. Claro. Y es independiente de toda la incomodidad que genera el no tener accesible el medio de comunicación del que dependemos tanto.

Haugen menciona conflictos de intereses. “Entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, dijo en la entrevista televisiva con 60 minutos

“La conclusión que se deriva de los documentos filtrados, es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios”. Agregó Frances en su entrevista.

La red social se reestableció. Las plataformas funcionaron de nueva cuenta y por así decirlo, el mundo volvió a girar. Sin embargo, el conflicto o el problema le ha costado a Zuckerberg más de 6 mil millones de dólares, no ha sido sólo por la caída del sistema, sino que creo que es por las declaraciones de Frances Haugen.

Ayer lunes, antes de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp, sus acciones habían caído: un 4.89%. Y sin duda hoy, se incrementarán.

Pero regresando a lo local, a lo personal. ¿le afectó el no usar redes sociales por seis horas, o es de las personas que descubrió que hay vida lejos de ellas? Ahí el Meollo del Asunto.

Log in or Iniciar sesión