Por Mario Héctor Silva
Viernes 8 abril, 2022

- La política, es cosa de ‘Dioses’…
- Concesionarios desean invertir en transporte
- El ‘Bayo’ Valenzuela, a tierra prometida
- María Antonieta, justicia por los defraudados
- Invita INE a participar en revocación

La política, es cosa de ‘Dioses’…
La política es definitivamente cosa de ‘Dioses’, y de políticos que en su demencia senil juegan, sin reparo, a ser como ellos.
El último de esos políticos de la llamada casta divina que tuvieron a merced la ‘voluntad’ de sus gobernados, se resiste a caer, y a morir también ‘políticamente’.
Pero, ¿no es acaso, aquel hombre que en 1986, se robó la elección, y que sofocó con los soldados y los aliados del gobierno, a un ejército de ciudadanos, que desde tres años atrás (1983), habían arrebatado el poder político en Chihuahua al hasta entonces ‘invencible’ PRI en el poder?.
¿No es el hombre que traicionó a Jesús (Macías) y a una pléyade de políticos de su partido en aquella negociación de 1992, cuando entonces el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le pidió Chihuahua para los panistas y para el entonces candidato de la oposición, Francisco Barrio Terrazas?
¿No es el hombre que con información privilegiada desde su encargo como Subprocurador General de la República conocía todos los pormenores del rancho ‘El Búfalo’ del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, que desde los cielos conoció el ex embajador de los Estados Unidos, John Gavin –quien descubrió lo verde y floreciente que era Chihuahua-, para poner justo un año antes de aquella elección de estado (1986), a la entidad en los planos de la atención mundial?.
¿No es el hombre conocido como ‘jefe de la mafia política’ en Chihuahua, y el único gobernador, que de la mano del profesor Carlos Hank González, otro de los ‘Dioses’, pudo trascender en el poder político, para ser factor e imponer en su momento, incluso, a uno más de esa privilegiada élite política con Reyes Baeza, como el candidato que sucedió a Patricio Martínez en la elección de 2004?
¿No es el hombre, que a pesar de ser referido y denunciado, una y otra vez en los expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de otras instancias del poder en México, en un pleito legal y familiar, que lleva más de ocho años en los tribunales sin solución, como el abuelo que abandonó y le quitó la manutención económica a sus nietas, Fernanda e Isabel Korrodi Baeza?;
¿No es el hombre que hoy, desprovisto de “calidad moral” -por lo citado más de una vez por su consuegro, Lino Korrodi Cruz-, se erige como el ‘Dios’ de la política, y quien en un acto ‘mesiánico’, otra vez saca la cabeza, para pedir que nadie vaya a las urnas del próximo domingo en la revocación de mandato?
Definitivo que asombra a estas alturas, el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, apodado Fernando ‘El Católico’, el hombre del privilegiado discurso político, el hombre que se victimizó ante los panistas, en aquella histórica marcha, que legitimó un gobierno espurio y a un gobernador ‘impostor’ de aquel lejano verano caliente de 1986.
Hoy por supuesto que asombra –no sólo el reconocimiento reciente que la hecho el gobierno de la panista María Eugenia Campos Galván, y del alcalde de Delicias –la tierra de los Baeza-, Jesús Valenciano-, sino su reaparición en los estrados de la política para llamar a no participar en el proceso de revocación de mandato del gobierno federal.
Habló de los “excesos de poder” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo también, ya no se escondería de un presidente autoritario que amenaza a quienes piensan diferente a él.
“Si hay que ir a la cárcel, desde la cárcel daré la lucha”, dijo el jefe de la ‘mafia política’ del estado de Chihuahua, en un acto mesiánico sin parangón.
No es nada personal, pero todavía recuerdo aquella confesión de mi fino amigo y todo un caballero de la política y de las relaciones públicas, Don Aurelio Páez, también amigo del ex gobernador Manuel Bernardo Aguirre, de Artemio Iglesias, y muchos ex alcaldes, entre otros, Mario Jáquez Provencio, Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez, que en el inicio del gobierno municipal de Jesús Macías, le había dicho el entonces gobernador, que quien escribe hoy Torre Fuerte era entonces demasiado joven para lidiar con una ‘tribu’ de gladiadores del periodismo. No había cumplido los 23 años.
¿Cómo podría hacerle frente a Fernando Medina Sáenz, Rogelio Rodríguez ‘El Bonito’, Osvaldo Hernández, Ismael Alvídrez, y a muchos otros periodistas que en la transición del periodismo en Juárez, llegaron de la mano de Elías Montañez y de Vicente Jaime, considerados unas verdaderas ‘fieras’ del periodismo en Ciudad Juárez?.
Ese era Fernando Baeza, el jefe de la ‘mafia’ y el ‘Dios’ de la política en Chihuahua.

Concesionarios, van por la inversión en transporte
Los concesionarios de transporte público levantan la mano, y dicen estar preparados con capital y con recursos propios, para participar en el esquema de transportación y de movilidad de la ciudad.
Juan Carlos Saldívar, es sobreviviente de disputas internas al interior del transporte urbano, y el hombre que señaló en su momento, con índice de ‘fuego’, los manejos irregulares y la corrupción de la Integradora de Transporte (INTRA) en el Fideicomiso de BRT-1, durante la administración estatal de Javier Corral. Se dice listo para invertir.
Pedirá a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ser tomado en cuenta en la próxima apertura de rutas en el sistema de transportación masiva, BRT-2, en el que transportistas y concesionarios esperan mejores condiciones por parte del Fideicomiso y de toda la estructura de paraderos y sistemas de recaudación que permitan apostarle a una monumental inversión y a la modernización y dignificación del transporte para Ciudad Juárez.
Dijo que los concesionarios podrán adquirir créditos, al costo que sea, para la compra de nuevas y modernas unidades que apoyen el propósito de la modernización que demanda el nuevo gobierno de Chihuahua.
Los concesionarios no se quieren quedar fuera del proyecto de transporte y han coincidido en todos los puntos del controversial tema y de las necesidades con el titular de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, con quien afirman, existe empatía, comprensión y entendimiento para llevar a buen puerto, un proyecto de inversión millonaria, que requiere de un ‘empujoncito’ por parte de la mandataria chihuahuense.
De hecho, Saldívar afirma que el grupo de concesionarios que encabeza, fue el grupo que adquirió unidades nuevas cuando la oficina de transporte lo requirió al final del quinquenio de Corral, para prestar con camiones nuevos, los servicios de transporte en la ciudad.
Sacrificaron entonces una millonaria inversión, en la apuesta de futuro de los planes y proyectos en el esquema de la transportación y movilidad de miles de usuarios en las diferentes zonas de la ciudad.
Y hoy han levantado la mano para participar y apostarle a una inversión millonaria por Ciudad Juárez.
Juan Carlos Saldívar es un hombre bien intencionado, un hombre de negocios, que entiende la urgencia y necesidad que tiene el estado y las autoridades, por cambiarle el ‘rostro’ a Ciudad Juárez, en el controversial asunto del transporte público.
Ya levantan la mano y se lo han hecho saber al jefe de transporte público, Ricardo Tuda, sobre quien descansa la decisión del gobierno para ordenar, modernizar y hacer funcional el sistema de transporte en la frontera.
El ‘Bayo’ Valenzuela, a tierra prometida
Para que vea que la política es un asunto de lealtades, ayer fue empoderado como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el ex diputado local, Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela.
El Bayo no se puede quejar que tiene en la gobernadora Maru Campos y en el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, verdaderos amigos.
Los diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso, le tomaron protesta para que concluya el período para el cual fue designado el consejero Joaquín Sotelo Mesta, el magistrado que denunció en el gobierno de Javier Corral, las tropelías y el trasfondo de la corrupción generada en el poder judicial de la mano de la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro.
Fue Joaquín Sotelo quien presentó por escrito la conclusión de su relación administrativa y laboral que lo unía con el Consejo de la Judicatura.
Y la propuesta del ‘Bayo’ Valenzuela en el Congreso, por órdenes de arriba, solo para cubrir los formalismos de la legalidad y de la política.
Sobre el ex diputado viene la carga de chamba, y los asuntos nada menores que tienen que ver sobre el funcionamiento y resultado de los magistrados, todos sujetos a movimientos y cambios venideros.
No es fortuita la llegada de Abelardo Valenzuela Holguín, que trae experiencia política y administrativa, y una muy buena mano izquierda para hacerse cargo de los espinosos temas y asuntos del Poder Judicial en el estado de Chihuahua.
Una pieza importante en el ‘rompecabezas’ del esquema jurídico del Poder Judicial.
Su integración como consejero de la Judicatura facilita la transición, una vez que concluya oficialmente su encargo como Coordinador de la Judicatura, el próximo 28 de mayo.
A lo mejor vienen cosas de mayor responsabilidad, y eso solo lo saben Maru Campos y César Jáuregui.

María Antonieta, justicia por los defraudados
La diputada local por el partido de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, no suelta el tema del caso ARAS, donde exige todo el peso de la ley sobre los presuntos estafadores y defraudadores del Grupo Financiero que engañó a cientos de chihuahuenses en el esquema de la inversión, para que multiplicaran sus ganancias. Un engaño, una estafa.
Ha estado hora tras hora y segundo tras segundo, pendiente de todos los pormenores para que se haga justicia y se dicte la prisión preventiva a los tres detenidos, entre ellos, directivos del Grupo ARAS.
Quiere evitar que los estafadores huyan del país.
La detención de Óscar H. M y de Sergio G. C. por parte de la Fiscalía General del Estado, una acción que reconoció la ex diputada federal del PAN, y hoy integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de una ‘lucecita’ que se enciende al final del túnel en el controversial asunto de fraude por parte de Aras Business Group.
“Celebro que la Fiscalía avance a pasos firmes, que estoy segura que el fiscal (Roberto Fierro) y su equipo de investigación de este fraude histórico a miles de familias mexicanas no quede impune”, dijo la diputada Pérez Reyes, que encabeza una causa social más, en la búsqueda de justicia.
María Antonieta Pérez Reyes, ha sido congruente en la defensa y respaldo de las personas que fueron engañadas y coordina la mesa interinstitucional con todos los afectados.
Pide que se haga justicia y se reparen los daños por parte de los “delincuentes” que ya han sido detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Invita INE a participar en revocación
El ‘miedo no anda en burro’.
El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a los ciudadanos a participar en la convocatoria de Revocación de Mandato.
Todos los ciudadanos, a ejercer sus derechos políticos.
A solo unas horas de la jornada de revocación, el INE informó que el instituto ha venido cumpliendo con todas sus obligaciones constitucionales y ejerciendo sus atribuciones legales. Incluido el asuntillo de los recursos de la partida presupuestal para la instalación de todas las casillas.
¡Hay juego pues!
