Domingo, Diciembre 21, 2025
TORRE FUERTE | Aguanta vara, y mirará al cielo…
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 25 agosto, 2022

Adriana Terrazas

TORRE FUERTE

  • Aguanta vara, y mirará al cielo…
  • La ‘sangre’ que corre en el Congreso
  • El informe de Cruz Pérez Cuéllar
  • Saúl Durán, en el ‘ojo’ de la UIF
  • Hiram, es “fanático” y “chillón”

 

Aguanta vara y mirará al cielo…

En el ‘surrealismo’ de la política del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, que tiene de encargado y jefe de jefes a Mario Delgado Carrillo al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político en Chihuahua juega contra de la casa.

El berrinchazo de las diputadas locales, Rosana Díaz Reyes y Magdalena Rentería Pérez, en la previa de ayer, utilizadas como ‘carne de cañón’ por la coordinación de ese partido político en Chihuahua, para los aviesos propósitos del proyecto que encabeza en la entidad, el responsable de los programas del ‘Bienestar Social’, Juan Carlos Loera, pegó hasta arriba.

Ambas legisladoras, rechazaron formar parte de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en el proyecto de la presidencia a cargo de la diputada plurinominal de ese partido, Adriana Terrazas Porras, que se mantendrá firme como militante y representante del cargo popular, que cuenta con el aval y apoyo de la presidencia nacional de Morena.

Hoy se supone que la ex diputada federal del PRI, en su nueva ‘piel’, y pese a la oposición de algunos morenistas, debe ser ‘entronizada’ como presidenta del Congreso para el Segundo Periodo Ordinario del Congreso.

Si el objetivo del descontón político y mediático era amedrentar y exhibirla políticamente ante la opinión pública, la exdiputada federal del PRI, ahora en Morena, cuenta con nuevos aliados dentro y fuera de ese partido, y hasta con el aval y apoyo de la presidencia del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, que tiene como cabeza de grupo político al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La transición y operación a cargo del líder del ‘rebaño’ morenista en la Torre Legislativa sigue costándole mucho trabajo a Cuauhtémoc Estrada, en su afán por servir a los propósitos del grupo político que, desde el centro del país, también mueve sus ‘fichas’ contra la inercia de la nueva corriente política de Morena, que tiende a la flexibilidad y al equilibrio en el crecimiento de ese instituto político.

Bueno, se supone que así viene la jugada, desde antes de la elección de consejeros de hace algunas semanas, que abrió las puertas para el registro y militancia de nuevos ciudadanos a ese partido político, de una maniobra de apertura rumbo a la elección presidencial de 2024;

Pero siguen sin entender todavía algunos de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, que juegan contra la casa y contra los intereses de la presidencia nacional de Mario Delgado Carrillo.

Rosana Díaz Reyes, conductora de televisión, y Magdalena Rentería, una virtual desconocida, que por la fuerza del partido llegaron como diputadas locales por mayoría relativa, se pusieron muy dignas a petición del mandamás del Grupo Parlamentario de Morena.

Rechazaron ser parte de la mesa directiva bajo la férula de la diputada Adriana Terrazas Porras para el segundo año de la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, argumentando que “se violaron los acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias y diversas disposiciones legales”;

Cuya decisión no fue contada, y mucho menos consultada y puesta sobre la mesa, pero ni de chiste, a la dirigencia nacional de ese partido político.

Rosana y Magdalena se la jugaron frío, como venía, porque fueron parte de la estrategia tejida al interior del grupo que comanda Temo Estrada, y que favorece tan solo por los hechos, a los intereses del representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera y de su ‘socio’ político, el diputado, Benjamín Carrera Chávez, lo que representa un nuevo descalabro para el morenismo.

 

 

La ‘sangre’ que corre en el Congreso

Todo con Benjamín, nada sin él, habrían dicho las diputadas que decidieron obedecer ciegamente la estrategia de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena con los resultados descritos.

Por “congruencia partidaria”, por “ética” y por respeto a sus “principios”, en el argumento de la diputada Rentería, que también expuso en su narrativa, que los malos de la película, eran los diputados de las fuerzas políticas que participan en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que designaron por la vía de la democracia que fuera Adriana Terrazas y no Benjamín Carrera, la responsable de la conducción del Congreso del Estado.

Los malotes de los diputados que son contrarios a Morena, fueron acusados de “intromisión política”, en uno de los argumentos que originalmente han esgrimido los ‘apóstoles’ de Juan Carlos, cuando se enteraron de que la Junta de Coordinación Política del Congreso, había elegido a ella (Adriana) y no a él (Benjamín) para la presidencia del Poder Legislativo.

La sangre corre desde ayer en el Congreso del Estado, pero es sangre de las diputadas de Morena, que decidieron ‘cortarse’ las venas.

Ni siquiera porque la propuesta es una mujer, lo que invita a pensar que ellas, por tratarse de un asunto de género, debieron ser solidarias.

Pero no sucede nada en el México surrealista, sus nombres serán sustituidos en los cargos de secretaria y tercera prosecretaria de la mesa directiva.

¡Carajos!, quien entiende a las mujeres en la política…

Nadie entiende las pasiones y la motivación que mueve a las susodichas. 

Tienen el poder y juegan contra la casa.

Y ‘apedrean’ a una de las suyas al interior de Morena.

Pero Adriana Terrazas que está muy curtida en los vericuetos y en la ortodoxia de la política, aguanta vara y mirará al cielo…

 

El informe de Cruz Pérez Cuéllar

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presentará el próximo domingo 4 de septiembre el primer informe de gobierno, y seguramente su discurso redundará en la inversión de cuantiosos recursos en materia de seguridad y servicios públicos, que siguen siendo por ahora, de alta prioridad para los juarenses.

Al margen de que los baches y la pavimentación, siguen siendo un reclamo legítimo de los ciudadanos, que no ven la hora, y mucho menos con las lluvias, de que esos problemas, especialmente todos los hoyos, puedan ser tapados y solucionados a corto plazo, el informe del gobierno de Morena, tenderá en el discurso a una nueva inversión en servicios públicos.

En la adquisición de equipo, de unidades de respuesta rápida y ambulancias para el servicio de emergencias. Se habla de no menos de 95 millones de pesos para el cierre de 2022, que reforzarán los 320 millones de pesos que tan solo en seguridad pública se han invertido en el primer año de ejercicio del gobierno municipal.

Por cierto, el proyecto político del alcalde Cruz Pérez Cuéllar corre sobre ruedas.

Algunos pendientes que resolver sobre la marcha, a petición de grupos y organizaciones sociales, que tienen que ver más con la inversión y participación del estado en obras que fueron ejecutadas como el BRT-2, las jardineras de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado, a cargo de Luis Felipe Siqueiros;

Las ciclovías siguen siendo una “marranada” sobre las calles de Juárez, y seguramente, el derrotero del parque público de ‘El Chamizal’, que exige serias respuestas en torno a los comodatos celebrados.

Fuera de eso, el gobierno municipal, al margen de las ‘insalvables’ críticas de sus detractores, mantiene el equilibrio y la conducción en los primeros doce meses de la administración pública 2021-2024.

Todos los detalles del primer informe de gobierno que tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural ‘Paso del Norte’ están siendo atendidos cuidadosamente por el equipo y staff de trabajo de la administración, para que no haya ‘sorpresas’.

El presidente municipal rendirá cuentas y hablará de lo que ha sido en la praxis política-gubernamental, el ejercicio en la administración pública durante el último año.

 

Saúl Durán, en el ‘ojo’ de la UIF

A cuatro días de la valiente determinación tomada por la empresaria Adriana Fuentes Téllez, que decidió hacer pública las denuncias civil y penal en contra de su ex ‘socio’ de negocios, Saúl Adolfo Durán Rivera, que resultó ser un presunto estafador de ‘siete suelas’, sigue sacudiéndose el ‘mundillo’ de los hombres de negocios, por el asunto del ‘megafraude’, del que han sido víctimas varios empresarios locales.

Adriana le metió hace tres años 2 millones 750 mil dólares a la sociedad de un negocio restaurantero que fue llevado a Guadalajara, a través de la sociedad mercantil Suk Trapezita y Suk Global Services, que le prometió grandes rendimientos y que resultó un fiasco, un burdo fraude por parte de Durán Rivera y de su socio, Raúl Irigoyen Ramírez.

Pero indiscutiblemente, nada comparado con la inversión de otro empresario juarense que le metió 13 millones de dólares, y que en la mala negociación, perdió 8 millones con ‘Don Saúl’, que ha resultado un vil estafador.

Un “raterote”, como lo llamó la también exdiputada federal, hoy coordinadora de proyectos especiales del gobierno municipal, que ha presentado todas las pruebas de los ‘enjuagues’ del hábil y labioso delincuente de ‘cuello blanco’ que sigue timando a la clase empresarial de la región.

De eso hablamos, del incumplimiento de los pagos y de la pésima administración en los negocios por parte de Saúl Durán, que sigue, literal, ‘ordeñando’ las cuentas de sus socios de negocios.

Un megafraude, que como le contamos el pasado lunes, ha tocado las sensibles fibras de la clase empresarial que está resuelta en denunciar a ese hombre y llevarlo a la prisión.

Muchos millones de pesos y de dólares, en el fraude a conocidos personajes y familias que por ahora tienen a Adriana y Gabriela Fuentes, y a Vicente Gómez Ito, entre algunos de las muchas víctimas que han sido despojadas de millonarios recursos.

Los expedientes de juicios, ejecutivo 104/2020 y penal 4566/2020, interpuestos ante las autoridades del Poder Judicial, que documentan el ‘modus operandi’ de los fraudes, siguen empero, trabados por la utilización de artimañas y de recursos legales, que, por ahora, le han salvado el ‘pellejo’ al hábil y presunto estafador, que le ha metido la mano al bolsillo de las conocidísimas familias de renombre y poder económico en Ciudad Juárez.

Como lo citamos el pasado martes, el abogado y defensor de Saúl Duran Rivera es el ex consejero jurídico del gobierno de Javier Corral, de nombre Jorge Espinoza Cortés, y el Notario Público que ha dado fe de algunas operaciones presuntamente ilegales es, Antonio Suarez Estrada, otro personaje ligado al mundillo de los funcionarios panistas que ha ocupado algún cargo en el gobierno.  

De quien se afirma que podría hasta perder la patente como profesional del Notariado, por el ejercicio de acciones ilegales, en protección y apoyo de su cliente.

El millonario fraude cometido por el Grupo Financiero ‘Aras’, tan solo un antecedente de ‘poca monta’, frente al monumental fraude del que han sido víctimas, un grupo, todavía no determinado de empresarios y todos millonetas, que fueron embaucados por el ‘pseudo’ empresario juarense.

Junto con él, otro hombre, Raúl Irigoyen Ramírez, también es señalado en la carpeta de investigación 37-2019-004113, causa penal 4566/2020.

Tipificado como delito de “fraude”, Saúl Durán, es un estafador, un hombre que le ha echado lazo a los empresarios de Ciudad Juárez, con quienes ha realizado diversas maniobras financieras en sociedades que están al punto de la quiebra.

Todavía debe poco más de 5 millones de dólares por la franquicia de ‘Black Coffe”, que, sin embargo, ha expandido por varios partes de la ciudad.

Su acelerada carrera por los negocios y la inversión, y la presunta vinculación a negocios de ‘lavado de dinero’ lo ponen en el blanco de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.

La triangulación de los recursos a través de sus empresas para despojar a sus socios y la sospecha de que blanquea dinero del crimen, son factores que lo hacen susceptible para la intervención del parlamentario y ahora responsable de esa Unidad, Pablo Gómez Álvarez.

Durán Rivera, el hábil tipo que ha estafado a los empresarios de la región Juárez-El Paso, y en otras ciudades dentro y fuera del país, según ha trascendido, formó una sociedad financiera de objetos múltiples (SOFOM) con alrededor de 30 sociedades.

Literal, Saúl, que fue un empleado ‘x’ de afores, y hasta hace no poco tiempo, un desconocido y un ‘don nadie’ en el mundillo de los ricachones, formó una estructura de negocios capaz de engañar a cualquiera.

 

Hiram, es “fanático” y “chillón”

Buena sacudida, le metieron al diputado federal plurinominal, Hiram Hernández Zetina sus adversarios políticos, antes pertenecientes al PRI y ahora en Morena, , que lo llamaron “fanático” y “chillón”.

Entre Miguel Rivas, el ‘entenado’ del senador Rafael Espino de la Peña y el asesor de cabecera del representante del gobierno federal en Chihuahua, Andrés Carbajal Casas, no se la acabó el joven político priista, defensor a ultranza del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

No terminaba de compartir entre los cuates del Jefazo, la denuncia por desacato que el PRI le atribuye al Fiscal de Campeche, Renato Sales, que no se presentó a una comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el asunto del presunto “espionaje” que le atribuyen al gobierno de la ‘4T’, cuando le cayeron a palos…

Burlas, memes y comentarios diversos en las redes sociales, y hasta unas clasecitas de, a ‘grapa’, por parte del Pillo para el político priísta en San Lázaro, que subió su intervención en la tribuna, para que por acá lo sacudieran en un dos por tres.

Es más, hasta el buen amigo Raúl Sabido, no le quitaba el guante al diputado…

Consejos y ‘sabiduría’ no faltó de la raza del chat.

Mientras que Hiram Hernández se deshacía en los argumentos y “pruebas contundentes” que pronto, dijo, presentará la Auditoría Superior de la Federación contra Renato.

Por el presunto robo de ese equipo de espionaje, denominado Rafael Advanced Defense Systems, del que dijo el legislador federal y compita de Alito, que se usa para perseguir a la prensa y a la oposición.

Las acusaciones de fanáticos, lanzada primero por Hiram, y devuelta por Miguel Rivas, que le dijo “!usted es el fanático y tenga mucho cuidado porque ya esta a punto de convertirse en obsesión descontrolada por ALITO!!!, en el intercambio de ‘golpes’, parte de la ‘comidilla’ en el buffet del Jefazo.

“Chillón”, le llamó a secas Andrés Carbajal Casas, que conoce como pocos, de a cabo a rabo, todos los entresijos de la grilla del PRI en el país.

El amigo de Manuel Bartlett, dijo por cierto que Hiram Hernández puede considerarse parte de la “servidumbre humana” al servicio del dirigente nacional de su partido.

Pa’llevar le dieron al pobrecillo diputado federal.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión