Jueves, Abril 25, 2024
EL HUBIERA

 ¡NOS LLUEVE SOBRE LAS OBRAS!

Gerardo Hernández Ibarra

Por si nos faltara algo, hemos tenido uno días de precipitaciones pluviales constantes, la lluvia no es mala le va a servir a nuestra calurosa y desértica Ciudad y también le ayudara a las casi secas presas del Estado, sin embargo esta traerá todavía mas retraso en las obras que ejecuta el Gobierno del Estado, en el caso de la ruta troncal 2 y la subtroncal, obras que desde su inicio han sido muy criticadas por su mala planeación, por el tipo de paraderos que están realizando hay quien dice que parecen “gallineros”, también se cuestiona que por la avenida tecnológico algunas de las guarniciones ya se encuentran desmoronándose, no hay el personal suficiente por falta de mano de obra, se dice que el proyecto  no quedara concluido al final del presente quinquenio, pues agregue Usted a esto el retraso por estas lluvias.

Los pasos deprimidos, elevados y las gazas también han sido muy cuestionadas por la calidad de la obra, sobre todo porque no se realizaron bien los proyectos ejecutivos y esto ocasiona a los usuarios diferente problemas y hasta accidentes viales, en otros casos se redujeron los carriles pudiendo ser de tres por sentido, lo que reducirá los tiempos de traslado, agregue que también falta mano de obra.  Otra vez el temporal por el que estamos pasando atrasará la ejecución de las obras.

El parque central en sus sectores poniente y oriente, es una obra que lleva casi cuatro años, iniciaron en donde esta el lago y siguieron con el de enfrente, pero, siguen sin terminarlos, el vaso de captación que también se construye allí es el caso que no ha sido concluido, de sobra esta mencionar que se retrasaran más por las lluvias. 

 En el caso de los pozos de absorción funcionaron bien con las precipitaciones, pero todavía falta terminar algunos, ejemplo la construcción de taludes, habría que ver quien se hará cargo de su respectivo mantenimiento.

Mención también merece el edificio que se construye para la fiscalía de atención a víctimas del delito por razón de género, sigue inconcluso, cabe decir que durante el gobierno estatal anterior ya se había construido un edificio, no sabemos las razones del porque a escasos años se construyó otro.

No se diga del edificio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua número 22, que lleva construyéndose desde el anterior gobierno, en el Eje Vial Juan Gabriel y calle Sanders, esta obra se encuentra sin proseguir, mientras los alumnos y maestros están en un edificio que anteriormente ocupaba una escuela primaria, y en un terreno de contiguo con aulas móviles, con todas las incomodidades que esto les ocasiona.

En el caso de las ciclovías aun sin lluvia ya se estaban despintando las líneas de delimitación, imagine Usted lo que pasara con este temporal, algunos señalamientos que son parte de los vialetones y que se encontraban en las esquinas ya se encuentran derribados, se dice que se acondicionaran algo así como 100 estaciones para rentar bicicletas, pero, nadie oficialmente ha informado en que consiste este proyecto y es obvio que se encuentra sin concluir.

Las obras que son bien planeadas y ejecutadas no tienen mayor problema, pero en estos casos ha faltado supervisión por parte del Gobierno del Estado me refiero a tanto a la ejecución de las obras en tiempo, así como en la calidad de los materiales.  Parece que esta Administración Estatal, lo que no hizo en cuatro años lo pretendió realizar en un año, por lo ya descrito y por otros motivos más, no concluirán a tiempo y las obras han sido muy cuestionadas por la ciudadanía en general.

El asunto de la falta de solvencia en el presupuesto estatal también impacta las obras (será un tema que trataremos en otro artículo).

En fin, que las lluvias que nos han llegado, atrasaran todas las obras públicas, ya de por sí, sin concluir. Y también hay que revisar como están quedando las carreteras de jurisdicción estatal y federal.

 

Frase para reflexionar 

 “Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos”

Immanuel Kant,  filósofo y científico prusiano de la Ilustración(1724- 1804)  

Log in or Iniciar sesión