EXPRESIDENTE DE COPARMEX, ESPERA SENTENCIA
*Expresidente de Coparmex, espera sentencia
*Alejandra, ‘matraquera’ de Duarte y de Corral
*Gustavo Madero y Javier Corral, van juntos…
*Y qué, si empiezan con Gustavo Elizondo
*Si Benjamín quiere, que venga a Juárez

Expresidente de Coparmex, espera sentencia /
El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, y aspirante a la dirigencia nacional de ese mismo organismo privado en 2012, espera que el Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad Juárez deje en firme la sentencia que daría fin a un largo proceso legal, matizado de intereses políticos asociados al poder en el sexenio del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Después de que la denuncia penal en su contra, por presunta malversación de fondos, sobreseyó a partir de octubre de 2017, y fue ratificada en dos ocasiones posteriores por un Juez Federal en 2018 y en 2019, Carlos Chavira, solo espera el desenlace final en una presunta historia de atrocidades y abusos cometidos por el exgobernador que hoy sigue en la prisión de Miami, Florida.
”Como el personaje principal de la novela surrealista de Franz Kafka, diez años después aun desconozco, bien a bien de que se me acusa”, describe en el anticipo del proyecto del libro ‘Duarte, el corruptor, testimonios de un líder empresarial en Chihuahua’;

Nos enteramos de que el empresario juarense tiene planes para la creación de un nuevo organismo empresarial en México, que anticipa un “importante cambio de reglas” y de paradigmas en la representación de las empresas y en las formas de defender sus intereses.
Desde un privilegiado y paradisíaco lugar que habita del otro lado de la frontera, donde ha sido condenado a permanecer tras la persecución duartista, el expresidente de Coparmex, construye un nuevo plan de operación en conjunto con otros empresarios mexicanos, en el sector privado, que pondrían fin al “tráfico de influencia de los líderes y de sus negocios personales”.
Gerardo Gutiérrez Candiani en el estado de Oaxaca, Juan Pablo Castañón en Sinaloa y Gustavo de Hoyos en Baja California, utilizando a la Coparmex y a la membresía de empresarios de todo el país, como trampolín para sus propios intereses políticos.
En Chavira, existe la percepción de lo que hoy es un ‘secreto a voces’ en todo México:
Otros factores, como la creciente inseguridad y corrupción de los cuerpos policiacos, en la que los organismos se han convertido en simples comparsas de los gobernantes, han dado al traste con los objetivos y los intereses de los legítimos empresarios representados.

Alejandra, ‘matraquera’ de Duarte y de Corral /
Sucedió en la historia reciente de Chihuahua, en el ‘amasiato’ vivido por la ex Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y ex representante del gobierno de Chihuahua en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, primero con el priísta Cesar Duarte y posteriormente con el panista Javier Corral.
La hija del finado empresario Federico de la Vega lo llevó a estadios de la vorágine, generando la putrefacción y contaminación de los organismos privados por los evidentes intereses político-personales. Una oligarquía del poder al servicio del mandatario estatal en turno.
Años antes, con César Duarte, coincidentemente, Alejandra (de la Vega) se convirtió en la ‘matraquera’ de Palacio.
Encabezó a un puñado de empresarios que aplaudieron a rabiar a Duarte, quien les entregó, a cambio, el manejo y las facultades del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), donde organismos como Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) y otras agrupaciones afines, se vieron beneficiadas de manera selectiva con vastos recursos económicos y materiales.
Los datos de esa historia de opacidad y presunta corrupción están inscritos en los expedientes de la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua.
Mucha razón tiene el empresario Carlos Chavira cuando habla de que los organismos del sector privado en su relación institucional con los gobiernos, han quedado reducidos a simples “membretes”.

Gustavo Madero y Javier Corral, van juntos… /
El senador panista y empresario de Chihuahua, Gustavo Enrique Madero Muñoz, trazó su plan de ruta al proceso electoral de 2024 y decidió renunciar a ser parte del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, porque encontró la coyuntura de los nuevos tiempos, y del que sacará seguramente ‘raja’ política.
Se unirá a otro bloque de senadores integrado por miembros de otras bancadas, pero no va solo.
Ayer el senador chihuahuense anunció su separación del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, para unirse a otro bloque de senadores, que estaría integrada también por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, de quienes se dice, buscarían tener formalidad propia en el Senado para propósitos de convergencia política.
“Para empujar la transición democrática, pacífica e incluyente de #México, hemos convenido crear un #GrupoParlamentarioPlural en el @senadomexicano”, como lo citó de forma textual en Twitter el senador Gustavo Madero.
El también expresidente nacional del PAN y ‘mandadero’ del exgobernador Javier Corral, abundaran este martes sobre los propósitos de este nuevo bloque legislativo que quiere tener vida propia de cara a la elección presidencial de 2024.
La renuncia de Madero en el Senado atrajo las críticas de sus detractores, y de panistas que cuestionaron de manera inmediata al senador y también ex coordinador del gabinete del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, el deslinde del partido del ideólogo Manuel Gómez Morín.
Ayer en la capital, Madero Muñoz se limitó a decir, que se pretende ofrecer una alternativa amplia y nueva para tratar los temas trascendentales del país.
Pero es obvio que Madero no va solo, ni tampoco únicamente acompañado por los senadores del nuevo bloque. Sigue atendiendo los intereses del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien seguramente en algún ‘Green’, sigue con el palo de golf en la mano…
El pasado 15 de junio, apenas días después de la jornada electoral, Gustavo Muñoz criticó los pobres resultados de la elección del 6 de junio, que obtuvo la Alianza va por México, y a los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús ‘Chucho’ Zambrano.
El senador panista de Chihuahua, consideró que era necesaria y viable la renuncia de cada uno de ellos al frente de las dirigencias y de sus proyectos personales. Lo mandaron por un tubo.
En su exposición explicó que, de acuerdo con las cifras oficiales de las elecciones, Morena disminuyó 27 curules respecto a 2018; sin embargo, reconoció que los votos sumados de Morena, PT y PVEM suman 281, suficientes para aprobar el presupuesto y las leyes.
Comentó que si hubiera sido una elección presidencial, Morena habría ganado al obtener 24 millones 327 mil 567 votos (51.6%) contra 22 millones 798 mil 242 de la oposición.
“Si no lo hacen, los malos resultados van a ser a costa del daño del futuro de los mexicanos, del país y de la construcción de un proyecto alternativo de grandes alcances, de grandes ligas”, dijo el expresidente del CEN del PAN a Reporte Índigo.

Y qué, si empiezan con Gustavo Elizondo /
Como en el espectáculo grotesco del Coliseo en Roma, en los tiempos del Emperador, donde los esclavos y los delincuentes eran llevados al ‘sacrificio’, la gente quiere ver sangre en Juárez y que paguen por sus muchos ‘pecados’ los servidores y exfuncionarios públicos.
Demandan que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, empiece el performance de la justicia y de los expedientes ‘Y’ con el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, cabeza visible y apenas la punta del iceberg de la corrupción y negocios que se tejieron al amparo del poder en el quinquenio del exgobernador Javier Corral Jurado, que no dejó ni para sacar copias en la papelería de la esquina.
Ya todos en Ciudad Juárez, saben que el presunto culpable de todo el ‘desmadre’ de las obras mal ejecutadas y los negocios que se realizaron con la millonaria inversión de obras en el Plan Estatal de Obras en Ciudad Juárez fue, Gustavo Elizondo.
La denuncia pública hecha por Carlos Aguilar García, el nuevo titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas de Chihuahua –esa que ocupó Gustavo Elizondo-, que dijo ayer que a pesar de que tres empresas externas contratadas recibieron 10 millones de pesos, y que no hicieron la chamba, es culpa del exalcalde juarense.
Jidasa Construcciones S.A. de C.V., Ram Ingeniería y Servicios S.A de C.V. y Abraham Leonel López León, tenían como trabajo exclusivo supervisar las obras del BRT-2 del sistema de transporte semimasivo, pero no hicieron el trabajo.
Hay ‘carnita’ para mandar al ‘matadero’ al político y también alguna vez, empresario y expresidente de Coparmex-Juárez, por la negligencia, opacidad y presunta corrupción en el manejo de los recursos de las obras que fueron administradas y cedidas en contratos a diversas empresas afines al gobierno de Corral. Las llamadas empresas ‘amigas’.
Los detractores dicen que Elizondo, se arregló con todos.
En Ciudad Juárez, los ingenieros Arcadio Serrano García, Abraham Leonel López, señalado en la denuncia del nuevo jefe de obras públicas en el estado, Carlos Aguilar, y la constructora ANGLO, de José Luis Anguiano, con denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), en aquella bronca con Gerardo Bonilla, director y propietario de BCH Construcciones, fueron solo algunos de los privilegiados por parte de Gustavo Elizondo Aguilar.
La gobernadora Maru Campos ganaría muchos bonos en Ciudad Juárez, si logra abrir una carpeta de investigación, dar parte a la Fiscalía y meter en prisión al exalcalde juarense, ese que es señalado hasta por los panistas, como el político más corrupto que tiene ese instituto político en el estado de Chihuahua.
Las empresas contratadas por la SCOP en el gobierno de Javier Corral incumplieron oficialmente con el trabajo. La supervisión fue tan deficiente, que obligaría al gobierno estatal a realizar una auditoría general al estado de las obras terminadas y muchas inconclusas, en el batidero que dejo el exgobernador.
Gustavo Elizondo es la ebra más delgada de la madeja.
Y qué, si los expedientes ‘Y’ de Maru Campos, empiezan con Gustavo Elizondo.
Es solo una humilde sugerencia a la luz de los hechos denunciados por parte del nuevo jefe estatal de obras públicas. Todos levantarían a Maru Campos en brazos…

Si Benjamín quiere, que venga a Juárez /
Un grupo de morenistas y críticos que siguen la ruta de la sucesión de 2024 en Ciudad Juárez, y que buscan meterle toda la cuña a la competitividad política y a la aspiración de reelección del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, no ven nada mal que el diputado local del Distrito Electoral 05, Benjamín Carrera intercambiara la ‘dieta’ del Congreso por la Subsecretaría del Bienestar Social que maneja Elizabeth Guzmán.
“Que si el gordo quiere disputarle la alcaldía a Cruz, que se venga a Ciudad Juárez”, dijo una de las voces al interior de Morena, que pedirían que sea Benjamín quien se haga cargo de la Subsecretaría, y que desde aquí empiece su trabajo político. Pero solo si quiere verdaderamente la presidencia municipal en 2024.
Nos enteramos, coincidentemente, que un empresario a quien se le ofrecieron la posibilidad de contender políticamente en la lucha interna de ese partido en 2024, decidió bajarse y no disputarle la reelección a Cruz Pérez Cuéllar, a quien algunos consideran desde ya, imbatible.
De la Síndica Esther Mejía muchos no se preocupan. Está más preocupada por estar cercana a la gente en las colonias, que por hacer la chamba de vigilancia de ese órgano contra el gobierno del presidente municipal.
Es decir quiere hacer política sin números y argumentos veraces y contundentes que de perdida le hagan ‘cosquillas’ a la administración del gobierno de su propio partido.
A Esthercita, que todavía no sabe lo que tiene que hacer en la Sindicatura, la traen volada, de que, si no se anima el diputado Benjamín Carrera, ella y nadie más, puede representar los intereses de Morena frente a los intereses personales y políticos de Cruz Pérez Cuéllar.
Dicen que la señora síndica anda totalmente perdida…