Lunes, Diciembre 22, 2025
TORRE FUERTE | César Duarte, sólo una causa penal
 

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 28 marzo, 2022

Cesar Duarte, extradicion

 

TORRE FUERTE
  • César Duarte, sólo una causa penal
  • Urgente rectoría y control del mercado
  • María Ávila, impugna a detractores
  • Partido Demócrata Chihuahuense…
  • Edgar Ramos: acabar con cacicazgos
  • Secretario Adjunto de la COR nacional

 


César Duarte, sólo una causa penal
Calculan que, en tres semanas, días más, días menos, se hará efectiva la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien parece, se le alinean de nueva cuenta las estrellas.

Al menos no cayó en las ‘manos’ de su archienemigo y persecutor, Javier Corral. Y eso cuenta, y cuenta mucho en política.

Cuestión de días, quizás semanas, para que enfrente a las autoridades del gobierno de Chihuahua y de la cara a la sociedad chihuahuense, de los hechos que se le imputan en una causa penal.

Las apuestas en los mentideros de Juárez y de la capital, aseguran que César (Duarte), de ser condenado por los tribunales de Chihuahua, en el gobierno de María Eugenia Campos, quedará absuelto en muy corto plazo.

Por lo pronto el comunicado de la defensa legal, a cargo del abogado Juan Carlos Mendoza Luján, difundido hace apenas unos días, pone en perspectiva sobre el horizonte político de Chihuahua, el regreso del ex mandatario estatal priísta, quien tendrá que enfrentar la justicia de Chihuahua.

Empero los que saben de los aspectos legales, aseguran que una vez cribados los expedientes de las 16 denuncias que originalmente se levantaron en contra de César Duarte, y de las que penden únicamente dos, el juicio será por la menos grave, y por el cual se le juzgará en Chihuahua, como condición en el cumplimiento del proceso de extradición de los Estados Unidos.

De hechos que están claramente descritos en las resoluciones que el sistema de justicia norteamericano ha delimitado de conformidad con lo establecido en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

“Hemos recibido la noticia de la certeza de la Extradición del Lic. César Horacio Duarte Jáquez, noticia que recibimos con agrado y franca esperanza de que esta historia de falsedades, odios y atropellos de la verdad y la justicia, llegue a su fin;

Confiamos en que, a partir de este momento, con todo lo que esta defensa ha evidenciado de violaciones al debido proceso y de la simulación de pruebas de los actores políticos y servidores públicos de la pasada administración estatal, acciones lamentables y vergonzosas que ya son de la sociedad conocidas;

Ahora las instituciones en un proceso claro, transparente, público y apegado a derecho, impartirán la justicia que todos esperamos y a la que todos los ciudadanos tenemos derecho”, cita textualmente el comunicado vertido a los medios de comunicación y a la población en general.

Indiscutiblemente el proceso de extradición se ‘socializa’. Y los intereses se mueven a favor del ex gobernador de Chihuahua.


Urgente rectoría y control del mercado
En medio de las dramáticas condiciones de abandono, negligencia e inseguridad en que trabajaban los locatarios del histórico Mercado Juárez, el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar tendrá que tomar la Rectoría del inmueble que, definitivamente podría albergar un nuevo y moderno proyecto de desarrollo por el bien de Ciudad Juárez.

Se acabó la gracia para los irresponsables inquilinos del mercado, que además de haber dejado de pagar las rentas de los locales, permitieron el deterioro de un edificio que desde hace tiempo dejó de ser rentable y se convirtió en un sitio anárquico, en medio de una larga disputa por un edificio del que se consideraban los propietarios. Hoy sabemos que no lo son.

La clausura del inmueble, ejecutada hace una semana, a cargo de Protección Civil, por las condiciones de inseguridad en las instalaciones eléctricas, y donde tampoco se encontraron salidas de emergencia, fue la coyuntura para el replanteamiento de un nuevo proyecto, que dirá definitivamente adiós al anárquico y viejo inmueble localizado en 16 de septiembre y Agustín Melgar.

Un grupo de comerciantes que se ostentaban como dueños del mercado, y que, literalmente se colgaban el título de “propietarios”, sin acreditarlo legalmente, asumieron por décadas una postura cómoda y dejaron correr los años, sin que nadie, absolutamente nadie, haya hecho algo para mejorar las condiciones de operación del inmueble, a la espera de los gobiernos paternalistas del PRI y del PAN, que históricamente negociaban promesas durante las épocas de campaña política.

Transcurrieron más de 30 años, desde la última vez en que el finado ex alcalde Jesús Macías Delgado, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, que tenía su cuartel de campaña política en los salones del vetusto edificio del Hotel San Antonio -vecino al mercado-, vistió de ‘fiesta’ a los inquilinos en aquella, también última campaña de tierra, que tuvo un candidato del PRI en Ciudad Juárez.

En medio de todas esas circunstancias y la ‘herencia’ de muchos locales que, en el mercado, anárquica e ilegalmente, pasaron de las manos de sus originales ocupantes, a hijos y nietos, algunos de los inquilinos del mercado acabaron colgándose con ‘diablitos’ en la red de energía eléctrica, a costa del gobierno municipal y desatendieron las condiciones mínimas de seguridad y de limpieza.

Ninguno de los inquilinos ‘nuevos’ se preocupó jamás, ni movió un solo dedo por salir del lastre, los problemas financieros y la ignominia que todos arrastraban.

Hoy, según pudo comprobarse, hasta heces (excremento) en el segundo nivel, tierra, basura, filtración de agua de las tuberías y muchos espacios abandonados, es el estado del edificio del mercado que demanda la intervención y rescate del gobierno de la ciudad.

El graffiti en las paredes, los vidrios rotos y la oscuridad de los rincones del mercado, solo proyectan lástima y vergüenza ajena entre algunos de los pocos turistas que hasta hace unos días todavía visitaban el Mercado Juárez.

Los comerciantes deben agradecerle al alcalde de Morena la intervención del gobierno, y que se haya evitado una tragedia que todos pudieron haber lamentado.

No existen las condiciones mínimas de seguridad para la prevención de riesgos.

Desde hace mucho tiempo lo sabían los 35 locatarios que ocupaban el edificio Que vivían solamente de la ‘fama’ del pasado, y que operaban en un mercado convertido en un auténtico cochitril, pero por alguna razón, interés o simple y criminal negligencia, ellos decidieron callar…

El gobierno debe tomar el control del mercado, y permutar, de acreditarse cumplimiento y tiempo por parte de los auténticos comerciantes, espacios a los locatarios en otras áreas de Ciudad Juárez.


María Ávila, impugna a liderazgos
La ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila Serna va por la ‘revancha’ y la reconquista del liderazgo en ese partido político. Está de vuelta.

Presentó una impugnación en contra de las nuevas autoridades de ese partido político en el estado de Chihuahua, argumentando una serie de irregularidades ante la autoridad electoral, que dejarían sin efecto, la presidencia estatal a cargo de Patricia Borunda, y de algunos ‘jefes’ de esa tribu política que quieren el control político en Ciudad Juárez.

La sola participación de la excandidata a la alcaldía de Chihuahua, por el partido Fuerza por México, pone en tela de duda su posición como dirigente del Verde a nivel estatal.

Todo surge en medio de la coyuntura, por la licencia solicitada -de parte de la ex diputada y presidenta de ese partido político-, que, a río revuelto, ahora se sabe, permitió que un grupo opositor al interior de ese instituto político, impusiera también como abanderada a la gubernatura del estado de Chihuahua en 2021, a una candidata que logró escasísima votación, y a quien se responsabiliza de la pérdida del registro estatal del partido verde:

Ella es Brenda Francisca Ríos, que, con el apoyo de su esposo, Alejandro LeBarón, ambos exdiputados de la sexagésima tercera legislatura en el Congreso del Estado de Chihuahua, tuvieron ‘debut y despedida’, en su fugaz participación política dentro del PVEM. Fue un fracaso.

Incluso, la acusan de una muy pésima administración de los recursos, de millonarios fondos que no llegaron a los candidatos, pero sí, dicen, a los “ranchos nogaleros”.

En Ciudad Juárez las broncas no son menores. Acusan a Daniel Álvarez y a Ismael Carnero, de “traición” y hasta de “actos fraudulentos” y de “corrupción” que representan un asunto de deslealtad para el recién nombrado delegado especial del Partido Verde en Chihuahua, Ricardo Colorado Seira, que tendría que poner todos los asuntos del partido, habidos y por haber, sobre la balanza.

María Ávila, lejos de amedrentarse, por supuestas denuncias de corrupción, quiere dar la batalla y está de regreso en el ruedo de la política.

Los afines a la ex dirigente y alguna vez considerada “propietaria” del Verde, aseguran que es María la única que puede retomar el control y rumbo del partido político.

“Les guste o no, es una mujer de esfuerzo, que ha ganado elecciones. Siendo ella candidata ha sostenido el registro del partido, y se han ganado diputaciones, alcaldías y regidurías en todo el estado de Chihuahua”, dijo un prominente político y aliado de la ex diputada.
Muchos que hoy reniegan de su liderazgo, comieron de la mano de María (Ávila), sostuvo.

Librado el juicio por el escándalo de la ‘nómina secreta’ del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y la posibilidad de vinculación a proceso legal, la ex presidenta estatal del Verde, ex diputada federal y ex diputada local, María Ávila, vuelve al ‘juego’ de la política.

Los enterados dicen que María, que ha hecho y mantiene una buena relación política e institucional con la gobernadora María Eugenia Campos, quiere pertrecharse en Ciudad Juárez, y recuperar gradualmente, el control del partido político.

 

Partido Demócrata Chihuahuense…
En política no existen las casualidades.

La visita realizada el pasado jueves 24 de marzo por parte de Arturo Lagunas Montellano, Miguel Ángel Reyna Gaytán, Mauricio Cruz Ortiz y el profesor Fernando Meléndez Bailón, presidente, y vicepresidentes de Vinculación Internacional, y representante de la Región Norte del Movimiento Nacional México 2030, respectivamente, al senador, Ricardo Monreal Ávila en la capital del país, tiene claros propósitos en el plan del aspirante de Morena a la sucesión presidencial de 2024.

Se trata de una estructura de sociedad civil bien organizada, en la que convergen distintas organizaciones sociales, académicas y empresariales, que aseguran, quieren conocer y profundizar las propuestas que plantean varios liderazgos políticos para enfrentar los retos de México y el mundo.

Y allí, se incluyen los problemas de inseguridad, violencia de género, corrupción, impunidad y pobreza, entre otros.

No fue solamente una visita de mera cortesía política al Senado.

Los amigos del profesor Fernando Meléndez, están buscando involucrar cada vez a más gente de la sociedad, que opine, proponga y tome decisiones que permitan darle sustentabilidad a los avances democráticos del país.

De hecho, Meléndez, que anduvo allá con Monreal, y el ex diputado local Misael Máynez, están apuntalando compromisos en la organización civil del movimiento ‘Chihuahua Líder’, para consolidar la propuesta del Partido Demócrata Chihuahuense, que podría incluso servir, en un plan ‘B’ de emergencia de 2024, a favor del actual alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Otro grupo político encabezado por el ex alcalde priísta de la capital, Marco Adán Quezada, también se movería en la misma dirección, en torno al presidente municipal de Juárez.

Las razones de Marco son sobradas y son de lealtad total.

No fue casual pues la visita al líder de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Senado.

Una parte de la clase política al interior de Morena y fuera de Morena se mueve en pos de Ricardo Ávila Monreal, y los movimientos se replican en Chihuahua, donde nadie descarta que Cruz Pérez Cuéllar será nuevamente candidato a la alcaldía de Juárez, en el tránsito a su proyecto ‘cumbre’ a la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Hablan de un proyecto descentralizado e incluyente, que espera lograr que la política, la economía y todos los temas sociales sean analizados y resueltos desde Chihuahua, sin la dependencia de criterios centralistas.

Todo encaminado a la creación de comités municipales sólidos y comprometidos con el nuevo partido, para perfilar a los mejores liderazgos de los 67 municipios (alcaldes), sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y federales, así como senadurías que estarán en juego en el proceso electoral de 2024.

En agosto la convención estatal y la definición del Comité Directivo Estatal que le daría vida y proyección al Partido Demócrata Chihuahuense.

 

Edgar Ramos: acabar con cacicazgos
El aspirante a la dirigencia de la sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Edgar Ramos va por un cambio profundo en el magisterio y promete poner fin a los “cacicazgos” que han imperado en la Secretaría General en el estado de Chihuahua.

El candidato de la 42 anduvo por estas tierras y dio a conocer las propuestas y compromisos con la base magisterial.
Firmó incluso ante Notario Público, en un acto sin precedente, que todos los compromisos serán cumplidos cabal y puntualmente a favor de los trabajadores de la educación estatal.

Ramos pretende la inclusión de maestros y maestras jóvenes, profesores en activo y adultos mayores, y jubilados, que serán el soporte para sacar adelante el proyecto de “todos los maestros”.

Contiende en contra de Gabriel Faudoa Villegas, a quien apodan ya como ‘Gabriel Fraudoa”, y quien es el candidato del actual dirigente de la 42 del SNTE, el profesor Ever Avitia, que pretende perpetuarse en el poder de la sección sindical.

La perversidad de Avitia es tal, que registró tres planillas para dividir el voto y vencer al candidato opositor Edgar Ramos. Metió en la contienda a Fernando Pacheco, a Wendy Luján y Manuel Quiroz.
A Gabriel Faudoa lo vinculan a intereses con el ex jefe del gabinete y empresario, Ismael Rodríguez, amigo y financiero del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el negocio de Mueblerías ‘El Pasito’, en la capital del estado.

Ambos, presuntamente vinculados al negocio de ‘moda’, de préstamos de dinero y otorgamiento de créditos para la adquisición de muebles, en el que muchos conocidos de Faudoa, están medidísimos y ‘embarcados’. Hasta el cuello de deudas.

La ‘guerra sucia’ y el desprestigio político a tope, en la capital y en las principales ciudades del estado donde se disputan los votos de la elección del próximo día 5 de abril.

 

Secretario Adjunto de la COR nacional
En septiembre próximo renuevan la dirigencia nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), todavía en manos de Reyes Soberanes Moreno, ex diputado federal y actual presidente del Congreso del Trabajo, y el líder local de la organización sindical obrera, Miguel Rivas, tiene garantizada la secretaria general adjunta.

El ex priísta y ahora simpatizante de Morena, y amigo del senador, Rafael Espino de la Peña, quiere hacer finalmente valer su condición en la política en Chihuahua, donde sería, con ayuda y empujoncito del senador, aspirante a diputado local.

Los que saben, dicen que Miguelito sacrificó una posibilidad como contendiente por Morena en 2021, a petición de los ‘mandos superiores’ del partido del presidente, por lo que deben pagarle la ‘factura’ en 2024.

Una diputación, o cuando menos, en el peor de los escenarios, un espacio seguro en las regidurías en disputa, considerando la posibilidad de elección directa de los aspirantes a un cargo en el cabildo en el Ayuntamiento de Juárez.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión