Por: Mario Héctor Silva
Miércoles 16 marzo, 2022

- Bertha-Chumel, en el ‘top’ del debate
- La Princess Laura Domínguez, asesora
- Diputada Daniela Álvarez, a tope
- Chihuahua, a la ‘era digital’ con Amazon
- María de los Ángeles Álvarez al SNIEG
- El ‘Bronco’ y Armando, suspicacias

Bertha-Chumel, en el ‘top’ del debate
La denuncia presentada por “violencia política de género” en contra del youtuber, Chumel Torres ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la senadora juarense, Bertha Alicia Caraveo, que dio pie a una ríspida y violenta relación entre los protagonistas, convirtió la “noticia” de la disputa política en un asunto ‘top’ en las redes sociales, especialmente en twitter, y ahora es parte de un debate a nivel nacional.
Los escándalos surgidos en torno a la participación de la legisladora en el Senado de la República, con el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco y con José Manuel Torres Morales, han generado que la senadora por el estado de Chihuahua, que en 2018 llegó a la cámara alta con un muy bajo perfil entre la clase política, sea ahora cada vez más conocida y hasta ‘popular’ en las redes y en los medios de comunicación de todo el país.
A la luz de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra del diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, el pasado 8 de marzo, con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, la estrategia de defensa de la senadora del partido de Morena, ha abierto el debate público en las redes, en respuesta a los señalamientos de los detractores de la senadora;
Pero también en torno a los alcances y límites de la libertad de expresión y el derecho fundamental a la dignidad humana y a vivir una vida libre de violencia por parte de la legislación en materia de género.
Todo se derivó a partir de la transmisión de un video, en el cual la senadora por Chihuahua expresó desde la tribuna de la cámara alta, su apoyo al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la polémica de la llamada “casa gris” de José Ramón López Beltrán y su esposa, lo que provocó una reacción de parte de Chumel Torres:
Chumel dijo: “Esta estúpida, quise decir tarada, es Bertha Caraveo, de Chihuahua, me lleva la verga. Señora, tantito más arrastrada y babosa y le crece caparazón, mija;
Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el presidente. Se supone que es de Chihuahua, mamacita. Yo soy de Chihuahua y tus pendejadas no me representan, usted no ama a México, ama a López”.
Las declaraciones vertidas por el youtuber, motivó que la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República para abrir una investigación en contra de Chumel Torres por presunta violencia política de género.
“Por las agresiones verbales con las que se refirió a Caraveo Camarena en una emisión de su programa de internet”, donde la FGR reconoció a la senadora en calidad de víctima, de conformidad con la Ley General de Víctimas por su violencia machista.

En la resolución publicada por la senadora queda asentada que con motivo de la denuncia, se ha abierto la investigación con el número de carpeta FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000370/2022 por el delito de apología del delito o de algún vicio previsto y sancionado por el artículo 208 del Código Penal Federal”.
La senadora Caraveo posteó en su página de twitter:’
“El comunicador @ChumelTorres es un violentador de mujeres. Por eso lo denuncié hoy por violencia política de género ante la @FGRMexico en el marco del #DiaInternacionalDeLaMujer”.
La carpeta de investigación corre a cargo del personal de la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres.
Se prevé que los criterios de los tribunales atiendan la Convención Belem do Pará y la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.
Una sanción por 180 días de trabajo comunitario y una disculpa pública e incluso talleres de género, podrían esperar al youtuber chihuahuense Chumel Torres Morales.
Indiscutiblemente que la senadora, a poco más de tres años de haber llegado al senado, contra viento y marea, y una sucesión de escándalos, ha escalado en la política.
Parte importante del trabajo desarrollado y lo que ha logrado en el Senado se lo debe a sus dos más brillantes colaboradores y asesores, Andrea Chávez Treviño, ahora diputada federal y Fernando Chacón, quien tiene un promisorio futuro en el Poder Legislativo.

La Princess Laura Domínguez, asesora en Morena
No lo va a creer, pero la ex diputada consentida y mimada del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que hizo las veces de la ‘Celestina’ en la relación de ‘amiguis’, entre el entonces mandatario y el finado ‘divo’ de Juárez, Juan Gabriel, está a una nada de convertirse en nuevo ‘activo’ político del partido de Morena.
Se trata la ex diputada local, la priísta Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, a quien en los ‘sótanos’ de la política, algunos conocen con el nombre que lleva la princesa en las películas de la saga de Shrek, que trabaja como asesora de la conductora de Televisa, Rosana Díaz Reyes, diputada por el IV Distrito Electoral Local y que forma parte del Grupo Parlamentario del partido de Morena en el Congreso del Estado.
La ex diputada juarense hace apenas todavía algunos meses, antes de la elección de 2021, presumía de su relación e influencia con la diputada panista Daniela Álvarez y con la esposa del alcalde de Juárez, Alejandra Carrillo, y hasta con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien alguna vez, cuentan también pretendió ofrecer sus servicios de asesoría en el gobierno.
Ahora es la flamante consultora del poder legislativo, en apoyo de quien fuera la esposa del ex regidor Julio Gómez Alfaro, líder sindical en Televisa, y ya se comenta en los mentideros de la capital que la ‘princess’ de la saga de Shrek se convertirá en morenista, para buscar una oportunidad de regresar al Congreso de Chihuahua como diputada local en las elecciones venideras de 2024.
Laura Enriqueta Domínguez y la hoy diputada Adriana Terrazas Porras, servidoras y testaferros durante el gobierno de César Duarte, son casos emblemáticos de los tránsfugas políticos, que al costo que sea, decidieron abandonar “principios”, “ideología” y “valores”, para transitar del PRI al partido de Morena y mantenerse sobre la duela de la política.
Diputada Daniela Álvarez, protagonismo a tope
Tómelo con la reserva del caso.
La diputada federal por el Distrito Electoral 04, Daniela Soraya Álvarez, de quien dicen en los intramuros del Comité Directivo Estatal del PAN que, si es por género, va que ‘vuela’ para ser candidata a la alcaldía en Juárez en 2024, mantiene a tope y a todo lo que da, su protagonismo en los asuntos de la política en la ciudad.
La ex novia del diputado local y líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Mario Vázquez Robles, llevó el ‘circo’ político al crucero de las avenidas Tecnológico y Pedro Rosales de León, y se ganó el escarnio y las burlas de muchos juarenses en las redes sociales por su participación en el plantón, donde exigía la reapertura del cruce.
Se trata del cierre en esa intersección, a consecuencia de las obras del sistema de transportación masiva denominado BRT-2, que ha permanecido cerrado por meses, y cuya apertura exige la diputada del PAN.
El peculiar activismo y la presunta ‘defensa de los intereses’ de los juarenses por parte de Daniela Álvarez, no es empero, casual, obedece a la pretensión de llegar a la cima que todo político busca en Ciudad Juárez:
Lograr convertirse, en este caso, en la próxima alcaldesa de la frontera norte con el apoyo de la gobernadora Maru Campos y con el apoyo también de Mario Vázquez, su tutor y padre putativo en los asuntos de la política.
Alguna vez la pareja ‘ideal’ al interior del PAN en el estado de Chihuahua, durante los dos períodos consecutivos en los que el nacido en Bachíniva fue presidente estatal del Comité Directivo de ese partido político, después de Cruz Pérez Cuellar, hoy alcalde de Juárez.
Ella (Daniela), es mencionada como futura candidata del PAN a la alcaldía de Juárez, y él (Mario), dicen que está apuntado como futuro aspirante y primero en la fórmula al Senado de la República por Chihuahua, por parte de ese mismo partido político.

Chihuahua, a la ‘era digital’ con Amazon
Los servidores públicos en los gobiernos de Chihuahua siempre han andado en las ‘nubes’ y en la displicencia con respecto a los asuntos oficiales y la atención a los gobernados, pero ya no tendrán excusas.
Ahora lo harán bajo nueva estrategia y convenio con la empresa Amazon, con quien la gobernadora María Eugenia Campos logró ayer en Washington acuerdos para el desarrollo de una nueva era digital en todo el estado.
Amazon firmó un convenio de colaboración a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, con lo cual se generará capacitación y digitalización para la administración pública y también en favor de toda la población.
Se trata del programa Amazon Web Service (AWS) e Iniciativa de Innovación Digital Chihuahua que está diseñada para la transformación digital, impactando a ciudadanos, estudiantes, investigadores, docentes, emprendedores y empleados públicos de todo el estado.
Se busca brindar apoyo a la educación y a la empleabilidad, capacitación gubernamental, crecimiento económico y emprendimiento, así como al desarrollo de la ciencia a través de la educación.

María de los Ángeles Álvarez al SNIEG
Después del infortunio político de los titulares y antecesores de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, la actual Secretaria de la Función Pública logró un acierto en lo administrativo y en lo político.
Álvarez Hurtado fue nombrada representante del Grupo Norte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica para el periodo 2022-2024.
El Consejo Consultivo que está integrado por cinco grupos en los que están incorporados las 32 entidades federativas voto a favor de María de los Ángeles, la titular de la Función Pública en Chihuahua, para ocupar la cabeza del Grupo Norte del Consejo en el que participan también las entidades de Tamaulipas; Sonora; Coahuila; Nuevo León; Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
El nombramiento estuvo sustentado en un proceso previo en el que se pidió a los gobernadores de cada estado, que designaran a una persona a nivel secretarial, que fuera titular responsable de la información estadística y geográfica.
Y ayer se informó que Chihuahua ganó la representación del Grupo Norte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de INEGI.

El ‘Bronco’ y Armando Cabada, suspicacias
‘Veneno’ y mucha suspicacia generada en el digital de ADN, del amigo comunicador y colega, David Gamboa con la publicación del especial del periodista, Martin Orquiz, donde aparecen montando a caballo, Jaime ‘El Bonco’ Rodríguez y a su lado, el exalcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, en aquellos tiempos en que ambos estaban a cargos de gobiernos ‘independientes’.
Todo viene a colación por la noticia de la detención del ‘Bronco’, acusado de desvío de recursos públicos, humanos y materiales para recolectar firmas a su favor para participar en el proceso electoral federal de 2018, y a quien se ‘encarruchó’ el actual gobernador de Nuevo León, del partido de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García.
Pero la suspicacia siempre aparece cuando alguno de los ‘aliados’ y allegados políticos cae.
Hoy, esos dos personajes a caballo, que entablaron una buena relación de amistad, gracias a los oficios de Paco Ibarra, el compadre de Armando Cabada, ‘cabalgan’ por caminos sinuosos.
Al ‘Bronco’ le pusieron el guante en Nuevo León, a Cabada lo persiguen los demonios de su paso por el gobierno.
Armando Cabada corre con la suerte de ser diputado federal plurinominal con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y si pecado alguno se le hallara, ahora que la Síndica Esther Mejía y todo su equipo, andan tras los rastros y las huellas de la corrupción en el ejercicio de gobierno del ‘independiente’ en Juárez, el ex conductor de la televisión y alfil político de César Duarte, goza con la suerte de contar con fuero.
Armando es un tipo con suerte, aunque dicen por allí, que la suerte y la buena ventura alguna vez también se acaba…
