SOMOS PRODUCTO, DE UNA SOCIEDAD ENFERMA
Por Mario Hector Silva
Nov 16, 2021

TORRE FUERTE
*Somos producto, de una “sociedad enferma”
*PEF, esperanza, de un estado en quiebra
*El Chamizal, sin recursos públicos
*La capacidad de gestión, a prueba
*POSDATA. No le movieron, ni una coma…
El político y abogado Diego Fernández de Cevallos, conocido como el ‘jefe Diego’, durante una entrevista en su despacho en Lomas de Chapultepec en Ciudad de México.
9 de noviembre de 2021, Ciudad de México.
Somos producto, de una “sociedad enferma” /
De lo más cuerdo, escuchado al abogado y político, Diego Fernández de Ceballos, en la entrevista difundida por El País, el reconocimiento y la autocritica de que los políticos, incluyéndose el mismo, son producto de una “sociedad enferma”.
El controvertido político de 80 años, hijo de fundadores del PAN y considerado también, “símbolo de la derecha”, habló de lo devaluado que están los partidos políticos y de la oposición que representa fuera de los partidos, la sociedad, que es una “oposición multitudinaria”, mucho más poderosa.
México, un país de “súbditos”, esperando al redentor en vez de fortalecer las instituciones y de asumirse como auténticos mexicanos, dijo al rotativo de España.
“Hablar de izquierdas y de derechas, es algo difuso, confuso y anacrónico”. Ejemplifico el caso del porro y fósil universitario, que se definía como “luchador social”, que se opuso al Tratado de Libre Comercio (TLC) y ahora lo suscribió con gran alharaca;
El Ejército que desaparecería, porque era instrumento de la derecha para masacrar al pueblo, ahora lo tiene con dinero ilimitado en todo tipo de actividades, por absurdas que sean, dijo el insigne personaje de la abogacía y miembro del PAN en México.
Como colofón, el reconocimiento del ‘Jefe’ Diego, a la participación a las talentosas mujeres panistas que ocupan sus lugares merecidamente y no simple razón de sexo, en un partido (PAN) que no está en la lona, sino superando problemas endógenos y exógenos.
Y al nuevo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, a quien Fernández de Ceballos, conoce desde hace más de 50 años, de quien dijo es un hombre bien intencionado, y a quien deseó, le vaya bien y que sirva a México, y no a una “pandilla”.

PEF, esperanza de un estado en quiebra /
El documento del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) que identifica y desglosa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEFP), aprobado para Chihuahua, de 58 mil 523 millones de pesos, cerca de 5 mil 409 millones más que en 2021, tiene la precisión ‘quirúrgica’ de un gobierno que no dará un centavo más en el gasto identificado para el estado que conduce la gobernadora panista de María Eugenia Campos Galván.
En un estado, virtualmente en ‘quiebra’ financiera, pero con expectativas de mejorar las condiciones de vida para sus habitantes, y con ello, aparejados el rescate social y económico de Chihuahua, el monto adicional para 2022, es un hálito de esperanza en medio de la crisis y la ‘herencia’ del caos dejado por el exgobernador Javier Corral.
En las asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión, Chihuahua cuenta con un presupuesto de 881.8 millones de pesos para 2022, con un incremento del 62.3 por ciento con respecto a 2021, que capitalizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 438 millones 532 mil 847 pesos y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
¿Cómo se distribuye el presupuesto de los 58 mil 523 millones que tendrá Chihuahua? Es simple.
31 mil millones 590 millones de pesos de participaciones federales (Ramo 28) mediante los conceptos del Fondo General de Participaciones con 22 mil 017 millones de pesos, del Fondo de Fomento Municipal con 1,115 millones, y otros incentivos económicos que suman adicionalmente 8 mil 356 millones de pesos.
En el Ramo 33, de 23 mil 513 millones de pesos, relacionado con las aportaciones federales, se establece un presupuesto que tendrá como destino de esos recursos, la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que alcanza 13 mil 742 millones de pesos, con una variación superior de mil 183 millones de pesos con respecto al presupuesto de 2021;
Que tiene como fondo el gasto a través de servicios personales, gasto corriente, gasto de operación, aportación a los servicios de salud (FASSA), Infraestructura Social (FAIS), Infraestructura Social Estatal (FISE), Infraestructura Social Municipal, Asistencia Social de Infraestructura Educativa Básica, Infraestructura Educativa Media Superior, y Fortalecimiento de los Municipios; además de Seguridad Pública; Educación Tecnológica, Educación de Adultos y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el rubro de Salud Pública y Convenios de Descentralización, el presupuesto de 3 mil 419 millones de pesos esta destinado a la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, el Gasto Federal identificado para la entidad federativa (Chihuahua), de 1,193 millones de pesos, y de subsidios por el orden de 398.3 millones, además de proyectos de inversión por 1,524 millones de pesos, tiene como destino presupuestal la atención de programas de Agricultura y Desarrollo Rural (DICONSA), Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y Sanidad e Inocuidad Alimentaria.
En fin, habrá que ver, qué proyectos se priorizan con los recursos que asignará el gobierno federal para Chihuahua, que, en este año, tendrá 5 mil 400 millones de pesos más, porque así lo quiso y así lo aprobó en el paquete del presupuesto federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Chamizal, sin recursos públicos /
Los proyectos que se quedaron fuera y sin recursos etiquetados son el ‘Rescate del Mega Parque El Chamizal de Ciudad Juárez, propuesta de la SEDATU, la Construcción de Obras para el Manejo de Agua Pluvial en la Subcuenca del Arroyo de las Víboras, de la SEMARNAT y Zonas de Riego del Valle de Casas Grandes, en los Municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Ni un solo peso. Ceros aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación en los proyectos de 2021 y de 2022.
No habrá rescate para el histórico parque público y el ‘pulmón’ mas importante de la frontera, en medio del controversial proyecto del Centro de Convenciones para Juárez, que estaría localizado en uno de los polígonos que se consideran parte del complejo de El Chamizal.

La capacidad de gestión, a prueba /
Por lo pronto quienes cacarearon el ‘huevo’, son el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, que ayer anunciaron una serie de gestiones a favor del municipio, ante las dependencias federales para el impulso de obras y programas para Ciudad Juárez.
La ciudad buscará jalar dinero para proyectos de obra o programas de las bolsas asignadas a las distintas dependencias federales.
El munícipe dijo que tocará al gobierno municipal cabildear muchas gestiones ante el gobierno federal, amén de que tendrá también recursos del presupuesto asignado al gobierno del estado de Chihuahua;
Asignaciones para los municipios que estarán incluidas en la Ley de Ingresos del Municipio 2022, que contempla un presupuesto mayor a los 5 mil 700 millones de pesos.
Pérez Cuéllar y Loera, ambos, cabeza de los gobiernos municipal y federal, consideran que el 7 por ciento o mas que viene al estado, repercutirá positivamente para Juárez.
El presidente municipal de Juárez dijo que el próximo viernes estará en la capital para promover el programa de ‘Sendero Seguro’ ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se asignen recursos a la ciudad.
Sendero Seguro, dijo, involucra a los tres ordenes de gobierno, y busca crear senderos donde las mujeres trabajadoras puedan tomar el transporte para la maquiladora en zonas iluminadas y seguras.
POSDATA. No le movieron, ni una coma: Reyes Castro /
Siempre acucioso en el tema de los presupuestos, Temo Reyes Castro jura y perjura que los diputados federales “NO LE MOVIERON UNA SOLA COMA”, al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejecutivo Federal.
Nadie de los legisladores federales de Morena se molestó siquiera por agregarle algo al proyecto del presidente.
Temo dice que era más fácil decir que acompañaban la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero decidieron mentir, el ‘pecado capital’ de la ‘4T’: No robar, no mentir. Violaron el principio.
Retador, Temo Reyes Castro, que reta a los diputados a demostrar que arrastraron el lápiz, y que saben cuándo menos, a donde se destinará el dinero de partidas que fueron canceladas, ¿a ver si es cierto?, así lo soltó Temo ‘El Jefazo’…
Por cierto, el nuevo presupuesto del gobierno federal, al decir del ‘cebollero’ y analista político, será un respiro para que en el primer año de su gobierno, Maru Campos enfrente el servicio de la deuda, se pague créditos a corto plazo y hasta tenga para un “abonito” a capital…