Sábado, Mayo 04, 2024
TORRE FUERTE | Adriana Terrazas, es ‘cabeza de playa’
 

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 30 Agosto, 2023

Maru Campos y Adriana Terrazas

TORRE FUERTE

  • Adriana Terrazas, es cabeza de playa
  • Fuego amigo, cortesía de Morena
  • Mario de la Torre y Santiago Nieto
  • Reconoce al amigo de su enemigo

Adriana Terrazas, es “cabeza de playa”

Nadie es profeta en su tierra, pero a la ex diputada federal, ex secretaria general del PRI y ex candidata a la alcaldía por Juárez, Adriana Terrazas Porras le ha ido de maravilla entre los políticos que del PRI y del PAN decidieron transitar al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La aguerrida y ‘colmilluda’ política, vuelve a ser presidenta del Congreso del Estado por segundo año consecutivo y lo hace con el apoyo político de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que la coloca como ‘cabeza de playa’ para los proyectos venideros del partido político que dirige a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo.

Ni con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (2010-2016), ni con el ex alcalde de Juárez, Enrique Serrano (2013-2016) le había ido también a la legisladora del partido de Morena, que en un abrir y cerrar de ojos, y en las narices de sus propios correligionarios de partido -el de color guinda- le ha dado nuevo vuelco a su proyecto político.  

Y los avances, dentro y fuera del partido de Morena tienen que ver con el bagaje, experiencia, habilidades y capacidad de negociación que no le reconocen sus coequiperos de partido en la sexagésima séptima legislatura, que consideran su elección, un acto de ‘traición’.

Una presidencia “espuria”, como lo dijo ayer el líder del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, que tendrá seguramente mucho que reclamar a Mario Delgado su presidente de partido, a menos de que decida ir “a llorar con Cabada”.

El pleno del Poder Legislativo eligió por mayoría a quienes habrán de integrar la Mesa Directiva para el último año de la 67 legislatura del Congreso de Chihuahua en el nuevo periodo que inicia el próximo viernes 1 de septiembre de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2024.

Adriana Terrazas como presidenta del Congreso del Estado y en la primera y segunda vicepresidencia fueron electas las diputadas Ivonne Salazar Morales y Rosa Isela Martínez; en tanto que en las Secretarías 1 y 2, Diana Ivette Pereda y Georgina Zapata, entre los principales cargos y responsabilidades en la nueva Mesa Directiva.

La elección de la presidenta del Congreso perteneciente al partido de Morena, que hace un año también generó descontento y oposición de sus compañeros de partido, luego de que habían previsto la proyección a la presidencia del diputado local, Benjamín Carrera, volvió a provocar reacciones por la elección de Adriana Terrazas.

Ni los mismos priístas, a quienes antes de la modificación de la Ley en el Congreso, les correspondía la presidencia, la hicieron tanto de ‘tos’ y de ‘jamón’ como los propios morenistas, a quienes indiscutiblemente la exdiputada priísta, les ha dado una cátedra de política, pasándoles por encima.

Es más, la propuesta que fue aprobada ayer en el Pleno del Congreso fue presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en voz del diputado del PRI, Noel Chávez Velázquez.

Para los que no lo entiendan y no lo quieran ver, guste o no, la exdiputada del PRI y presidente hoy del Congreso, será pieza ‘clave’ en el devenir de los tiempos políticos que se avecinan, primero en las elecciones de 2024 y, posteriormente, ‘factor’ en la transición de poderes en 2027.

Y nadie más feliz en Chihuahua que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que sabe de lo que se trata.

De pláceme el responsable de la conducción política y administrativa del gobierno de Juárez, que ha sido soporte también de la diputada Adriana Terrazas.

Ellos son, más que amigos, aliados y viajan en el ‘vagón’ guinda del futuro político de Chihuahua.

Y ni como negar que, en ese ejercicio político en la Torre Legislativa, no haya metido la mano, la titular del Poder Ejecutivo, Maru Campos y también el hombre pensante de la política estatal, el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Es decir, que otra vez la gobernadora de Chihuahua se la volvió a hacer a sus adversarios políticos en Morena y con gente de su propio partido.

Así de simple se mueven las cosas en la política.

Fuego amigo, cortesía de Morena

Donde no dejaron correr la ‘bola’ fue en el Grupo Parlamentario de Morena que votó en contra del “PRIAN”.

Temo Estrada dijo que no era nada personal, sino que se trataba de una cuestión de principios.

Los legisladores morenos se pronunciaron en contra del ‘manotazo inconstitucional’ que dio pie a la reelección de la diputada de su partido como titular del Congreso del Estado.

Su propuesta para impulsar a la diputada Ilse América García Soto, ex de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia del Congreso, no llegó siquiera a la esquina.

Ya se imaginarán la risa socarrona del líder de MC en Chihuahua, Francisco Adrián Sánchez, a quien Ilse América abandonó por irse al partido de Morena en el verano de 2022.

Nuevamente hubo acalorada discusión en los intramuros del Congreso a causa de la diputada Adriana Terrazas, pero todo mundo sabe, que el arrebato de los diputados de Morena en el Congreso es producto de la vieja factura que le cargan a la ex diputada del PRI, por la anterior elección a la presidencia, a la que no pudo llegar Benjamín Carrera, el ‘Benjamón’ de Chihuahua.

Los diputados de Morena, como luego, coloquialmente dice la raza del barrio, la “traen adentro” y “bien metida”.

Lo habrá de creer, pero consideraron “espuria” la presidencia del Congreso que pertenece a Morena.

“Repetirán sin convicción, en una lectura fría y sin corazón, manejados por las ambiciones personales y el deseo de protagonismo”, dijo la diputada América García. Y no era un poema, o una carta apasionada de amor, ni nada por el estilo.

Se desahogaron y se vaciaron los diputados de Morena.

Mario de la Torre y Santiago Nieto

Dos ‘Glorias’ de la política en Chihuahua pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobraron relevancia en las últimas horas.

El vallejuarense y exalcalde de la capital (1986-1989), Mario de la Torre Hernández fue reconocido en la capital por el gobierno del alcalde panista Marco Bonilla.

Le agradecen al exalcalde del PRI la gestión para la recuperación de los dos edificios históricos del centro de la capital que ocuparon hace muchos años Banamex y Bancomer.

Fue una petición hecha por Mario de la Torre al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, que no vio inconveniente alguno para que los inmuebles pasaran a ser propiedad del gobierno municipal de Chihuahua.

Los historiadores dicen que esos dos edificios de la capital fueron vendidos en 1865 en apoyo al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en su viaje que realizó de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el objetivo de salvaguardar la República.

El evento que pudo haber alcanzado mayor fuerza y relevancia, especialmente en estos momentos de crisis del partidazo, fue un evento demasiado discreto.

Sólo algunos amigos y familiares de Mario de la Torre y el presidente del PRI estatal, Alejandro Domínguez.

Los diputados andaban en las ‘nubes’, dejaron solo al expresidente municipal de Chihuahua.

Y por las tierras desérticas del norte, otro reconocido personaje del mundillo político asociado al PRI, cumplió hace apenas unos días 88 años de vida.

Se trata del ‘hombre leyenda’ del partidazo en Ciudad Juárez, Santiago Nieto Sandoval, que celebró en familia y entre los suyos un año más de vida.

Chago nació un 23 de agosto de 1935, y se convirtió al paso de los años en un político que fue reconocido incluso por parte de sus adversarios y opositores del Partido Acción Nacional en las épicas batallas políticas, especialmente en las décadas de ochenta y noventa.

El ‘hombre leyenda del PRI’, como lo bautizó así un día el periodista y hacedor de políticos, Aurelio Páez Chavira, linotipista y ex jefe de prensa y publirrelacionista de varios alcaldes y amigo de los gobernadores Manuel Bernardo Aguirre y Fernando Baeza.

El parralense y su hijo, el periodista Alejandro Páez Varela, hoy director y propietario del digital SinEMBARGO.MX fueron piezas importantes en el triunfo político del entonces candidato a diputado federal del PRI, Oscar Nieto sobre el panista Javier Corral.

Y hace apenas unos cuantos días, Chago Nieto, que fue senador y presidente del PRI estatal entre muchos otros cargos, y partícipe de quién sabe cuántas campañas políticas, fue agasajado por su familia.

Allí estuvieron con él sus siete hijos: Santiago; Oscar; César; Víctor; Gabriela, Mónica y Bernardo.

Llegó Santiago Nieto a los 88 años y el hombre del ‘know how’ de la política goza de buena salud y mantiene una excelente memoria.

Reconoce al amigo de su enemigo

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar sigue abonando en los asuntos finos de la política.

La ciudad le entregó el premio “Trayectoria de Vida 2023” al historiador y académico, Víctor Manuel Orozco, quien es amigo de su enemigo en política, Juan Carlos Loera.

No tuvo resabios el presidente municipal para galardonar, con la decisión del Cabildo, al maestro emérito, Víctor Orozco, es hermano, por cierto, de la ex candidata del PRD al gobierno de Chihuahua en las elecciones de 1998: Esther Orozco.

Un “hombre justo y sabio”, dedicado a la verdad y a la justicia, quien a través de su trabajo en la docencia y en la investigación, nos ayuda aprender de nuestra historia para construir un futuro más justo y equitativo”, dijo el alcalde, en torno al también ex catedrático de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Ejemplo de determinación y perseverancia”.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión