Martes, Diciembre 23, 2025
LA COLUMNA

COPARMEX, AL SERVICIO DE CÉSAR DUARTE

Por Mario Héctor Silva Sep 29, 2021

 TORRE FUERTE

*Coparmex, al servicio de César Duarte

*Los mitos generados en torno al performance

‘Liberan’, a exfuncionarios de la JMAS

*Revisión de quinquenio: Cesar Jáuregui

*Sergio Nevárez y Alan Falomir, propuestas

 

Coparmex, al servicio de César Duarte /

Ahora que el expresidente de Coparmex, Carlos Chavira, allana el camino para regresar a México, tras el escándalo de la persecución del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sigue cayéndose a pedazos el ‘performance’ de un proceso judicial surrealista, atado a la manipulación de distintos órdenes y niveles de gobiernos y de autoridades que alcanzó también a los expresidentes locales y nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los 21 días de ‘Juárez Competitiva’, en aquellos aciagos días de la violencia en Juárez, despertó todo tipo de enconos y pasiones, celos políticos y una persecución atroz de un gobernador que se sintió rebasado por la organización de un evento en el que participaron poco más de un millón 250 mil personas, que jamás pudo perdonarle el exgobernador priísta de Chihuahua al entonces presidente de Coparmex.

Y allí está la carta de los expresidentes de ese organismo privado en Ciudad Juárez, firmada por los propietarios de ‘Boca Rosa’, Gustavo Muñoz Hepo; de ‘Hágalo’, Pablo Cuarón Galindo; de ‘Reparto’, Sergio Nevárez, de ‘Casa Mary’s’, María Asunción Gutiérrez;  de Jorge Contreras Fornelli y del también alguna vez expresidente del Comité Municipal del PAN, José Sigala Valero.

Todos ellos, ahora trasciende por los hechos, se prestaron al juego sucio del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quienes firmaron la misiva dirigida a la Comisión Electoral de Coparmex a nivel nacional para bloquear el registro de Carlos Chavira, en su aspiración a la candidatura de la presidencia nacional del organismo;

Argumentado la existencia de “señalamientos” de las autoridades estatales en el manejo de los recursos aportados por ellos (gobierno de Chihuahua) para el proyecto de Juárez Competitiva, cuando en aquella fecha de la carta (31 de julio de 2012), el expresidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez (CECJ), no enfrentaba ningún proceso penal ni administrativo.

Lo increíble fue, que ninguno de ellos eran socios activos de Coparmex, porque, con excepción de Gustavo Muñoz Hepo, habían dejado de aportar sus cuotas al organismo desde muchos años atrás, y si exigían a cambio, un trato preferencial.

Carlos Chavira que ha decidido romper el silencio y poner sobre la mesa todos los mitos que se tejieron en torno a la demanda interpuesta por el exgobernador de Chihuahua en su contra por la presunta administración fraudulenta del evento de Juárez Competitiva, y las acusaciones públicas a ‘quemarropa’ por el “robo de 25 millones de pesos”, derivado de la participación del grupo de Rock ‘Maná’;

Asegura que todo el proceso fue tan “surrealista” como “fantasioso”, afectando a no pocas personas que aportaron en México y en Estados Unidos, todo el esfuerzo para que ‘Juárez Competitiva’ fuera realidad y tuviera, incluso posteriormente, el reconocimiento del gobierno federal y del entonces presidente de México, Felipe Calderón.

A nivel nacional, la correlación política y la intromisión del exgobernador de Chihuahua en la vida interna de Coparmex a nivel nacional, donde el expresidente de ese organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani y César Duarte, tenían como amigos comunes a los exgobernadores, Diódoro Carrasco y a Eladio Ramírez, gente ligada a los intereses del campo en Oaxaca;

Y de intereses que también ligaban Juan Pablo Castañón en Sinaloa y a Gustavo de Hoyos en Baja California, de entre los personajes representantes del sector privado a nivel nacional, que más le aplaudieron a Duarte.

La Coparmex nacional y los expresidentes de ese organismo se convirtieron en ‘rehenes’ políticos del exmandatario para ‘sellar’ el acceso y toda posibilidad de aspiración por parte del empresario juarense Carlos Chavira, que ya tenía la aprobación de muchos otros empresarios del país, como el finado chihuahuense, Federico Terrazas Torres y gente de la talla del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano.

 

Estaba claro que si en el inicio de su gobierno en Chihuahua, el exgobernador estaba resuelto, no sólo a estropear los planes y la aspiración de Chavira, la demanda penal interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) se convertiría en una obsesión en el resto del sexenio, de lo que César Duarte consideró un agravio, un golpe a su ego político y a los intereses que tenían como objetivo, llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y de allí, posteriormente, convertirse en el candidato presidencial y sucesor del expresidente de México, Enrique Peña Nieto en 2018.

La Coparmex fue un instrumento de poder al servicio del exgobernador de Chihuahua, y la carta de los expresidentes locales del Centro Empresarial de Ciudad Juárez, la ‘bujía’, que aceleró y alimentó la ofensiva y los planes de persecución para poner a Carlos Chavira tras las rejas.

 

Los mitos generados en torno al performance /

 

Inmersos en la información de todo el proceso político-legal que involucra a Carlos Chavira y al exgobernador César Duarte, que llega ya casi a diez años, sin que los tribunales federales ratifiquen el sobreseimiento de un caso que debió haberse concluido hace casi dos años, aparecen los mitos que fueron utilizados por el gobierno de Chihuahua.

El primero: Que no existe ninguna acusación de fraude por el concierto ofrecido por el grupo de Rock Maná.

Segundo: Que el concierto y la contratación hecha de ese grupo a través de OCESA, la empresa especializada más importante de toda Latinoamérica para la contratación de artistas, donde convergen los intereses de Televisa y del magnate Carlos Slim, jamás se pagó con ningún recurso público del gobierno.

“Ni un centavo del gobierno de Chihuahua”, según establecen los dictámenes contables y financieros;

Tercero: La Coparmex como organismo privado no tuvo que ver absolutamente nada con el pago del concierto de Maná, porque quien pagó fue la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (ahora INDEX), durante la presidencia de José Luis Armendáriz, y cuya decisión fue tomada de manera colegiada por un grupo superior a 10 personas;

De un asunto en el que participaron también Alejandro Soberón, por parte de OCESA y los representantes de los gobiernos estatal, municipal y federal, Juan Ubaldo Benavente, José Luis Gutiérrez Juárez y Martha Messina.

Cuarto: Que no existe encono, ni animadversión alguna con las empresarias Lupita y Alejandra de la Vega Arizpe, con quienes tiene una buena relación de amistad de muchos años, en Coparmex donde Lupita de la Vega le sucedió en la presidencia del organismo, y especialmente a partir de que Camila, la hija de Lupita, es compañera y amiga de la Universidad, de las hijas de Carlos Chavira, y por quienes dice el empresario “no tengo más que aprecio por ellas…”

Chavira recuerda que eran los tiempos en que nadie quería venir a Juárez por los asuntos de la violencia.

Había pasado el incidente del Casino de Monterrey, y días antes del evento, la explosión del coche-bomba en Juárez, por el cual habría cancelado su participación la colombiana Shakira, “que ya había sido amarrada”, por lo que la contratación de Maná, que tampoco quería venir, se convirtió en todo un reto para los organizadores.

Era para muchos la frontera de Juárez, más peligrosa que Irán, Siria y otros países de medio oriente. Ocesa fue fundamental para que Juárez Competitiva fuera un éxito.

Lo demás, el encono personal y las fobias del exgobernador de Chihuahua,  César Duarte y de sus ‘aliados’ de la Coparmex, en un largo y escandaloso caso, en el que se estima que el estado gastó cerca de 800 millones de pesos, única y exclusivamente en la persecución del empresario juarense.

 

‘Liberan’, a exfuncionarios de la JMAS /

Quien sabe cómo le hicieron, pero un Juez determinó hace dos días, durante la audiencia, que no existen elementos para incriminar como presuntos responsables a exfuncionarios y empleados de la Junta Municipal de Aguas (JMAS) que aportaron “voluntariamente” sus cuotas del 5 por ciento de su sueldo, y dinero que fue destinado a las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional bajo la presidencia de la exdiputada duartista, Mayra Chávez Jiménez.

Los expresidentes de la JMAS, el ex rector de la UACJ, Carlos Silveyra Sayto, y el exdiputado Antonio Andreu Rodríguez volvieron a ‘respirar’ en torno a un proceso en el que se presumía la existencia de irregularidades en el pago de una cuota voluntaria de los trabajadores de ese organismo descentralizado que fue a las finanzas del partidazo, durante los años de 2015 y 2016.

Se puso punto final a un proceso legal de cinco años, de una denuncia que fue formulada en 2020 por parte de la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Chihuahua.

El Juez no encontró elementos vinculatorios, porque se dijo que no era dinero público, sino de particulares que voluntariamente decidieron apoyar mediante cuotas al Partido Revolucionario Institucional.

El objeto principal de la Fiscalía era tratar de demostrar que el dinero aportado del 5 por ciento de empleados y funcionarios era público, pero la defensa demostró que esas aportaciones voluntarias eran de dinero de particulares.

Se le cayó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, y no habrá acción penal para ninguno de los implicados. Ya podrán dormir en paz.

Posdata: La Fiscalía apelará a la resolución y decisión del Juez de Control.

 

Revisión de quinquenio: Cesar Jáuregui /

 

El secretario general, César Jáuregui hizo la precisión en torno a la situación financiera y administrativa que envuelve al gobierno de Javier Corral, y dijo que no habrá acción legal, hasta entonces se tengan, como se dice coloquialmente, todos los ‘pelos de la burra en la mano’.

No se adelantara información y mucho menos se harán juicios a priori por parte del gobierno de María Eugenia Campos Galván, por la situación y la herencia de un gobierno que no dejo ni para los salarios de los trabajadores en Palacio.

Jáuregui comento que viene una revisión a profundidad y una vez concluido ese proceso, entonces si se darán a conocer las observaciones encontradas y los procedimientos administrativos y legales a los que haya lugar en cada caso particular.

“No vamos a adelantar nada hasta que no tengamos todos los elementos en caso de prefigurarse alguna irregularidad, y estamos en esa tarea y lo queremos hacer con absoluta responsabilidad”, planteó ayer el Secretario General de Gobierno.

Que nadie se caliente.

 

Sergio Nevárez y Alan Falomir, propuestas /

El exdiputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Alan Falomir y el empresario y expresidente de Coparmex, Sergio Nevárez Rodríguez, tienen un pie dentro de las Juntas Municipales de Agua, de la capital y de Ciudad Juárez, respectivamente.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos presentara la propuesta de esos dos perfiles ante los Consejos de Administración de los organismos operadores de agua, para que sean considerados para ocupar los cargos de presidente.

Se informo que los consejos de las JMAS integrados por siete ciudadanos: tres empresarios, tres ciudadanos y el presidente del Consejo, asi como el Consejo de Administracion de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), armaran las ternas en sesion ordinaria o extraordinaria, para darle paso a la eleccion del director ejecutivo de ambas juntas en cumplimiento al proceso legal.

Y ese consejo habrá de calificar las competencias profesionales de los postulantes a ocupar el cargo.

Alan Falomir es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en Calidad y Productividad del Instituto Tecnológico de Chihuahua, y Sergio Nevarez, es egresado de la carrera de Contaduría Publica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con amplia experiencia en áreas administrativas.

Log in or Iniciar sesión