Lunes, Abril 29, 2024
TORRE FUERTE | ‘The Godfather’ (Rewind)
 

Por: Mario Héctor SIlva

Lunes 6 noviembre, 2023

jun carlos loera

TORRE FUERTE

  • ‘The Goodfather’ (Rewind)
  • Registros en Morena…
  • Reyes Baeza, es bienvenido
  • Corrupción en el SNTE

‘The Goodfather’ (Rewind) 

En los negocios de la Aduana quieren fuera al ex candidato a gobernador de Chihuahua y, hoy, apuntado en la lista de los aspirantes al Senado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Loera de la Rosa.

Lo llamamos aquí el pasado fin de semana, como lo consideran los que conocen los entuertos de la Aduana Fronteriza: The Godfather of Customs (el padrino de la Aduana) y tiene relación directa con el ejercicio de su influencia y poder político que desde hace años hace valer en los asuntos del movimiento de mercancías que ilegalmente ingresan al país a través de los cruces internacionales que unen a El Paso y Juárez.

Los grupos que se disputan el ‘control’ de la Aduana lo ven como un “desleal competidor” en las operaciones de comercio exterior. Especialmente, ahora que se sabe, que el señor del ‘Bienestar Social’ ha comprado una flotilla de camiones en los Estados Unidos.

Y todo hace suponer, que mientras su gente andaba en Guerrero, en las tareas de censo y de auxilio a los damnificados del huracán Otis, el encumbrado amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió de nueva cuenta a las oficinas de la Administración de la Aduana y pidió el ‘control’ de las operaciones de los camiones que ingresan por los puentes internacionales.

Su ambición y aspiración política, en la carrera por el Senado o por la alcaldía de Juárez en 2024, tiene nuevamente al representante del presidente ‘clavado’ en los asuntos de la Aduana, la fuente de patrocinio y sostén de su campaña de 2021.

El ‘Super Delegado’ del gobierno federal, que en enero de 2019 puso como administradora de la Aduana a la maestra y académica de la UACJ, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia -a quien dos años después se llevó como coordinadora de su campaña política- ha vuelto a los ‘espinosos’ entuertos de la corrupción en la Aduana.

Ha colocado a sus dos principales operadores en puestos claves de Zaragoza: Federico Anaya Camarena y Elizabeth Calzada, como “jefes de operación de la Aduana”.

Confirmado que The Godfather of Customs (el Padrino de la Aduana) colocó la semana pasada a su gente en posiciones claves, sin que sospechara siquiera el nuevo administrador, de las maniobras realizadas a nivel central para poner a la gente.

La plataforma del cruce internacional de Zaragoza-Ysleta, a merced del político consentido del presidente de México.

El objetivo: garantizar la entrada de tráilers en la importación de mercancías diversas -vía contrabando- a través de sus operadores, que serían también los responsables de los “roles” y de “facilitar” a su gente, puntos clave y turnos en el día a día (24/7) de una ‘generosa’ Aduana que no descansa y que genera muchos millones de dólares.

Federico Anaya, uno de sus operadores, fue uno los tantos personajes que, junto con Gerardo Cantú y Julio Durán, hicieron ‘época’ en el verano de 2020 con la académica Norma Deirdré Bazán, justo un año antes de que Juan Carlos Loera se postulara como candidato al gobierno del Estado de Chihuahua por parte del partido de Morena en 2021.

Anaya, fue uno de los integrantes del famoso ‘Cártel de la Maestra’, y es también compadre de Aldo Trevizo, que fue mano derecha de Juan Carlos, desde los tiempos del ‘reinado’ de Norma Deirdré Bazán.

Desde entonces, fue tan desaseado el manejo al interior de la Aduana Fronteriza, que incluso el entonces opositor de la hoy gobernadora Maru Campos, se llevó a la administradora como su coordinadora de campaña política.

De ese tamaño, la ‘sorpresiva’ decisión que entonces dejó a la clase política con la boca abierta.

El resto de la responsabilidad política y administrativa de la Aduana y de los manejos vinculados al candidato de Morena quedó en dos personajes encumbrados y cercanos al presidente López Obrador:

El ex Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y quien es hoy la titular de la Secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, fueron quienes se ocuparon para que al entonces candidato a gobernador de Chihuahua no le faltara absolutamente nada. Y mucho menos recursos económicos para la campaña política de 2021.

Que ni un centavo llegará de patrocinios externos y de amigos para no generar “compromisos” cuando Juan Carlos Loera fuera el gobernador de Chihuahua.

Todos saben que, desde entonces, la lana fluyó sin dificultad de las arcas de la administración de la Aduana de Ciudad Juárez.

Ese fue el trasfondo y el vínculo que unió al ‘Padrino’ de la Aduana con su aspiración política.

La fallida elección a la gubernatura en 2021, que perdió en el estado de Chihuahua, es un asunto que todavía hoy algunos de los políticos cercanos al presidente de México, no le perdonan.

Denuncias documentadas fueron hechas llegar hasta el Órgano de Control Interno de la Aduana, incluso hasta el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Morena, y las cosas no cambiaron.

The Godfather está de regreso y quiere el control de la Aduana.

Registros en Morena…

Los enterados aseguran que los dados ya están cargados en el partido de Morena, y que los ‘elegidos’ sobrevivirán a las tempestades en las encuestas oficiales que ha preparado el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no haya pues, ni ilusos, ni sorprendidos en el partido guinda que dirige a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo.

Se registraron como candidatos a diputados federales por Ciudad Juárez -la ‘joya de la corona’ de Morena- el diputado federal Daniel Murguía, que va de nueva cuenta por el Distrito Electoral Federal 01, también va el diputado Cuauhtémoc ‘Temo’ Estrada, la legisladora Maité Vargas por el 02, en lo que sería su segunda reelección, Julio de la Cruz quiere el 03, y por el Distrito Electoral Federal 04, Víctor Cabral y el actual coordinador del Frente 4T, Alejandro Pérez Cuéllar.

Por el 03 se apuntará también en su momento la actual diputada federal, Lilia Aguilar Gil, que siente empero, que puede ser encuestada en la lista y la disputa por la candidatura al Senado.

Y aparece un externo en la figura del exdiputado priísta, Antonio Andreu Rodríguez que quiere también por el distrito electoral federal 04.

En la lista de los registros de mujeres al Senado aparecen las diputadas federales pluris, Andrea Chávez y Susana Prieto, la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas y la diputada Rosana Díaz.

En la lista de los hombres que se registraron, aparecen el ex candidato a gobernador de Chihuahua, Juan Carlos Loera, el senador Rafael Espino de la Peña, el diputado federal y ex alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada.

En el interior del Estado, Marco Quezada, Tavo Borunda, Alex LeBarón y otro buen número de suspirantes ‘neomorenistas’ levantan la mano.

Ya aparecerán los precandidatos y aspirantes externos que podrán ser impulsados por los partidos aliados Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), que tendrán fecha y procesos internos distintos a los de Morena, pero que igualmente harán llegar sus propuestas de perfiles a las candidaturas a diputados federales y al senado dentro de la coalición política al lado del Movimiento de Regeneración Nacional.

De lo que ha trascendido es que en las encuestas que se realizarán, y según las circunstancias, Morena podría presentar dos aspirantes, uno por el PT y otro más por el Verde.

Y donde haya competencia política, entre los criterios que se tomarán en cuenta, para el caso de la reelección en las diputaciones y en las alcaldías, es que los legisladores y los presidentes municipales, hayan hecho “buen trabajo”.

Vendrán amarres y negociaciones, y no se descartan sorpresas en la propuesta de la coalición política Juntos Haremos Historia que integran Morena-PT-PVEM.

Reyes Baeza, es bienvenido

Si quiere ser candidato, que Reyes Baeza se mueva al Movimiento, y entonces será ¡Bienvenido!.

Eso dijo la diputada federal petista por el Distrito Electoral Federal 03, Lilia Aguilar Gil en torno a los aspirantes que de otros partidos buscan transitar en la Coalición, de la mano del Partido Verde o del Partido del Trabajo.

“Inaceptable utilizar un partido de alianza como lo pretenden algunos”, comentó la diputada el pasado sábado en Juárez, en torno a la presunta aspiración política del ex gobernador priista, Reyes Baeza, a quien impulsa el partido Verde en Chihuahua como candidato al Senado.

Pero de quien se afirma, tiene también el apoyo e impulso de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

“Si llega Reyes Baeza, será un priísta en el Senado”, y si quiere ser candidato “que se mueva al Movimiento”, “que se comprometa con la 4T”.

La diputada Aguilar dijo que Reyes estaría supeditado a la relación con la gobernadora, para llegar en el peor de los escenarios como primera minoría.

En ese tenor podrían aparecer otros actores y protagonistas políticos que buscan ‘calor’ con el partido de Morena.

Y la coalición Morena-PT-PVEM le apuesta a la inclusión. Están abiertos a registros externos.

En ese contexto de la política, Hector ‘Teto’ Murguía, Reyes Baeza y otros que andan ‘coqueteando’, tienen ‘vida’ en su aspiración personal de llegar a un cargo de representación popular con las siglas de la coalición que encabeza Morena.

Corrupción en el SNTE

En el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los señalamientos de malos manejos y corrupción por parte del líder de la sección 8, Eduardo Antonio Zendejas Amparan, y tiene que ver con una presunta encuesta que se ha extendido a los maestros para la autorización del FOCAPS.

Los adversarios del líder magisterial afirman que es una encuesta “amañada” con la cual se pretende legitimar un fondo para mantener el ‘status quo’ de los privilegios que gozan los dirigentes.

“Gastos, finiquitos y campañas” con ahorros de los miles de maestros en el estado de Chihuahua.

Y pertenezcan al FOCAPS o no, todos los ahorradores pagarán los costos de los eventos del magisterio.

Ya en redes sociales, los opositores a la dirigencia han señalado que esa no es la finalidad del Fideicomiso.

“Si no tienen dinero QUE NO HAGAN FIESTAS, ni campanas, ni mucho menos paguen sus gustitos caros”.

La respuesta en la encuesta debe ser de un rotundo NO ACEPTO.

El magisterio se mantiene en pie de guerra, condenando el uso de los recursos y el patrimonio, para promoción política y para la compra de casas, terrenos, carros y demás…

“Que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE reconozca la clase de ratas que están dirigiendo a la ex combativa Sección 8”, escribió una de las maestras federales de ese sindicato.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión