¿Es, acaso, la caída del ‘Imperio’?
TORRE FUERTE
por: Mario Héctor Silva
Sí existe jurisdicción en El Paso…
Exigen transparencia a Carlos Murguía
Improcedente referéndum sobre deuda
Regidora Adame, se cuelga la ‘medalla’…
¿Es acaso, la caída del ‘Imperio’? /
Debo confesarlo, que no sé, y nadie sabe, si el pleitazo legal que se traen Osvaldo Rodríguez Borunda, el propietario de El Diario -el periódico más influyente de todo el estado de Chihuahua-, y el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es el presagio de la caída de un ‘Imperio’ que se ha sostenido por más de 40 años;
O si será posible atestiguar, como el ‘zar’ del periodismo en el estado, sobrevive en la Corte de El Paso, Texas, a una demanda de “difamación” y “calumnias” interpuesta del otro lado de la frontera, en una batalla legal que hábilmente fue llevada a los terrenos del ‘Tío Sam’ por parte de un gobernador ofendido, que ha emprendido más que una batalla en contra del periódico de Rodríguez Borunda, que es también el patrimonio de sus tres hijos.
Desconocemos si caerá finalmente el ‘Imperio’ de un periódico surgido presuntamente con dinero del narcotráfico, como alguna vez lo confesó hace ya tiempo a este columnista, el periodista Antonio Pinedo Cornejo, hoy enemigo de ambos protagonistas de la disputa legal;
Que dio cuenta de los miles de dólares y la cotización en pesos y centavos en el tipo de cambio, de aquel entonces, de dinero ‘sucio’ que fue entregado por el contador del narco sinaloense Arturo López Pérez a Osvaldo Rodríguez “para el “periódico nuevo”, a través de otro conocido y ya finado periodista, Guillermo Terrazas Villanueva, de los fundadores de El Diario.
Ambos amigos del extinto ‘narco’, a quien la ‘leyenda’, atribuye el génesis del periódico más importante de la entidad.
Las malas lenguas, aseguran que el otrora prestigiado gran diario del estado de Chihuahua, surgido en Ciudad Juárez, fue llevado hasta esos terrenos por Manuel Aguirre Ochoa, mejor conocido como ‘Mao’ -un buen periodista y conocedor de los ‘sótanos’ de la política en la capital-, que, durante el quinquenio de Javier Corral, fue contratado exprofeso por Osvaldo Rodríguez para que se hiciera cargo de la política editorial del afamado periódico.
Los agoreros del desastre predicen que en los siguientes días rodará la cabeza de Aguirre.
El Diario ‘sobrevivió’ a la represión del gobierno durante el llamado ‘fraude de 1986’ con la llegada del exgobernador Fernando Baeza Meléndez, al que finalmente se sometió, y a la persecución de Francisco Gil Díaz durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Eran aquellos tiempos, en que el periódico fue conducido editorialmente por viejos amigos: el finado Elías Montañez y Vicente Jaime, y posteriormente conducido también durante otras etapas por otros buenos amigos y excelentes periodistas como Jaime Pérez Mendoza, Raúl Flores Simental, Alejandro Páez Varela y Armando Vélez, que marcaron la ruta cronológica y política del impreso surgido a mediados de la década de los setenta;
Tras el derrumbe del desaparecido periódico El Fronterizo, que hizo época en los tiempos del coronel José García Valseca y posteriormente uno más de los periódicos de la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que presidió Mario Vázquez Raña.
Con MAO en el control de la política editorial, y apostándole a una presunta negociación con el gobierno de Chihuahua, Osvaldo Rodríguez no tuvo contemplación alguna con el exgobernador de Chihuahua que decidió demandar en una Corte de El Paso, Texas. En terrenos que no permitieran poder e influencia del ‘zar’ del periodismo.
Ayer otro buen periodista, José Pérez Espino, ‘guerrero’ de las trincheras de la investigación, y amigo -debo citarlo-, del exgobernador Javier Corral, pero también de Antonio Pinedo, con quienes trabajó durante el quinquenio del exmandatario, difundió en el digital ‘ALMARGEN’ que un juez de El Paso había determinado la existencia de jurisdicción para resolver una demanda contra El Diario por difamación y calumnias.
Ese tratamiento, citó refiriéndose a la presunta difamación, fue consecuencia del retiro de contratos en conjunto por 600 millones de pesos, recibidos por Osvaldo Rodríguez Borunda durante el gobierno de César Duarte Jáquez por un “manejo informativo favorable”, de acuerdo con Javier Corral.
De acuerdo con lo difundido por ALMARGEN, las compañías, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda y sus tres hijos, ciudadanos y residentes en los Estados Unidos, fueron demandados en esa instancia por Javier Corral Jurado, quien cuenta con la doble ciudadanía. Es estadounidense y mexicano.
“Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua por cinco años. En ese periodo los diarios publicaron cientos de titulares y notas para descalificar, mediante adjetivos y juicios de valor negativos”, citó el medio digital.
Sí existe jurisdicción en El Paso… /
El periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda es demandable en El Paso, Texas.
Los argumentos presentados por los demandados, alegando que la Corte carecía de jurisdicción, porque los periódicos se imprimían en Ciudad Juárez, se fueron por la borda.
El Juez Javier Álvarez desechó esa petición después de dos audiencias celebradas los días 18 y 27 de enero de este año, pues consideró que los impresos se vendían en El Paso y las empresas de Rodríguez Borunda se beneficiaban de las leyes de Texas.
La gota que derramó el vaso, en la disputa mediática y política, que pasó a lo legal en los tribunales en la vecina ciudad, fue una serie de publicaciones hechas a partir del 23 de septiembre de 2019, donde El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital, consignaron al entonces mandatario estatal por la comisión de diversos delitos, como el supuesto despojo de un terreno junto a una vivienda de su propiedad -de Javier Corral– en Ciudad Juárez.
Corral presentó públicamente los documentos oficiales que demostraron la compra-venta, el acta notarial y las escrituras de su casa y terreno adyacente, pero los Diarios, según cita ALMARGEN mantuvieron los infundios en su contra;
Que presuntamente Corral incurrió en allanamiento de morada, hurto, corrupción y abuso de poder.
El 10 de marzo de 2020 presentó la demanda en la Corte del Condado de El Paso, Texas.
En fin, buen pleito legal que se traen Osvaldo Rodríguez y Javier Corral, y es en terrenos del vecino país. Habrá que esperar el seguimiento del conflicto…
Exigen transparencia a Carlos Murguía /
El empresario y propietario de los Barrigas, Carlos Murguía Chávez, el familiar ‘incomodo’ del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, sigue presentándose con la cara sucia.
Lo hizo ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuyos representantes le exigieron transparencia y la socialización de un proyecto que sigue trabado, justo por las triquiñuelas y por muchos millones de pesos que siguen perdidos y en la bolsa de algunos empresarios de la comunidad. Es posible que Carlos Murguía no sea el único y que tenga cómplices.
Si el proyecto de construcción del Centro de Convenciones no camina, es culpa del empresario restaurantero, a quien la crisis, literalmente, le sigue haciendo los mandados.
Es uno de los varios responsables de las irregularidades financieras en el Fideicomiso del Centro de Convenciones que no ve el día en que pueda ser realidad.
Una maldición para los juarenses, que no quisieron entrarle al esquema de participación propuesto hace ya varios años por parte del exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, a quien le dijeron sí los empresarios de la capital, que cuentan ya con su Centro de Convenciones.
Cuánta razón tenía Patricio aquella vez que me contó en su despacho del Senado, que los juarenses jamás se ponían de acuerdo.
Pero hay ‘gato encerrado’. A un puñado de amigos, algunos presuntos ‘cómplices’ de business de Carlos Murguía, les gusto el dinero para utilizarlo en otros asuntos que no eran prioridad. Y hasta un billete para sus bolsas.
Los empresarios del CCE serán los responsables si dejan suelto al Charlie Barrigas.
Alli lo tienen a la mano, y solo es necesario recabar información y monitorear kla ruta de los dineros y de los proyectos y gastos, de una investigación que debe conducir al esclarecimiento y a la presunta responsabilidad y uñas del empresario juarense.
Amiguísimo de Lupita de la Vega, de su hermana Alejandra y del protegido de esta última, Jorge Contreras Fornelli, quien es el eslabón más débil en el listado de sus cuates, no es difícil saber o conocer dónde se encuentran los millones de pesos que andan perdidos.
Se me hace que los representantes del Consejo Coordinador Empresarial pecan de ‘buenas gentes’.
Si el proyecto de construcción del Centro de Convenciones en el Chamizal no camina, no es sólo porque no hay recursos y existe un ‘hoyo’ de opacidad financiera y problemas relacionados con los terrenos del parque nacional, que habría sido entregados en comodato al municipio, pero que finalmente pertenecen históricamente a la nación, sino porque los empresarios han sido demasiado condescendientes con Carlitos Murguía.
Es presunto delincuente de ‘cuello blanco’, y no lo ven así sus cuates del Consejo Coordinador Empresarial.
Improcedente referéndum sobre deuda /
Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) echaron abajo la solicitud de referéndum que buscaba someter a consulta el decreto No LXVII/AUOBF/0100/2021que autoriza al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a realizar gestiones para la obtención de financiamiento para el Estado.
De acuerdo con los argumentos esgrimidos, la misma Ley de Participación Ciudadana en su artículo 19, fracción I, establece que no podrán someterse a consulta de participación política, los actos administrativos o legislativos de carácter tributario o fiscal.
En enero, el IEE recibió tres escritos con la solicitud de dar inicio al instrumento de participación política llamado ‘Referéndum’, en contra del decreto emitido por el Congreso del Estado de Chihuahua.
Las solicitudes, según cita el IEE, fueron acumuladas por tratarse del mismo asunto, sin embargo, en dos de ellas, las personas solicitantes desistieron.
Y tras una etapa de estudio, revisión y análisis, de los requisitos formales y legales del acto que se pretendió llevar a consulta pública, se determinó que se trataba de un asunto de carácter fiscal, del cual la misma ley impide consultarlo.
Así de sencilla la argumentación del IEE.
Los consejeros no se ‘quebraron’ la cabeza, ni tampoco le buscan tres pies al gato…
Va pa’tras la solicitud de referéndum sobre el decreto de refinanciamiento de la deuda pública del estado.
Regidora Adame, se cuelga la ‘medalla’… /
Salió requeté buena para el ‘columpio’ la regidora María Dolores Adame.
Una foto con la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Yu y con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, fue suficiente para que la regidora se dijera “artífice” del convenio logrado por el gobierno con las agencias aduanales de Juárez en los trámites relacionados con la importación y regularización de los vehículos.
Muy ‘mona’ la señora regidora se metió en medio de la titular de la AAA de Juárez y del presidente municipal, para decirle a los suyos en las redes sociales que es la mera ‘buena’ en las negociaciones para la importación de los carros de procedencia extranjera.
Todo “en apoyo a la economía de los juarenses y para evitar el ‘coyotaje’ de los trámites de importación”. No se midió doña Mary.