Lunes, Abril 29, 2024
TORRE FUERTE | Histórico presupuesto federal
 

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 8 noviembre, 2023

foto 1

TORRE FUERTE

  • Histórico presupuesto federal
  • Incremento magisterial un “fiasco”
  • Viene Foro Ciudadano de Transporte
  • Decálogo de Lilia, por los migrantes
  • ‘Atorado’, remate de bienes de ARAS

Histórico presupuesto federal

En el cierre del sexenio, la bancada de Morena y los aliados al gobierno federal empujaron la aprobación de un presupuesto histórico de 9 billones de pesos para el último año del ejercicio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la batalla que ofreció la oposición en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier, el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, hizo el trabajo y sacó contra los pronósticos y el vendaval en contra de la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación, los votos suficientes para que los diputados aprobaran en lo general un dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que prevé el mayor gasto social de la historia en México, de cara al proceso de la sucesión presidencial que vivirá el país.

4.4 billones de pesos que tendrá a merced el gobierno en materia de Desarrollo Social, en un día que algunos diputados de todo el país, consideraron ciertamente histórico, por el tamaño del presupuesto en juego, y a reserva de algunas modificaciones que se analizan en lo particular, entre otros, el gasto y los recursos en apoyo a la población de Acapulco, por los efectos del huracán Otis que sacudió a Guerrero.

61 mil millones de pesos tienen disponibilidad presupuestal inmediata para atender la contingencia.

“Habrá conciencias tranquilas y la seguridad de que el país tendrá los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco”, dijo el ‘pastor’ de los morenistas.

Por cierto, el diputado federal de Morena por el Distrito Electoral Federal 01, el empresario juarense Daniel Murguía Lardizábal, vivió su mejor día en un momento crucial de la transición política de 2024.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lo metió a la jugada y tuvo acceso a la tribuna de San Lázaro para hacer la defensa del Presupuesto de Egresos 2024, de la aprobación alcanzada por el partido del Movimiento y sus aliados, que alcanzaron 262 votos en el mayoriteo a los opositores que registraron 216 en contra y una sola abstención de una diputada del partido del presidente de México.

El diputado Daniel Murguía destacó que fue un “día especial”, al aprobar un presupuesto con un crecimiento del 4.2 por ciento respecto a lo avalado para 2023 y que representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto;

“Es humanista y se ocupa de los grupos vulnerables”, comentó el legislador de Ciudad Juárez, que, por cierto, de la mano de su coordinador en la cámara, dio tremenda ‘zancada’ en su aspiración por la reelección como diputado federal.

Miles de reservas aún en discusión, se votarán la madrugada de mañana jueves por parte de los diputados.

El PAN propuso recortar gasto de obras prioritarias y el gasto del gobierno federal y propuso la creación de un fondo con el 10 por ciento de los fideicomisos que le generarían 200 mil millones de pesos.

En el presupuesto aprobado destacan montos destinados a protección social con más de 2 billones de pesos, educación y salud con más de 900 mil millones de pesos, además de vivienda y servicios a la comunidad con 300 mil millones de pesos.

De los partidos de la oposición que ofrecieron resistencia a la propuesta del PEF para 2024, el diputado Rubén Moreira retó a Morena a desaparecer el pago del Fobaproa, para quitarles a los banqueros la prebenda de ese fondo.

Retirarles ipso facto, poco más de 40 mil millones de pesos, y ese dinero “rescatarlo” para destinarlo en apoyo a Acapulco y combatir la pobreza de manera efectiva.

Incremento magisterial un “fiasco”

Tremendo el ‘fiasco’ que se han llevado los profesores federales con el asunto del incremento salarial, donde créalo, o no, se llevaron más a los bolsillos los conserjes e intendentes de las escuelas, que los mismísimos maestros que están al frente de los pizarrones en el proceso de la enseñanza.

Hablando en ‘plata’, los maestros tendrán algo así como 600 pesos de incremento en los retroactivos, desde enero a la fecha, y los conserjes o intendentes, se ‘embolsarán’ 3 mil 100 pesos, porque así les llegó la noticia de los incrementos por parte del gobierno federal.

Bien por los intendentes que merecen ese dinero.

Le aplicaron a los profitos la sentencia de la 4T, de que ‘primero los pobres’, y sácatelas, que los dejaron con muy poca lana, y a reserva todavía de que, de esos 600 pesotes, todavía les quiten lo de los impuestos y lo que pagan del FOVISSSTE.

Me lo contó ayer una maestra dedicada en cuerpo y alma a la educación, que dijo: “si nos va ‘bien’, tendremos un incremento neto de 200 pesos más en los salarios, pero ni un centavo más” 

La maestra de la escuela primaria, que todos los días se lleva una soberana ‘chinga’ en la tarea de enseñar a los niños que acuden al plantel, se quejó amargamente de que con AMLO las cosas no han salido como se las contaron.

“Todo el año anunciaron ese incremento que ha resultado un fiasco”, dijo la profesora.

No tiene la más mínima idea de lo que representa la responsabilidad y trabajo de atender, cuidar y enseñarles a 35 niños diarios en el grupo.

La preparación de clases, la preparación académica y ni con “maestría”, el incremento tiene su impacto en la política socialista del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Eso me lo dijo una maestra, que sabe bastante de política y de las que sí dan clases y no simulan y juegan a la ‘escuelita’.

Viene Foro Ciudadano de Transporte

El próximo martes 14 de noviembre se realizará aquí el Foro Ciudadano de Movilidad y Transporte, y ya se imaginará lo que les viene a los gobiernos locales que han solapado la mega obra ejecutada del transporte semimasivo denominado BRT 1 y 2 (Bus Rapid Transit), ejecutada por los gobiernos de César Duarte y de Javier Corral, que a la ‘limón’, y en pocos años, hicieron ricos a unos cuantos.

La encerrona será en el Cepia del PRONAF, allí por la Henry Dunant, y el foro lo promueve el académico Ricardo Melgoza que se ha convertido en todo un experto en el asunto de la movilización y transporte urbano, ese que tiene bastante jodidos y fastidiados a todos los juarenses.

El solo contemplar la enorme mole de concreto y acero, de paradores que a lo largo de varias de las principales avenidas de Ciudad Juárez, sirvieron únicamente para justificar el derroche de muchos millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de funcionarios de alto nivel en los gobiernos, de intermediarios en el ‘negocio’ de las obras y de los empresarios de la construcción que fueron beneficiados legal e ilegalmente, sigue siendo un tema pendiente en la agenda social y política de gobierno y de los habitantes fronterizos.

El Foro servirá para hacer un recuento de daños, de los viejos y los nuevos problemas que ha traído consigo una ‘megaobra’ de esa envergadura que tiene afectada la movilidad y el transporte urbano, y que sigue deteriorando la vida de quienes viven en la ciudad, y de los no pocos sorprendidos, que llegan a Juárez.

Nos cuenta Melgoza que están agendados los representantes de los gobiernos estatal y municipal.

Hasta allí, la intención es objetiva y buena sobre un problema que sigue arrastrando a los juarenses.

Lo que genera suspicacia empero, es la participación de algunos actores políticos y hombres de empresa que fueron partícipes con los gobiernos responsables de ejecutar esos proyectos.

Y aparecen allí varios personajes que quieren ‘expiar’ sus culpas y sacudirse de las relaciones del ominoso pasado.

Es más, hasta aparece entre los organizadores, el ‘vendedor de sueños más grande del mundo’ de la clase empresarial y política de Ciudad Juárez, que construye la imagen de muchos políticos y empresarios, que ahora son, justamente parte del problema que, paradójicamente, esos grupos sociales, intentan resolver.

Decálogo de Lilia, por los migrantes

Apenas el pasado lunes, la diputada federal del partido de Morena, Lilia Aguilar Gil, advirtió sobre la llegada de cinco mil migrantes que transitan y desplazan del sur del país a la frontera norte, y urgió a los gobiernos a realizar acciones para evitar el colapso.

Difundió el ‘decálogo’ de hechos y acciones ante el reto humanitario de la migración que se desplaza a la frontera norte.

En ella apunta los diez puntos que, a su parecer son factores a tomar en cuenta:

1.-El intercambio económico de los Estados Unidos con México, que es el primer destino de las exportaciones texanas con 89 mil millones de dólares registradas en 2020, de un dato, que afirma debe tener muy en cuenta el gobernador Greg Abott.

2.-El cumplimiento de México para aliviar la presión migratoria hacia los Estados Unidos, que ha evitado una “crisis migratoria”.

3.-El rechazo de que los migrantes sean comparados con terroristas, luego de que el senador republicano de los Estados Unidos, Mitch McConnell declaró que los demócratas tendrían que aceptar una ley de protección fronteriza entre Estados Unidos y México para que la gente respalde el enfoque integral hacia Israel y Ucrania.

4.-El reconocimiento al papel de la Guardia Nacional, que, al decir de la legisladora de Morena, ha hecho un “papel extraordinario”.

5.-El espiral de la violencia y las desesperadas condiciones económicas en la frontera mexicana que han alimentado años de migración masiva desde Centroamérica y el Caribe hacia los Estados Unidos.

 6.-El exhorto a la gobernadora Maru Campos para que en Chihuahua se realicen acciones, más allá de las declaraciones del “trato humanitario a los migrantes”. Que no se haga de la “vista gorda”, señala la diputada petista.

7-De cifras y datos duros. Los cruces ilegales alcanzaron su máximo en 2023 con más de 200 mil aprehensiones en septiembre.

8.-La elección y riesgos de nuevas amenazas arancelarias para tratar de paliar la migración, ante la posible llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos.

9-Que el gobierno de los Estados Unidos anteponga los derechos humanos de las personas y migrantes frente a la visión política. La interlocución de ese país con los gobiernos de América.

10.-La apertura y acuerdo de Estados Unidos con Naciones Unidas (ONU) para la creación de nuevos centros de procesamiento y evaluación previa de los migrantes por parte de Estados Unidos, como ha ocurrido en Colombia, Costa Rica y Guatemala.

‘Atorado’, remate de bienes de ARAS

La diputada María Antonieta Pérez Reyes no quita el dedo del renglón.

Pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para desatorar la impugnación de un remate de bienes señalados en proceso de embargo, que fueron confiscados a la Financiera de Aras Bussines Group por el monumental fraude a los chihuahuenses.

La morenista presentó ayer un punto de acuerdo en el pleno del Congreso del Estado para exhortar a que la FGE y al TSJE informen del estatus que guarda el condominio de la Torre Azenzo, señalada en el proceso de embargo para beneficio de los afectados.

Inversionistas de Chihuahua comenzaron a denunciar que ARAS operaba bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y que había incumplido con el pago de intereses y el retorno de las inversiones.

Más de 8 mil denuncias interpuestas ante la FGE en contra de ARAS por 1,200 millones de pesos.

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores presentó también cargos en contra de la empresa y cinco de sus directivos, incluido el director general, Armando Gutiérrez Rosas, por el delito de fraude de alrededor de 15 millones de dólares, en contra de 450 inversionistas de ese país, en su mayoría integrantes de la comunidad mexicoamericana.

Quiere pues la diputada que en Chihuahua se evite el remate de una propiedad (condominio), cuya base de venta alcanzó los 5.9 millones de pesos y que se ha puesto en remate por 3.9 millones de pesos.

La resolución de un juez, dijo, deja sin defensa alguna a los miles de afectados por el fraude de ARAS.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión