Jueves, Mayo 16, 2024
TORRE FUERTE | Poder Judicial, una guerra política
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 20 octubre, 2023

Imagen de WhatsApp 2023-10-20 a las 08.31.24_871c5fe1

- Publicidad - (LB2)

TORRE FUERTE

  • Poder Judicial, una guerra política
  • Estado de Chihuahua, en el debate
  • Todos ellos, célebres personajes…
  • Maru Campos y sus tres cachorros
  • El nuevo delegado de Morena…

Poder Judicial, una guerra política

Justo cuando creíamos que Chihuahua volvería nuevamente al plano de la ‘normalidad’ política en los asuntos que tienen que ver con la gobernanza, el tema de la desaparición de los fideicomisos y los presuntos excesos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha desatado una cruenta guerra, entre los gobiernos federal y la oposición, en una inaudita crisis jamás observada en la historia del Poder Judicial.

Chihuahua apenas si se empezaba a ‘sacudir’ los efectos nocivos de la batalla por los libros de texto gratuito (LTG), que por varias semanas tensó la relación política de la oposición en el estado y la gobernadora María Eugenia Campos, aderezada por la intervención de los diputados locales de Morena, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) -que se hicieron del lado ‘donde calientan las gordas’- y de los padres de familia que dividieron sus opiniones;

Cuando una nueva historia (la de los fideicomisos en el Poder Judicial) ha vuelto a cimbrar la relación política en la entidad, en la antesala de la sucesión presidencial a nivel federal, y de la renovación del Congreso del Estado en 2024.

Y créalo que nadie, ningún actor o protagonista político se quiere quedar fuera de la ‘película’ del próximo año, que les posibilitará mantenerse en el ‘alambrado’, en la crisis que se disputa allá en la capital del país, pero también en los territorios donde el partido en el poder a nivel federal es oposición como es el caso específico del estado de Chihuahua.

Allá en la capital del país, la petista Lilia Aguilar Gil, la hija del cacique y líder político, Rubén Aguilar Jiménez, que tiene garantizado un espacio en la historia de Chihuahua por los movimientos del desaparecido Comité de Defensa Popular (CDP) -un poderoso grupo de presión político y social- hizo recordar aquellos viejos tiempos del presidencialismo con José López Portillo, que hizo popular aquella frase: “defenderé el peso como un perro”, previo a su último informe del sexenio.

La diputada federal dijo: “defenderemos cada centavo de los mexicanos de los excesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y lo hizo asumiendo en San Lázaro, la aprobación de la eliminación de fideicomisos por parte del Poder Judicial.

Asumió la defensa ultranza del posicionamiento político y público que ha externado el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador en torno a los fideicomisos, y la legisladora del PT, dijo que esos fideicomisos se habían convertido en una especie de “caja chica”, que no garantizaba el buen uso de los recursos públicos.

Acá por Chihuahua, el discípulo de Diego Valadés en la UNAM, Francisco Sánchez Villegas, el más avezado de los diputados de la oposición a Morena que tiene vastos conocimientos de los entuertos jurídicos, asumió la defensa de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Chihuahua “por el despojo de sus derechos laborales perpetrado por los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión”.

El régimen populista se ensaña con el Poder Judicial, no importa si es velador, juez, magistrado o ministro. “El odio del populista mesiánico, no discrimina rango”, dijo en su narrativa el diputado y también líder estatal del partido naranja en Chihuahua.

Y mientras que, en el centro del país, los morenos ven en la aprobación de los fideicomisos un acto de justicia para acabar con los malos manejos y el dispendio de los recursos y los excesos en el Poder Judicial, la oposición política de Chihuahua ve ese mismo tema como un acto de venganza en contra de las instituciones de impartición de justicia;

En una afrenta al equilibrio de poderes y la seguridad jurídica, donde hoy 55 mil trabajadores “son víctimas de la venganza emprendida por el presidente de la República”, de acuerdo a lo que ha declarado el diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

En el concierto de esos avatares de la batalla política, el Congreso del Estado de Chihuahua -de mayoría panista y oposición al gobierno federal- aprobó la proposición del diputado Francisco Sánchez, que pide no votar el decreto que prohíbe al Poder Judicial crear o mantener fideicomisos adicionales.

El Poder Legislativo de Chihuahua, exige que el Senado respete la independencia del Poder Judicial y vote en contra del proyecto de decreto.

Así anda el ‘mundillo salvaje’ de los asuntos políticos en Chihuahua, que otra vez han confrontado al gobierno de Chihuahua y a los diputados del partido de Morena.

 

Estado de Chihuahua, en el debate

Por cierto, que Chihuahua no se quedó fuera del acalorado debate en San Lázaro.

La chica del ‘relevo generacional’, la diputada federal por Morena, Andrea Chávez, se lanzó como kamikaze japonés de la segunda guerra mundial en contra del gobierno de Maru Campos en Chihuahua.

Y desde la tribuna en San Lázaro, la protegida del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se proyectó para hablar de la “corrupción” y del endeudamiento del gobierno panista en Chihuahua.

Se refirió a la compra de los “cuadernillos basura” para sustituir los libros de texto gratuito que costaron 65 millones de pesos y cuya impresión se entregó por adjudicación directa al secretario de turismo estatal. Además de la reciente deuda solicitada por el gobierno de Chihuahua. Eso dijo la diputada federal pluri de Morena.

La verdad, no creo que los planteamientos y el mucho ánimo de ‘guerra’, es decir la enjundia mostrada en la ‘exhibición’ de la diputada, le haya quitado siquiera el sueño a la gobernadora Maru Campos.

Ni siquiera los llamados ‘tarifazos’ del transporte público, bajo la promesa de renovar unidades del transporte o de la inversión de los 4,800 millones de pesos de la Plataforma Centinela.

Es más, hasta la jirafa Benito, y su “sufrimiento”, según planteó la legisladora, en la discursiva y argumentos de la diputada Andrea Chávez.

Mucha saliva, y sí, mucho ruido y estruendo político, pero pocas nueces…

En contraparte, y para contrarrestar los efectos de los misiles lanzados por la kamikaze diputada del partido guinda, el diputado federal panista, Eduardo Fernández Sigala subió a la tribuna nada más para fastidiar, digase joder, a los morenistas en San Lázaro.

Nuevamente el asunto de la crisis migratoria que no ha sido resuelta por parte del gobierno federal.

Defendió a Maru Campos, de la que dijo, ha convocado a todos los sectores a trabajar y no quedarse de brazos cruzados para sacar adelante a Chihuahua.

“¡Tenemos mucha gobernadora!”, gritó voz en cuello el diputado a sus compañeros en el recinto legislativo.

La verdad, ninguno de los diputados federales, ni de Morena, ni del PAN, es una ‘lumbrera’ que digamos.

Nada nuevo bajo el sol sobre los asuntos que suceden en Chihuahua.

Al diputado Eduardo Fernández sólo le faltó decir: ¡Que el cielo bendiga Chihuahua!, como solía expresar el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte. Hubiera sido genial.

Todos ellos, célebres personajes…

Vaya que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar trae buen manejo político y anda bastante fajado, aun teniendo que lidiar con los amigos de su principal enemigo político en la entidad, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El jefe de la comuna juarense no ve ‘bola’ incómoda y a todas le pega (batea), hablando en el argot del béisbol.

El alcalde fue invitado a la ceremonia de 10 años del museo de la rodadora en el Parque Central, y allí se encontró con célebres personajes que fueron en su momento los grandes aliados del gobierno que encabezó su principal adversario político, desde que ambos comulgaban en el Partido Acción Nacional (PAN).

Alejandra de la Vega, ex secretaria de Desarrollo Económico y representante también en Ciudad Juárez, y los empresarios Carlos Murguía, Benito Fernández y Juan Carlos Orrantia, amén de Poncho Murguía, entre otros de los hombres de negocios que siempre aplaudieron al interior de los organismos del sector privado, al ex titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua.

Unos con muchos pesos y centavos, y muchos dólares, de verdad ‘pesados’, y otros no tantos, pero con todos ellos, la mano del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar que busca hacer cada día más amigos y aliados para llegar a buen puerto en las elecciones de 2024.

En ese contexto de los célebres personajes allí presentes, el apoyo total del alcalde para mejorar en todo lo que esté a su alcance, el espacio interactivo del Museo de la Rodadora.  

“Que permita soñar a las niñas y niños de Ciudad Juárez, porque les han dado un espacio muy bonito, y muchas familias pueden convivir”, dijo el presidente municipal.

Un espacio que surge de la sociedad civil y de la generosidad de algunos juarenses. Un lugar que representa el compromiso y el amor de Juárez, y como presidente municipal -dijo Cruz- doy las gracias por hacer que esté espacio esté al servicio de la comunidad.

Anduvo por acá, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos, Ciencia y Tecnología, y directora del Museo Historia Natural y Cultura del Medio Ambiente, Mercedes Jiménez, quien dijo que México necesita más lugares como la Rodadora para cambiar al país para bien.

Maru Campos y sus tres cachorros

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos no tiene reparo en torno a la preferencia de los funcionarios de su gabinete.

Placea por doquier a la titular de Innovación y Desarrollo Económico, María Angelica ‘Manque’ Granados, al ‘Capitán Centinela’ de su gobierno, Gilberto Loya y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Santiago de la Peña, y no hay acto o evento, donde no aparezca alguno de ellos, o bien los tres, como sucedió hace un par de días antes los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chihuahua.  

A los tres funcionarios estatales los carga por todos los rincones de Chihuahua como si se tratara de niños de pecho.

Comparte con ellos tres, los espacios y las relaciones políticas, porque formaron parte de la estructura de su gobierno en la alcaldía de la capital, donde fue presidenta municipal de Chihuahua por cinco años consecutivos, contando la reelección a la alcaldía de 2018.

Y desde entonces esos tres cachorros, además del actual diputado local, Mario Vázquez Robles y el Fiscal General, César Jauregui Moreno, que ya están bastante ‘creciditos’ políticamente hablando, de la gente en el primer círculo del poder en Chihuahua.

Con sus cachorros, la gobernadora pontifica sobre los esfuerzos que hace su gobierno en temas como el combate al crimen organizado, la migración, las estancias infantiles, los servicios médicos, la educación, economía e inversión, de todo lo que hace en la entidad;

Porque asegura, y así les dijo a los empresarios y hombres de negocios de la Coparmex, que el gobierno federal no trabaja.

El nuevo delegado de Morena…

Un mar de conjeturas y hasta dudas razonables, sobre los objetivos y las decisiones que tendrá en el espectro de las elecciones de 2024, el nuevo delegado del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Castillo Pérez, el hombre que ha enviado a Chihuahua, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum;

Pero definitivamente en Morena, tienen la certeza de que ese hombre, no actuará en razón de sus apetitos personales, las querencias políticas y la ‘voracidad’ que sí mostró en su momento el ex delegado de ese partido, el senador de Durango, José Ramón Enríquez.

Que no pudo, o no quiso hacer el trabajo necesario para hacer ganar al candidato de su partido en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y que en el ‘pecado’ llevó la penitencia, en su aspiración personal por convertirse en candidato al gobierno del vecino estado de los alacranes.

Los morenos sienten que las cosas esta vez serán completamente diferentes.

Castillo Pérez fue designado hace apenas tres días como delegado para Chihuahua por parte de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum.

Sus antecesores fueron Ariadna Montiel, que en 2018 contribuyó al triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y José Ramón Enríquez Domínguez, que fue el lado ‘oscuro’ en la derrota del candidato al gobierno de Chihuahua en las elecciones de 2021.

Soplan vientos de cambio en Chihuahua, y a pesar de ese ‘mar’ de conjeturas, los que sí saben de política y de lo que se trata, ya están enterados de que el nuevo delegado trae instrucciones precisas para operar la elección de 2024 en Chihuahua, donde Morena busca arrebatarle la mayoría al Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Además de ganar alcaldías y la elección de diputados federales y senadores.

Bienvenido por estas tierras el enviado nacional de Morena para Chihuahua, Carlos Castillo Pérez.

Se sorprenderá de las especies y variantes de la clase política en Chihuahua.

De los que forman parte del partido y del gobierno, y de los morenistas y seguidores confesos del Lopezobradorismo, que, como homeless, siguen en las calles, en la banca, a los que no se les dio oportunidad alguna de ser partícipes en la estructura del poder.

Ellos tienen otros datos…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión