Sábado, Mayo 04, 2024
TORRE FUERTE | #EsClaudia en la Sinforosa…
 

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 21 Agosto, 2023

Claudia Sheinbaum en Guachochi

TORRE FUERTE

  • #EsClaudia en la Sinforosa…
  • Alejandro, el ‘Embajador’ del alcalde…
  • Marcelo Ebrard: el debate sobre la mesa
  • Juan Ramón Flores comparte encuestas
  • Empresarios se alinean con Maru Campos
  • José Luis García, el “cabrón de acero”

#EsClaudia en la Sinforosa…

Claudia Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su gira por la sierra de Chihuahua en su segunda visita a Chihuahua en menos de 30 días, en una gira de proselitismo rumbo a la elección de candidata o candidato de su partido (Morena), que podría definirse en las próximas dos semanas.

Desde la barranca de la Sinforosa en la zona serrana, Sheinbaum, virtual candidata presidencial por Morena en 2024 -de acuerdo a los números de las principales casas encuestadoras- llamó a trabajar en unidad para darle continuidad a la Cuarta Transformación y al legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema de la sierra y las comunidades indígenas en Chihuahua, cualitativo y significativo en una de las áreas estratégicas de oportunidad política del partido del presidente, cuando se tienen que medir los avances y los retos de la Cuarta Transformación en el ejercicio de gobierno, en un asunto por demás ‘presupuestado’ políticamente: el programa del Bienestar Social;

Ese que dijo Claudia, debe llegar a todas y todos, especialmente a las comunidades indígenas que fueron desplazadas durante años, ya que los “pueblos originarios de nuestro país representan la esencia, la historia y el corazón de la patria”.

Un polémico programa de gobierno, que, al margen de su efectividad y alcance durante el ejercicio de la actual administración federal, está en medio de la polémica y la controversia política interna por los cuestionamientos del principal opositor de la aspirante a la candidatura presidencial, a escasos días de que las casas encuestadoras y el partido designen a quien deberá enarbolar la candidatura del partido guinda del presidente de México.

En la narrativa de Sheinbaum, se están haciendo presas y carreteras por todo el país, y todo eso, sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, al mismo tiempo que se construyen planes de justicia para las comunidades y pueblos indígenas, para las naciones indígenas.

Sin rubor alguno, la aspirante a suceder a López Obrador en el próximo sexenio a partir de 2024, habló de la urgencia que tiene la 4T para generar mejores condiciones de vida en las comunidades más alejadas, implementando los programas sociales, entre otros, el de “Sembrando Vida” para ayudar al campo y seguir brindando apoyos en favor de la pensión de los adultos mayores.

Una riqueza compartida desde la perspectiva del gobierno y de quien aspira convertirse en la primera presidenta en la historia de México.

La considerada ‘corcholata’ favorita del presidente, arriba en las encuestas, trae la cartera abierta, y presume de principio a fin, el legado de la 4T y del mandatario nacional, argumentando que por el bien de todos “primero los pobres”.

“Porque si no se apoya al que menos tiene, no puede salir adelante un país” y eso es la diferencia, entre lo que había antes y lo que hay ahora”, dijo Sheinbaum, que desde lo más recóndito de la sierra chihuahuense llamó a la unidad, como condición sine qua non, para darle continuidad al legado del presidente López Obrador.

Para Claudia, son las mujeres, sin importar de donde vengan, las que deben ser protagonistas en la historia de México en una sociedad más igualitaria.

“Las mujeres de nuestro país, las mujeres mexicanas, las mujeres rarámuris, sacan adelante a la familia, sacan adelante a los hijos, a las hijas…y son heroínas de la patria”…

Y es ella, la que cuenta su propia historia desde la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, donde presume la reducción de los hechos delictivos (58 por ciento).

Alejandro, el ‘Embajador’ del alcalde…

No lo hizo en Ciudad Juárez porque no era necesario.

La estructura política y de movilización a favor de la precandidata y aspirante presidencial habló por sí sola durante su pasada visita a la frontera el pasado 22 de julio, donde el alcalde de Juárez, le llenó a ‘reventar’ el Monumento al Benemérito de las Américas, allí en el mismo sitio donde Andrés Manuel López Obrador inició su campaña en las elecciones presidenciales de 2018.

Pero en Guachochi, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que juega con el ‘librito’ de la política, obligado a cuidar las formas, mandó de ‘embajador’ a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar, quien es, además, el líder del Frente 4T en Chihuahua.

El que tenga oídos que escuche y el que tenga ojos que vea…

El trasfondo de ese movimiento en medio de la competencia política interna que vive el Movimiento de Regeneración Nacional en Chihuahua apunta a la expansión de la marca ‘Pérez Cuéllar’, y es presagio de los tiempos que se avecinan en el partido del presidente en la entidad.

Solo dos políticos chihuahuenses de cuadros antagónicos en el estrado al lado de la aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum: el diputado local Benjamín Carrera Chávez, aliado y amigo del delegado y excandidato a gobernador Juan Carlos Loera, y Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del presidente municipal de Juárez, encargado de cuidarle, no solo los asuntos políticos a Cruz Pérez Cuéllar, sino a cuidarle absolutamente todo. Y todo es todo.

El que entiende, entiende.

Ya sabrá usted carísimo lector de Torre Fuerte, a que me refiero, cuando va viento en popa el proyecto político de la primera figura en el gobierno de Juárez que camina sólido a la reelección a la alcaldía en las elecciones de 2024.

Ya se imaginara cómo andaba don Benjamín Carrera, que ya se sentía el ‘héroe’ de Chihuahua, en el evento de la visita de Claudia Sheinbaum a la Barranca de la Sinforosa.

Tuvo que aguantar vara, y sin llorar, porque así lo quisieron los organizadores y los incondicionales de la jefa del Bienestar Social en el país, Ariadna Montiel Reyesen la operación política de Chihuahua.

Ariadna sabe que tiene cuentas por cobrar…

Marcelo Ebrard, en el debate sobre la mesa

Marcelo Ebrard llega mañana a Ciudad Juárez y seguramente tendrá mucho que decir en torno a la avalancha de comentarios y rumores sobre lo que muchos anticipan será un quiebre al interior del partido del presidente de México.

Salvo que las encuestas y el ‘dedo’ presidencial lo unjan como candidato presidencial de Morena en 2024, por encima de Claudia Sheinbaum, lo que, hablando a calzón quitado, se ve cabronsísimo, aunque de parte del presidente, puede suceder cualquier cosa.

Andrés Manuel Lopez Obrador es el pontífice y sobre él, no hay nadie más. Ninguna y ninguno. Son solo él y las circunstancias políticas en la vorágine de la sucesión presidencial y el ‘destape’ de las corcholatas.

Pero desde hace unos días, algunos de los más picudos analistas nacionales y formadores de la opinión pública, ya hacen a Marcelo Ebrard candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para 2024.

El partido que dicen unos, quiere ‘engordar’ y agrandar el presidente de México, López Obrador, para convertirlo en la segunda fuerza política del país, por encima de sus acérrimos opositores del PRI y PAN en el Frente Amplio por México.

En ese contexto, otros no pocos, sin embargo, ven a Marcelo (Ebrard) haciendo alianzas con ese frente de partidos políticos y hasta con Xóchitl Gálvez, que, en una de esas, afirman, declinará en sus aspiraciones para darle paso al excanciller de México para formar un poderoso ‘combo’ político.

Ella (Xóchitl) a la gubernatura por la Ciudad de México, y él (Marcelo) por la candidatura presidencial, en lo que sería un verdadero trabuco político de cara a la sucesión de 2024. Esa sería la cara del surrealismo político en México, en donde lo impensable sucede.

Pero por ahora, todas son meras conjeturas políticas. El futuro del aspirante presidencial Marcelo Ebrard está en el debate sobre la mesa.

Y en Chihuahua las expectativas sobre su futuro son también bastante amplias, especialmente entre la gente del sector privado.

Por lo pronto el reto sobre la visita de Marcelo Ebrard a Ciudad Juárez en el Centro de Convenciones Cibeles es parte de una responsabilidad política compartida de legisladores que apoyan al excanciller mexicano.

Allí aparecen, la diputada federal, Maité Vargas, los senadores Bertha Caraveo y Rafael Espino de la Peña y el también diputado federal, Daniel Murguía Lardizábal, que se ha de sentir un poco abandonado, ahora que otro de los diputados federales de Morena la está jugando abiertamente desde hace varias semanas al lado de Claudia Sheinbaum, porque afirman, que tendría a ‘tiro de piedra’ la senaduría.

Por el lado empresarial, el peso político, y, a decir verdad, el peso, literal, de los billetes, la responsabilidad a cargo del empresario Gabriel Flores Viramontes, que sigue siendo factor y enlace con los grupos empresariales de Ciudad Juárez.

Amigo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y amigo y aliado también de los diputados federales de Morena por Chihuahua, el ‘mangas’ trae las canicas para jugar en las rayuelas de quien sea la candidata o candidato a la sucesión presidencial.

Y por ahora, la responsabilidad está con Marcelo Ebrard.

Desde hace varios días hubo ‘cónclaves’ de organización en torno a la visita de Marcelo Ebrard y mantienen la esperanza de que el extitular de Relaciones Exteriores pueda dar el campanazo.

Juan Ramón Flores comparte encuestas

Por cierto, en la última encuesta compartida a este periodista por parte de Juan Ramon Flores, Cónsul de México en Washington en el equipo del embajador Esteban Moctezuma, que también tiene su ‘corazoncito’ y aspira a un cargo de elección popular por Chihuahua, en las elecciones de 2024, la disputa por la candidatura presidencial cerradísima entre Claudia y Marcelo.

Massive Caller refiere que Claudia Sheinbaum puntea con 33.3 por ciento de las preferencias políticas entre los encuestados, y que Marcelo Ebrardregistra 30.9 por ciento, en un virtual empate técnico.

Anticipan una final de alarido, entre los dos principales contendientes en la interna por Morena, y ya se la sabe, como en el béisbol, “Caballo que alcanza gana”, dicen en el argot de la pelota caliente en México.

En esa misma encuesta, Adán Augusto López Hernández aparece en el tercer sitio con 22.8 por ciento, mientras que Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, tienen 6.2, 5.7 y 1.1 por ciento, respectivamente.

De pronóstico reservado para los marcelistas, los resultados de las encuestas.

Afirman que quien gane, sea ella (Claudia) o sea él (Marcelo), ganará por una nariz. Así de democrático el proceso interno de la 4T.

Empresarios se alinean con Maru Campos

Organismos del sector privado decidieron ‘alinearse’ con la gobernadora de Chihuahua, y exigieron públicamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la reposición de los polémicos libros de texto gratuitos del gobierno federal para el ciclo escolar 2023-2024.

“Los chihuahuenses, gente de trabajo, y que valora la vida cotidiana en democracia, respaldamos la decisión de nuestra gobernadora del Estado (María Eugenia Campos Galván) de no aceptar el nuevo modelo educativo y no distribuir los libros de texo, por lo que defenderemos firmemente esta causa”.

Los empresarios que participan como cabeza en Coparmex; Canacintra; Canaco; Desarrollo Económico; Canadevi; CMIC en INDEX y hasta en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) todos, exigieron al gobierno federal hacer modificaciones al contenido de los libros de texto.

“Estamos a favor de la actualización permanente de los materiales educativos. No obstante, consideramos que las modificaciones realizadas a los libros de texto, sin la participación de la sociedad apuntan al fracaso educativo en México, al no considerar a los expertos en el área educativa y anteponer la ideologización con intereses políticos sobre el interés por la formación de nuestras niñas y niños en el país”.

Respaldamos, afirman en el texto del desplegado público, a los padres de familia y al magisterio en la firme defensa del derecho que tiene la niñez a recibir educación de calidad” …

En la ‘Réplica al Presidente’, el sector privado afirmó que la mayoría de los chihuahuenses “no estamos de acuerdo con los contenidos de los libros de texto de su gobierno”.

Libros que, más que conocimiento y herramientas de aprendizaje, contienen una fuerte carga de adoctrinamiento ideológico inaceptable.

Utilizarlos conlleva un fuerte retroceso, pues contienen graves errores de forma y fondo, como la promoción de la lucha de clases, un déficit pedagógico de temas confusos para los niños y errores y mezquindades como la reducción de las matemáticas y ciencias, y una educación sexual inducida, que debiera ser derecho de los padres ejercer, refiere el empresariado en el desplegado de ‘Réplica al Presidente’, difundido en todos los rincones de Chihuahua.

José Luis García, el “cabrón de acero”

Nos llenamos de temas álgidos de la política, pero mañana daremos continuidad a los desaciertos del gobierno de Chihuahua en el Colegio de Bachilleres, y le contaremos por qué algunos consideran a José Luis García Rodríguez, el jefe de los académicos de Cobach en Chihuahua como el “cabrón de acero” y el inamovible funcionario en el gobierno de Maru Campos.

El exdirector de los Cobach en el gobierno de César Duarte, sigue generando puntos negativos a la imagen de la educación y a la misma Maru Campos.

Se lo contamos de cabo a rabo en la columna de Torre Fuerte en la edición de mañana martes.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión