Lunes, Mayo 20, 2024
TORRE FUERTE | Oposición a BRT, sin acuerdos…
 

Por; Mario Héctor Silva

Viernes 22 julio, 2022

Gustavo Elizondo Aguilar

 


TORRE FUERTE
  • Oposición a BRT, sin acuerdos…
  • CMIC, sobre las ‘migajas’ de la Torre
  • Ulises y Omar, los gallos de Morena
  • Loeristas ‘crucifican’ a Pérez Cuéllar
  • APCJ lanza su ‘Columna de Plata’

 

Oposición a BRT, sin acuerdos…

La ‘gavilla’ de hampones y saqueadores, entre estos “verdaderas ratas de la construcción”, como los ha llamado el ex subsecretario de obras públicas de la frontera norte, Andrés Carbajal Casas, que, al inicio del gobierno de Chihuahua, participó y fue parte en el gobierno del panista Javier Corral Jurado, deben estar carcajeándose, porque ven que sus detractores y opositores, definitivamente no se ponen de acuerdo.

Unos dicen que la gobernadora María Eugenia Campos debe demoler toda la obra completa del sistema de transportación BRT-2, otros, que son las autoridades (Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar) quienes deben ponerse y plantear solución para aprovechar las obras ya construidas.

Y apenas un reducido grupito, desea que se haga justicia y que se lleve a juicio a los políticos, constructores y proveedores que hicieron su ‘agosto’ con el dinero invertido en los puentes ‘enanos’ y al BRT 1 y 2, que fue hecho con cargo al Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Más de dos mil millones de pesos dilapidados y aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la opacidad de una operación financiera que se generó desde el poder público, donde el dinero se invirtió a ‘capricho’ y a ‘modo’ para hacer negocios. El dinero ‘fácil’ desde el poder.

Si no que se lo pregunten al mismísimo exgobernador de Chihuahua, Javier Corral que, en su campaña de 2016, se lanzó en contra del sistema de transportación de ‘Vivebús’, y ya en su gobierno, con el apoyo de los diputados de la sexagésima sexta legislatura, dio continuidad a esa misma obra, para dar nacimiento al nuevo Fideicomiso y proyecto de inversión de BRT-2 y del ‘Bravobús’.

Sobre esos tres vértices de un proyecto denominado BRT, el rechazo y la petición de solicitud ante la plataforma change.org, para que la gobernadora cancele el monumental proyecto de obras ejecutado por su correligionario de partido, Javier Corral.

Ya no hay marcha atrás. Todos coinciden en que, al margen de una obra que sigue sin funcionar y no tiene el consenso de la población, existen presuntos delitos por parte de políticos y gobernantes en el poder, y otro grupo de empresarios de la construcción y de proveedores, que aprovecharon a complacencia del gobierno de Corral, todas las facilidades para montar una mala obra pública.

Misma obra que ya está ocasionando serios problemas y dolores de cabeza a miles de automovilistas que cotidianamente circulan por las principales avenidas: Tecnológico-Paseo Triunfo de la República-16 de septiembre y Manuel Gómez Morin. Y eso que todavía ni siquiera comienza a operar el ahora llamado ‘Juárezbús’, que consideran complicaría todavía más la circulación en esas principales arterias.

Malos presagios para una urbe y una comunidad, que día con día, tiene que lidiar con los intereses de los gobernantes y políticos en turno y grupos de facto, que deciden por todos los juarenses.

A las ya cuestionadas y pésimas obras de los puentes ‘enanos’ y la construcción de los paraderos del BRT, todavía resulta increíble que los juarenses tengan que aceptar ciclovías que no se utilizan, amén de las jardineras de las Américas y de otros puntos de la ciudad, que solo sirven para depósito de malas hierbas y basura.

La gente desea que por primera vez los responsables paguen por los daños ocasionados a la ciudad, por la ejecución de obras que no se justifican y que costaron miles de millones de pesos.

Las cuentas no dan, y los responsables del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, primero con Gustavo Elizondo Aguilar, y posteriormente con Sergio Madero, tendrán que explicar y justificar el destino y monto de muchos millones de pesos.

El saqueo desde el poder público, como sucedió también en los tiempos del exgobernador priísta César Duarte, fue brutal en el gobierno del panista Javier Corral.

La calidad de vida de los juarenses, gracias a los políticos y a los voraces empresarios, está por los suelos.

 

CMIC, sobre las ‘migajas’ de la Torre

Los empresarios de la construcción en Ciudad Juárez ven la tempestad y no se hincan.

Algunos de los socios son los corresponsables en el ‘tiradero’ y saqueo financiero de los proyectos de obra pública todavía inconclusos, y ya quieren que les den participación en el generoso ‘pastel’ que representa la inversión de la millonaria obra de la Torre Centinela por parte del gobierno del estado.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha pedido al gobierno que se apoye a los constructores juarenses y se de la mano de obra localmente, para no quedar excluidos y fuera del monumental presupuesto que se entregará a la empresa foránea que se hará cargo del proyecto.

Ayer fue presentado formalmente el proyecto de la Torre Centinela de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a los empresarios de los diferentes organismos de Ciudad Juárez.

En ‘privadito’, Jorge Bermúdez le rogó al representante del gobierno estatal, Oscar Ibáñez, para que los empresarios, sean cuales sean sus ‘pecados’, sean tomados de nueva cuenta.

Que SEGURITEC, la empresa capitalina a cargo de las obras, les aviente, aunque sean las ‘migajas’ del jugoso y millonario presupuesto.

 

Ulises y Omar, los gallos de Morena

Ulises García y Omar Holguín, que representan los intereses políticos del delegado de los programas de Bienestar Social del gobierno federal y el gobierno municipal de Juárez, respectivamente, encabezan la lista de los ‘tiradores’ en la sucesión de la dirigencia estatal de Morena en el estado de Chihuahua.

Detrás, aparecen los exdiputados, el periodista, Pedro Torres y Miguel Ángel Colunga. Y dicen que Zianya Sandoval, va de “relleno”, en la lista de los que verdaderamente tienen probabilidades de convertirse en los sucesores de profesor Martín Chaparro Payán, en medio de un proceso que tiende a convertirse en un auténtico ‘dolor de cabeza’ para la dirigencia nacional de ese instituto político.

De hecho, Pedro Torres y Miguel Ángel Colunga, son considerados ‘Plan B’, por aquello de que las cosas no resultan nada bien en la polarización y choque de intereses, entre Ulises y Omar.

Ya se puede afirmar que al margen de que puedan surgir otros rostros, los cinco mencionados son los ‘candidatos’ de Morena a la dirigencia estatal en Chihuahua.

Son los que, al lado de los aliados y las estructuras de poder y del gobierno, mueven el ‘balón’ en las cosas de la política y de los proyectos venideros de la sucesión 2024.

Por ahora no hay otros, y para bien o para mal, son los que son y los más cercanos a los liderazgos de Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar

 

Loeristas ‘crucifican’ a Pérez Cuéllar

En la ‘guerra’ emprendida al interior de Morena, las acusaciones y señalamientos en contra de los dos principales hombres en el poder público, con cargo en el erario, suben de tono.

Al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar le cargan la mano con la presunta movilización de miles de despensas, y sus adversarios dicen, que intentan dañar a su oponente (Juan Carlos Loera) de lo que ese grupo en el poder está haciendo, dizque para “vacunarse” o bien “curarse en salud”.

En la otra esquina, se ‘factura’ la promoción de los beneficios y condicionamiento de los apoyos y programas del Bienestar Social a Loera, el representante del gobierno federal en Chihuahua.

La presunta compra de votos en todo su apogeo, en apoyo de los candidatos a consejeros en los nueve distritos electorales federales, que serán determinantes para la elección del próximo presidente estatal de Morena en Chihuahua, amenaza con enrarecer la elección interna de consejeros estatales del próximo día 31 de julio.

En medio de la ‘guerra’ que se traen los morenos, surgen también amenazas a trabajadores en el gobierno, contra aquellos que no apoyen el proceso en favor de los candidatos crucistas.

Bueno, eso es lo que dicen sus adversarios en la nomenclatura de morena.

Ya le están cargando la mano a Miguel Ángel Colunga y a Marco Quezada, considerados “indeseables” por parte de una de las facciones del partido político.

Y se espera la reacción de los fans y seguidores del presidente municipal de Juárez.

Nadie cree que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar quiera quedarse tranquilo y de brazos cruzados. Manco no es.

 

APCJ lanza su ‘Columna de Plata’

Después de dos años suspendido a causa de la pandemia de Covid-19, y el deceso de dos importantes figuras en el andamiaje de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez: Arnoldo Cabada Alvídrez y Humberto Leal Valenzuela, regresa el premio anual de Periodismo ‘Columna de Plata’ por parte de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), que preside el periodista Rosendo Gaytán.

Fue difundida la convocatoria del premio anual de periodismo, que busca incentivar y estimular el trabajo de los periodistas de la ciudad, con la premiación de las mejores historias plasmadas en los diferentes géneros periodísticos: Nota Informativa, Reportaje, Columna, Crónica, Entrevista, Fotografía, Artículo y Cartón.

Se trata de la ceremonia de premiación que tradicionalmente se hace durante el mes de junio, en el marco de las actividades del Día de la Libertad de Expresión del 7 de junio, pero que este año ha sido movida al mes de septiembre.

Podrá participar toda la raza de prensa que hace la chamba diariamente en la tarea de informar en medios impresos, electrónicos y digitales.

Es un certamen de un premio que fue instituido en 1983 y que premia los mejores trabajos realizados cada año.

Bien por los afanes y la conducción de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez a cargo de Rosendo Gaytán, un extraordinario y viejo amigo, a quien he tenido el gusto de tratar y conocer desde inicio de los años ochenta, desde aquella época en que ‘Chendo’ trabajaba para el desaparecido periódico El Fronterizo.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión