Lunes, Diciembre 22, 2025
Ex presidente de Coparmex, va por Duarte
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 1 abril, 2022

Cesar Duarte, otra demanda en puerta

 

TORRE FUERTE
  • Ex presidente de Coparmex, va por Duarte
  • Fernando Baeza, entre el ‘Cielo y el Infierno’
  • Tendencias, favorecen a Rico en SNTE
  • Asesinato del ex candidato Aldo Loya
  • Quirino Díaz Ordaz, oficialmente fuera

 

Ex presidente de Coparmex, va por Duarte
Librado judicialmente el último eslabón en los tribunales, donde finalmente se ratificó el sobreseimiento de una vieja demanda penal interpuesta por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Chavira Rodríguez va por el ex mandatario estatal.

Más allá, el ex dirigente del centro patronal en la frontera, desea convertirse en punta de lanza, para defender a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron algún tipo de persecución por parte del ex gobernador, y que no tienen forma de defenderse por la falta de recursos, dijo el empresario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal del periódico digital de SinEmbargo Al Aire.

El empresario de ‘Juárez Competitiva’, quiere ponerle ‘banderillas’ al político chihuahuense que permanece en la prisión de Florida, a punto de ser extraditado a Chihuahua, para cobrar una vieja afrenta que terminó hace diez años con su aspiración a la dirigencia nacional de la Coparmex;Donde un grupo de empresarios, todos ellos, presidentes de ese organismo en la sucesión del poder: Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos Walther, fueron cómplices del ex gobernador Cesar Duarte que para entonces ‘compraba’ con toda frialdad, la voluntad de políticos, empresarios y periodistas de la capital del país, porque presumía que llegaría a la cima del poder en México, y se jactaba de las mil y un relaciones que había tejido con los hombres fuertes del PRI y del gabinete del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La historia de atrocidades perpetrada por el ex mandatario estatal de Chihuahua en contra de Carlos Chavira, contada con ‘pelos’ y señales por Torre Fuerte en el último cuatrimestre de 2021, llegó ya a la capital del país, y fue escuchada por los periodistas Álvaro Delgado y el paisa y juarense, Alejandro Páez Varela -el hijo de Doña Lupita Varela y el extraordinario y finado periodista don Aurelio Páez, y sobrino también de aquel inolvidable trovador, Gustavo Varela-, que ayer pusieron en relieve, durante la entrevista, las injusticias y las complicidades del grupo de poder empresarial que se movió, a disposición del entonces gobernador Duarte.

Y aunque la cabeza periodística del digital SinEmbargo.Mx, intitulada “El empresario Carlos Chavira analiza demandar a César Duarte por daños y perjuicios”, se percibe simplemente como una advertencia o amenaza, según usted lo analice e interprete carísimo lector;

En el fondo queda esa histórica estrofa de la ‘Pequeña Serenata Diurna’ del trovador y poeta cubano, Silvio Rodríguez, que dijo refiriéndose a la mujer que amaba, “que no es lo mismo, pero es igual”, y Carlos Chavira va por César Duarte.

Por lo pronto el ex líder de Coparmex se convirtió de perseguido en perseguidor de Duarte y anunció que presentará una millonaria demanda por daños y perjuicios, en un escandaloso tema, tras la denuncia penal que el ex gobernador presentó en su contra por un presunto fraude de 20.8 millones de pesos (causa penal 339/13 que derivó en una orden de aprehensión el 25 de febrero de 2013), la cual empero, no pudo demostrar ni comprobar durante 10 años en los tribunales.

El mismo tiempo que el empresario juarense permaneció exiliado en los Estados Unidos como consecuencia de la atroz persecución política del ex gobernador de Chihuahua, que utilizó todos los medios posibles, habidos y por haber, hasta los servicios de la cancillería mexicana, como ya se lo contamos hace tiempo en esta columna, para poner en prisión al ex presidente de Coparmex-Juárez.

Con quien César Duarte tuvo diferencias y celos desde el poder, por la relación institucional y de ‘servidumbre’ política con los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y todo lo que se derivó del evento cumbre de ‘Juárez Competitiva’, que detonó tras la acusación de un presunto fraude relacionado con el concierto ofrecido por el grupo de rock, ‘Maná’, cuya denuncia judicial penal jamás prosperó.

Chavira dijo a los periodistas, Álvaro y Alejandro, que establecerá las condiciones legales para proceder a la demanda por daños y perjuicios, contra el gobierno de Chihuahua (en tiempos de la administración de Javier Corral) y en contra del gobierno de César Duarte.

Hay mucha historia por contar, y muchos involucrados en el ‘ajo’.

Imagine ¿qué pensará?, ¿para donde se hará o volteará?, el recién nombrado diplomático en Washington, Juan Ramon Flores, el hombre encargado de operar en este caso específico de la persecución en contra del expresidente de Coparmex-Juárez, las relaciones de César Duarte con los periodistas de la capital del país.

Una historia que sólo pueden contar, deshebrar y atestiguar, algunos de los críticos columnistas de los principales periódicos de la capital del país.

Son muchos los daños y muchos los involucrados en la persecución del empresario juarense.

 

Fernando Baeza, entre el ‘Cielo y el Infierno’
El ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, considerado el jefe de la ‘mafia política’ en la entidad, vivió en dos días consecutivos la ‘gloria’ y el infierno.

Mientras que el alcalde panista de Delicias, Jesús Valenciano, diputado de la sexagésima sexta legislatura en el gobierno de Javier Corral, le entregó la medalla al ‘mérito ciudadano’, la víspera, el empresario de Tamaulipas y consuegro de Fernando (Baeza), Lino Korrodi Cruz, puso de nuevo cuenta como la ‘basura’ al político priista chihuahuense.

Por el “infierno de violencia y maltrato” de sus nietas (de ambos), Isabel y Fernanda Baeza Korrodi, que igualmente, mera coincidencia, recibieron también reconocimiento a sus estudios en los colegios, a pesar del abandono y de ser víctimas del abuelo de Delicias.

Isabel Baeza, apareció en el cuadro de honor del Colegio donde realiza sus estudios, mientras que Fernanda Baeza, la otra hija del junior, Fernando Baeza Gómez y de Stefanía Korrodi obtuvo de igual manera, calificación con nota alta y sobresaliente en las clases de interpretación artística y literaria.

El empresario y coordinador de la campaña ‘Amigos de Fox’, emparentado en Chihuahua con los Baeza y con los Fuentes, presumió a sus nietas y dijo que “esas son las cosas por las cuales vale la pena vivir”.

En esos logros, escribió en las redes sociales, ves la resistencia y la fortaleza de mi hija Stephania para sacar adelante a sus hijas, después de haber vivido un infierno de violencia y maltrato de la familia Baeza, que incluye a los padres de Baeza Gómez: Fernando Baeza y Magaly Gómez.

El proceso de divorcio sigue bloqueado por la complicidad del ex gobernador Javier Corral y los magistrados del Poder Judicial en Chihuahua.

Ellos, dijo Korrodi, le han dado impunidad a “estos miserables de los Baeza, que en 8 años, no han tenido ningún rasgo de humanidad por sus hijas y nietas, comportándose como bastardos”.

Esa es la anotación de Lino Korrodi para el laureado ex gobernador de Chihuahua, a quien el alcalde panista de Delicias, le hizo todos los honores habidos y por haber.

Por aquellas tierras de Lázaro Cárdenas y en la capital del estado, se desvivieron en halagos…


Tendencias, favorecen a Rico en SNTE
Si por las vísperas se sacan los días, la planilla ‘Afirma con la Base’ que encabeza el profesor Carlos Guillermo Rico, candidato a la Secretaría General en la sección 8, será la ganadora de la próxima elección al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Guillermo Rico será el próximo dirigente de la sección 8 y Edgar Ramos dará el campanazo en la 42. Nada con los vestigios y las relaciones de poder que se tejieron en el pasado durante el gobierno de Javier Corral en el estado de Chihuahua.

El gobierno de María Eugenia Campos en Chihuahua sigue ganando posiciones y espacios en todo el territorio, y nadie cree que la mandataria estatal en el poder, que ya ganó en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) con Álvaro Bustillos, y hace apenas unos días con Omar Armendáriz, que aplastó, literalmente a su opositor Fernando Mares, permita que se cuele en el poder el opositor y aliado del corralismo, Eduardo Zendejas, responsable de las finanzas de la actual dirigencia a cargo de Rosa María Hernández, que se entregó de ‘pechito’ con el ex gobernador panista Javier Corral.

En la elección abierta, inédita e histórica del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) del próximo martes 5 de abril, también van en juego los intereses aliados del gobierno de Maru Campos.

Por eso las ‘tendencias’ que favorecen por las diferentes regiones de Chihuahua a Guillermo Rico no son una ‘novedad’.

Se habla de un extraordinario trabajo de campo y de cercanía con la base de trabajadores que conforman la sección 8 del SNTE, que quiere darle un giro a la dirigencia estatal que estaba identificada y hasta “sometida”, según nos cuentan, con el ejercicio administrativo del ex gobernador de Chihuahua.

Rico va por todas las canicas al interior del magisterio federalizado, y los ‘alfiles’ de su campaña siguen trabajando incansablemente para hacer realidad el triunfo en las elecciones del próximo martes 5 de abril.

En la oferta política propuesta por el candidato Carlos Guillermo Rico, las prioridades serán la “Basificación” de todos los trabajadores de la Educación que aún no cuentan con ese derecho.

Se incluye la garantía de incrementar nuevas conquistas en materia laboral y prestacional;

Una gestión sindical oportuna y cercana a la gente, el mejoramiento del programa de Financiamiento de Vivienda, salario profesional digno, la ampliación del programa de carrera administrativa, la actualización y profesionalización de todo el personal docente y una política de eficiente transparencia en la rendición de cuentas y de los resultados como una práctica ordinaria.

Los candidatos cierran hostilidades, y en la sección 8 del SNTE, el ungido es, dicen por allí, Guillermo Rico.

 

Aldo Loya, con el tiro de gracia
El asesinato perpetrado en contra de Aldo Mauricio Loya, un militante y ex candidato del partido de Morena en Chihuahua en 2016, que tres años después, en 2019, había presentado una serie de denuncias al interior de ese partido al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, es un crimen cualitativo que deberá ser resuelto de manera expedita y extraordinaria por parte del gobierno del estado de Chihuahua.

Menuda responsabilidad para el fiscal general Roberto Fierro, que tiene los días contados para presentar resultados.

Loya fue encontrado hace unas horas sin vida en una carretera del municipio de Namiquipa. Tenía el tiro de gracia que presume la participación del crimen organizado.

Es el mismo personaje que había denunciado prácticas de nepotismo al interior del partido de Morena, y que señaló hace ya varios meses al delegado Juan Carlos Loera y a la entonces subsecretaria de Bienestar Social, Ariadna Montiel y al coordinador de esos programas en Parral, Luis Fernando Duarte González en la presunta red de intereses.

Las denuncias pararon también en la Secretaría de la Función Pública a nivel federal y en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Presumía amistad con la ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky y relación con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

 

Quirino Ordaz Coppel, oficialmente fuera
Compañero de farra y de Golf, del también ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con quien compartió los ‘green’ en lujosos hoteles de Sinaloa, el ex mandatario Quirino Ordaz Coppel fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por desacato a decisiones partidistas que le cancelaron permiso para ocupar un cargo de embajador en el gobierno de la cuarta transformación,

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolvió por mayoría de votos excluir al ex gobernador de Sinaloa de las filas priístas por aceptar ser embajador en España.

En la sesión celebrada la mañana de ayer, el pleno de la comisión decidió expulsar a Ordaz Coppel por haber incurrido en actos de “indisciplina grave” en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de su Estatuto.

“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional y con el que no se tiene convenio de coalición”, destacó la comisión.

El consejo le había negado permiso al ex gobernador para desempeñar el cargo de embajador, citaron diversas fuentes periodísticas de la capital.
El PRI de Alejandro Moreno, se dio el ‘lujo’ en momentos de crisis política y partidista, de cortarle la cabeza al ex gobernador de Sinaloa.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión