ADUANA DE JUÁREZ, OPACIDAD Y PROTECCION
Por Mario Hector Silva
Nov 22, 2021

TORRE FUERTE
*Aduana de Juárez, opacidad y protección
*Guillermo Padrés, de llantero a gobernador
*”Si alguien conoce al administrador del Aeropuerto”
*POSDATA. El sensible mensaje de Maru Campos

Aduana de Juárez, opacidad y protección /
El último recuento sobre las estrategias en la lucha contra la corrupción y la vinculación del crimen organizado en las Aduanas de todo el país, difundido el pasado 5 de octubre por Reporte Índigo, no transparenta las investigaciones, ni aporta los nombres de los funcionarios y servidores públicos que han sido denunciados ante el órgano de control del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante la propia Administración General de Aduanas (AGA).
En la lista de los inculpados y responsables de la corrupción de las Aduanas, ni están todos los que son, ni son todos los que están.
La Aduana Fronteriza de Juárez, es coincidentemente ejemplo, del manejo selectivo de las denuncias por abusos y corrupción, y hasta de la opacidad que prevalece en los altos círculos del SAT a nivel nacional, de la oficina que maneja Raquel Buenrostro, a quien también vinculan en el escándalo del contrabando documentado que sigue lacerando al gobierno de la ‘4T’.

Eva María Viridiana Soria y Alejandro Miramontes Armenta, funcionarios de carrera surgidos del SAT y protegidos por Ricardo Peralta, el primer administrador general de Aduanas nombrado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Norma Deirdre Bazán Mayagotia, surgida como propuesta del actual delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, en las negociaciones del nuevo gobierno de la cuarta transformación, dos de los últimos administradores con mayor tiempo e influencia en la Aduana de Ciudad Juárez;

De allá para acá, millones de dólares en mercancías, armamento y equipo de alta tecnología, bajo la socorrida práctica de contrabando documentado, además de dinero en efectivo que cruza a territorio mexicano, producto de la venta de la droga en los Estados Unidos, en operaciones que aparente y presuntamente no son informadas o reportadas al nuevo mando militar instalado en la Aduana Fronteriza.
La pipitilla de contrabando de otras mercancías, el ‘pan de cada día’ para quienes históricamente se han dedicado a la importación irregular de productos de ropa, calzado y otros enseres que tienen como destino la frontera y otras partes del interior del país.
Oficialmente, denuncias interpuestas contra 12 exadministradores de Aduanas presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Curiosamente, el caso de varias denuncias sobre corrupción en la Aduana de Juárez, que han sido presentadas desde antes de 2019, y posteriormente en 2020, en la que también se mencionaron nombres de integrantes de las estructuras, y hasta personal, policías y ministerios públicos federales, no coinciden con el reporte del administrador Horacio Duarte Olivares, operador político del Presidente de México, a quien confirió la responsabilidad de combatir la corrupción de las 49 Aduanas de todo el país;
La colusión de las Aduanas con el crimen es grave, pero, lo es más, la opacidad y protección oficial que siguen brindando desde el gobierno, cada cual por separado, el SAT y la AGA, en la disputa por los grandes intereses del contrabando de las Aduanas.

Guillermo Padrés, de llantero a gobernador /
Justo el caso del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, descendiente del General Plutarco Elías Calles, considerado el fundador del PRI, es un ejemplo emblemático de los niveles históricos y de corrupción en el vecino estado, que tuvieron su origen en la importación ilegal de llantas a través de la Aduana de Naco.
“Fue fayuquero de llantas con un negocio ‘pedorro’, en Cananea”, lo recuerda un amigo de este periodista, a quien le dejó su tarjeta en un encuentro en Nogales, Sonora.

Allí estaba el negocio que, sin embargo, hizo millonario a Guillermo Padrés, donde vendía las llantas ‘fayuqueadas’ por la Aduana que controlaba, Mariano Acuña Gallegos, amigo y protegido de Liébano Sáenz, de quien había sido amigo y compañero en la minera de Cananea.
Liébano, director administrativo y el doctor Acuña, director médico.
“Liébano Sáenz, era un cabrón que te pedía dinero cínicamente”, recuerda mi viejo amigo.
Y su nombre, junto con el de Alfonso Durazo, hoy gobernador de la ‘4T’ en el gobierno de López Obrador, entre los mencionados en las tertulias y mentideros de café, como quienes traicionaron a Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana.
Hay incluso datos y referencias de ocho millones de dólares en efectivo -10, según cuenta el periodista, Pablo Hiriart-, que estaban en la caja fuerte del PRI nacional, y que ambos se “chingaron”.
De ese tamaño las cruentas historias de la corrupción que surgen desde los negocios y la corrupción en Aduanas.
La polémica historia de corrupción del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padres, tiene su punto álgido en la administración del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Y se cuenta sola.

*”Si alguien conoce al administrador del Aeropuerto” /
Víctima entre cientos y miles de pasajeros que cotidianamente tienen la necesidad de tomar un vuelo para viajar en el país, ayer la crisis alcanzó al expresidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar.
“Estoy en el Aeropuerto de Juárez, todos los vuelos llenos, muchísimas personas, un solo individuo para revisar la identificación y el pase de abordar, y una sola línea para la revisión personal. Los empleados muy bien, la administración muy mal”, dijo en su desesperación el también excandidato a gobernador de Chihuahua por el PRI en 2016.
Lo constaté personalmente hace algunas semanas, la última vez que viaje a la Ciudad de México.
Interminables filas para la revisión y para abordar el avión, sin medidas preventivas y sin sana distancia. Incluso gente sin cubrebocas, sin que nadie, ninguna autoridad dijera nada en las instalaciones de los aeropuertos de Juárez y de la capital.
Me supuse que es producto, más que de la competencia de las aerolíneas, de la masificación de vuelos a bajo precio, en aeronaves que hay que llenar y donde todo mundo sube sin ningún tipo de restricción.
Los espacios atiborrados de gente en la entrada y salida de las terminales, y en el interior de los aeropuertos.
Los administradores brillan por su ausencia.
La calidad de servicio es ínfima, y ni quien haga o diga algo por el pésimo servicio de los 58 aeropuertos comerciales.

*POSDATA. El sensible mensaje de Maru Campos /
Sensible y de alto ‘calado’ el mensaje de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en el evento de izamiento de la bandera en el Palomar, con motivo del 111 aniversario de la Revolución.
Una coyuntura para los gobiernos, para que la política sea ejercida desde la realidad de la gente, y no desde las ideas de un lejano y frío escritorio, como el que vivió México y detonó el levantamiento, para forjar instituciones democráticas, con especial efervescencia en el norte del país.
“La política, no un juego de poder, sino un acto democrático de profunda solidaridad no es para confrontar, ni para servirse, sino para servir”, dijo la gobernadora al pie del lábaro patrio en la plaza del Palomar, donde estuvo acompañada de su secretario de Educación, Javier González Mocken y del alcalde de la capital, Marco Bonilla.

“El gobierno esta para atender a gente real, con historias de vida, con anhelos, sueños, con sufrimientos, estamos aquí para generar administraciones que atiendan las necesidades de las personas, estamos aquí para generar un legado de bien”, dijo la mandataria estatal en su mensaje del pasado fin de semana con motivo de la revolución mexicana.