Domingo, Diciembre 21, 2025
TORRE FUERTE | Sería Flor Rocío, sucesora en UACJ
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 20 octubre, 2022

Flor Rocio Ramirez

TORRE FUERTE

  • Sería Flor Rocío, sucesora en UACJ
  • Torre Centinela, incluye a federación
  • Adriana Terrazas, en Foro de Feminicidios
  • Omar Holguín y la narrativa de obras

 

Sería Flor Rocío, sucesora en UACJ

Si no existen inconvenientes mayúsculos en los altos niveles de la cúpula gubernamental, la excelsa académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Flor Rocío Ramírez Martínez se convertirá, con apoyo y venia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en la próxima sucesora del actual rector Juan Ignacio Camargo Nassar.

Apenas pasado el IV informe de actividades del titular de la Rectoría en la UACJ, se han desatado las ‘pasiones’ y ha salido a flote el inicio de la disputa por la sucesión universitaria, donde la doctora Flor Rocío, por méritos propios, podría romper paradigmas y convertirse en la primera mujer rectora en la historia de la institución de educación superior a partir de 2024.

Flor Rocío Ramírez, es esposa de conocido exdiputado federal y hombre vinculado a proyectos del sector privado, que es impulsada por un creciente grupo de estudiantes y maestros que la han ‘destapado’ y que le ven posibilidades para encabezar un proyecto de gran envergadura al frente de la Universidad.

Aparece en el entramado de una tempranera y soterrada disputa por la sucesión, donde también ha salido a relucir la aspiración de otros contendientes y suspirantes, entre otros, Francisco Llera Pacheco y Manuel Loera, el hermano del representante del gobierno federal, que, en los planos de la lucha por la Rectoría;

Replanteará hipotéticamente, de ser ese el caso, por tratarse de una mujer en la conquista del poder y de un Loera, una nueva versión de la disputa política de Chihuahua en 2021, que ganó la hoy gobernadora María Eugenia Campos a Juan Carlos Loera.

Manuel Loera, sin embargo, tiene algunos años fuera de Juárez y cumple con otras responsabilidades encomendadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal. Desconoce este periodista si puede ser elegible.

Es por ese motivo, que otro suspirante en la figura del administrador público egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), hace algunos ayeres, Francisco Javier Llera Pacheco, pueda ‘encarnar’ la aspiración del grupo y los intereses distintos a los de Flor Rocío y el grupo de estudiantes y maestros que la apoyan.

Lo hemos comentado mil veces, en política no existen casualidades, y si ha surgido el nombre de la doctora Flor Rocío Ramírez, seguramente que los designios surgen de lo más alto de la cúpula política-gubernamental en torno a la disputa por la sucesión de la Rectoría.

La doctora Ramírez, participa como directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la Universidad en el equipo del actual Rector Juan Ignacio Camargo Nassar, y tiene varios aliados importantes en el equipo que hoy representa a la institución de educación superior.

Y si usted carísimo lector, es de aquellos que les gusta la adrenalina y las emociones fuertes, apuéstele a la carta de la investigadora para la sucesión de la UACJ.

No hablaré de su ‘padrino’, pero Flor Rocío trae lazos y operadores muy fuertes cercanos a palacio de gobierno, pero también es una mujer muy inteligente, discreta y seria, que tiene historia, méritos suficientes, juventud y una larga carrera al interior de la Universidad, que la convierte en elegible en la lucha por la Rectoría.

En la inercia de los movimientos y cambios estructurales de la Universidad, Flor Rocío Ramírez es la indicada para hacer historia, y convertirse, al igual que Maru Campos como gobernadora del estado de Chihuahua, en la primera mujer que podría ser Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez.

 

Torre Centinela, incluye a federación

En Chihuahua capital, la ‘marea’ en torno a la plataforma de la Torre Centinela, cuyo proyecto alcanzará los 4 mil millones de pesos, se mueve muy distinto a lo que ocurre en la frontera, donde los detractores ya se ‘tragan’ al jefe de la policía estatal, Gilberto Loya.

Por aquellas tierras, la narrativa es distinta e involucra cada vez más la coordinación y participación del gobierno federal y de la 4ª transformación, al grado de que algunos dicen, que ir contra el proyecto de la Torre Centinela es como ir en contra del gobierno federal y de los deseos que tiene el mandatario federal por garantizar la seguridad de todos en el país. Y todos, es todos y eso incluye también al estado de Chihuahua.

Ayer en la Torre Legislativa en la capital, por unanimidad, los diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, decidieron formalizar la invitación y comparecencia del responsable de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal.

Gilberto Loya, que ya ha tenido algunos engarces con los diputados en fechas recientes, recibió la invitación para una comparecencia formal, debido al interés que tienen los representantes del Poder Legislativo.

Gil Loya deberá abundar y ser convincente en su narrativa y argumentos sobre todos los parabienes de un proyecto como la Torre Centinela, que se supone, es por hoy el proyecto de obra más importante para la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Los morenistas en el Congreso son escépticos y han argumentado que será un monumento a la corrupción, pero en el gobierno de Maru Campos, afirman que en ese proyecto va también el gobierno federal, por lo que negarlo o buscar impedirle, sería ir en contra de la seguridad que desea el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

La estrecha coordinación entre los diferentes niveles del gobierno en torno a la Torre Centinela le ofrece, al menos en el papel, un ‘plus’ al gobierno de la cuarta transformación.

Es una obra millonaria que, al margen de los argumentos de sus detractores políticos, por ahora no convence del todo a los juarenses, pero supone en la perspectiva, una mega-estructura que aportará a favor de la seguridad, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el estado de Chihuahua.

Dudas, cuestionamientos y muchas preguntas esperan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en fecha por definirse en el Poder Legislativo.

Un proyecto que no se ha ‘socializado’ lo suficiente, y que tiene semanas en el top de la agenda política y en las voces de los detractores del gobierno encabezado por Maru Campos.

La controversia en torno a la Torre Centinela, espera cuando menos los argumentos y la visión y objetivos de un proyecto de envergadura en donde participaran todos los niveles de gobierno en materia de seguridad.

Por ello la conveniencia política de incluir estratégicamente al gobierno federal.

Entendible la posición del gobierno de Chihuahua.

 

Adriana Terrazas, en Foro de Feminicidios

La presencia y participación ayer de la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado en Chihuahua, en el Senado de la República, dejó un mensaje ‘encriptado’ para sus detractores y compañeros de bancada que en Chihuahua piden su salida del partido político.

La colmilluda y ‘lagartona’ legisladora morenista, que se mueve como pez en el agua en el Congreso Federal, sea en San Lázaro o en el Senado, participó en el Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, y dijo que, como presidenta de la Comisión de Feminicidios, buscará por todos los medios posibles, aportar soluciones para poder erradicar los crímenes vinculados a las mujeres en el estado de Chihuahua.

Terrazas Porras comentó que será a través de los servidores públicos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, activistas y expertos académicos como se analicen los alcances y las acciones para erradicar el problema de los feminicidios.

Medidas preventivas y soluciones viables en un viejo problema que atañe y sigue preocupando a todos los chihuahuenses, y especialmente a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Feminicidios en Chihuahua se ha planteado el reto de replicar y adecuar medidas de prevención y solución que impacten para prevenir los homicidios de las mujeres en la entidad.

Como referente, la legisladora de Morena, dijo que la Comisión de Feminicidios en Chihuahua surgió en la legislatura antepasada, la sexagésima quinta, presidida por la entonces diputada del PAN, Blanca Gámez, donde se legislo el artículo 126 Bis, incluyendo el “homicidio por razones de género”.

Y fue hasta octubre de 2020, cuando en la Comisión de Feminicidio presidida por Morena y la exdiputada Leticia Ochoa Martínez se tipificó en el código penal.

 

Omar Holguín y la narrativa de obras

El secretario general del partido de Morena en Chihuahua, Omar Holguín Franco, le echa los kilos a su papel y representatividad en el segundo cargo del instituto político.

Recién dijo que, con el hospital de especialidades y el aumento en el presupuesto, el gobierno de Morena le está cumpliendo al estado de Chihuahua y a los chihuahuenses.

Un compromiso que el gobierno demuestra con los hechos, dijo Holguín Franco que se aventó una perorata de la ‘panacea’ de las acciones del gobierno federal que en Chihuahua recientemente anunció la construcción del nuevo hospital del IMSS, que contará con 46 especialidades;

Además de un aumento de 7 mil 667 millones de pesos para obras para Chihuahua en el presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

La del hospital de Especialidades, una demanda que nunca pudo cristalizarse en los gobiernos del viejo régimen, en la que se invertirán mil 600 millones de pesos.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión