Martes, Diciembre 23, 2025
TORRE FUERTE / LOERA-CRUZ, OTRO ‘CHOQUE DE TRENES’ EN 2024

LOERA-CRUZ, OTRO ‘CHOQUE DE TRENES’ EN 2024

Nov 11, 2021

 

TORRE FUERTE

*Loera-Cruz, otro ‘choque de trenes’ en 2024

*Renuncias en TSJE, y la esperanza de verdadera justicia

*Comité de Base vs regidores de Morena

*Reforma Electoral de fondo para Chihuahua

*Bloquean exhorto en caso del titular de COEPI

*Comité Ciudadano del BRT que nadie conoce

 

Loera-Cruz, el ‘choque de trenes’ en 2024 /

Tras la furtiva salida, y negativa del empresario Gabriel Flores Viramontes a participar como proyecto de Morena a la alcaldía de Juárez, propuesto por el propio excandidato a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera, al delegado del Bienestar Social, no le quedó otra opción que ‘socializar’ para sí mismo el nuevo proyecto de la presidencia municipal, lo que vaticina otro auténtico ‘choque de trenes’ en el proceso electoral de 2024.

Sus principales coequiperos, el diputado Benjamín Carrera Chávez, a quien no pudo dejar como coordinador de la bancada en el Congreso del Estado; el exdiputado federal Ulises García y la diputada Leticia Ortega Máynez, siguen sin dar el estirón político suficiente para ser considerados en la próxima elección de Ayuntamiento.

 Al ingeniero Andrés Carbajal Casas, colmilludo en las lides políticas tampoco le da el sí. Prefiere correr los riesgos que implican su candidatura y posibilidades con la marca del partido de Morena.

Especialmente, si el candidato opositor es, dentro o fuera de ese partido -por aquello de la escisión que provocaría la guerra intestina por la sucesión presidencial de 2024-, el alcalde Juárez.

 Cruz sería una obligada réplica de su padrino, el senador Ricardo Monreal Ávila y Juan Carlos, la réplica de Claudia Sheinbaum. Con suerte quizás, sería rescatado por el equipo de Marcelo Ebrard si la decisión lo favoreciera. Incluso por encima también del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
 
 Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar, serán protagonistas y reeditarán la ‘perra’ lucha interna que ambos libraron por la candidatura a la gubernatura al interior de Morena, que finalmente le arrebató, desde el centro del poder, el primero al segundo, en la sucesión política de 2021.

A Cruz le tuvieron que dar la alcaldía, que paradójicamente, hoy se convierte en la gran trinchera en sus aspiraciones de reelección de 2024.

La lectura de ‘traición’ por parte del expresidente de CANACINTRA al proyecto político en el equipo de Loera, a quien el también exdiputado del PRI apoyó a ‘rabiar’ y con toda fervosidad en la elección de 2021, fue interpretada empero por Gabriel Flores como una coyuntura de permanencia en los asuntos de la política, pero con el pequeño-gran ‘detallito’, de ahora ‘batea’ al lado de los ganadores de Morena en la elección de Juárez.

 

Es decir, que el ‘mangas’, el exdiputado de la sexagésima tercera legislatura en el gobierno de César Duarte, a la que también pertenece por cierto el hoy jefe de tránsito, César Tapia, cambió de rumbo.

Abandonó por conveniencia política propia el proyecto de Juan Carlos Loera y se sumó al equipo de Cruz Pérez Cuéllar, que lo convertirá, según sus propias cuentas en candidato a diputado federal por la vía de mayoría relativa, soportado por la tarea de la fundación que lleva su nombre: Gabriel Flores;

La cual, a principios de 2022 comenzará fuerte labor social y caritativa para apoyar a la gente desprotegida de las colonias populares por el distrito electoral por el cual desea contender, y para lo cual tendrá tiempo suficiente para invertir y posicionarse, hacer amigos y aparecer en las boletas de 2024 rumbo a San Lázaro.

 Invertirá dinero suficiente para construir una imagen ganadora, y de allí, saltar a la disputa de la alcaldía en 2027. Todo está calculado por parte del empresario inmobiliario que tienen que ver con las naves industriales y el desarrollo económico de la ciudad.

Gabriel Flores sabe lo que quiere y ya está apalabrado y comprometido con Cruz Pérez Cuéllar.

Gabriel ya no quiere acordarse de la campaña y de los afanes políticos de Juan Carlos Loera, el hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Renuncias en TSJE, y la esperanza de verdadera justicia /

Las renuncias en ‘cascada’ de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, cuyas cabezas, empezando con el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros en el Consejo de la Judicatura y Tania Belkotosky en la Secretaría General del TSJE, todos ‘alineados’ a los caprichos y exigencia del exgobernador Javier Corral, mantienen abrigada la esperanza de cambios y de nuevos tiempos en los tribunales de justicia de todo Chihuahua.

 Particularmente, el empresario Lino Korrodi Cruz, entre muchos otros mortales, guarda la esperanza de que sus denuncias, que han sido ‘archivadas’ y se mantienen sin solución desde hace más de ocho años, vean finalmente una ‘lucecita’ al final del túnel.

Se refiere a la verdadera justicia que demandan y esperan miles de chihuahuenses.

El hombre de Mante, Tamaulipas, dice: “la justicia no la estoy pidiendo nada más por mis hijas, sino por todas las mujeres y niños que sufren, dado el sistema tan atroz que se vive en Chihuahua”, y especialmente por el ingrediente de la clase política que abusa del poder.

Lino Korrodi, quien mantiene demandas por falta de manutención y hasta agresiones por parte de la familia del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, asegura que la gobernadora panista Maru Campos tiene la responsabilidad de entrarle de fondo a los asuntos pendientes en los tribunales, y no sólo por encimita, después del “desmadre” que dejó el exgobernador Javier Corral Jurado.

 Javier Jurado, su verdadero nombre, como lo di a conocer hace algunas semanas en esta columna.

Por lo pronto la limpia ya comenzó en Chihuahua. Se fue el presidente del TSJE y algunos de sus incondicionales. Entro al relevo como presidente provisional, el magistrado Rafael Julián Quintana.

El viernes habrá ‘humo blanco’ y se conocerá quien será el brazo conductor de la justicia en el gobierno de Maru Campos.

“Me dirijo a ustedes y por motivos personales presento mi renuncia, con efecto a partir del 11 de noviembre de 2021 y agradezco su confianza. Me despido de ustedes, fui un facilitador. Me voy con la satisfacción de un trabajo fructífero del que ustedes tienen noticia y por el agradecimiento que me han dado”, dijo ayer el magistrado Pablo Héctor González en su mensaje de despedida

 

Comité de Base vs regidores de Morena /

Una carta que recientemente apareció, firmada por los profesores, Tomas Delgado Montes, Víctor García Mata y Avelino Soto Ugalde, todos ellos pertenecientes al “Comité de Base Liberación” de Morena, rechazaron y fustigaron la aprobación de los regidores morenistas al proyecto de ‘El Chamizal’ del Ayuntamiento.

“El rechazo total a la aprobación que dieron con su voto los regidores de Morena en el cabildo de nuestro municipio a la petición de un grupo local de empresarios para disponer de una parte de los terrenos del Chamizal, el único pulmón de nuestra ciudad, para convertir ese espacio en negocios, en su propio beneficio y en perjuicio de todos los habitantes de nuestro municipio”.

En el documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena -no al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, a quien se pasaron olímpicamente por el arco del triunfo-, los firmantes del comité de base le dieron su revolcón al alcalde suplente y presidente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, a quien acusaron de ladrón.

Presidente de Morena desde su fundación, no ha dado cuentas del dinero de las prerrogativas que ha manejado durante todos estos años. Opacidad total en las finanzas del partido a nivel estatal.

Condenaron, asimismo, el incremento del 5 por ciento en el impuesto predial, aprobado por los regidores de Morena, y dicen que van contra la declaración del presidente de México, de no aumentar los impuestos.

 

Reforma Electoral de fondo para Chihuahua /

De la mano del diputado y líder estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, camina el análisis preparatorio de lo que será el marco normativo para las propuestas de reforma electoral en el estado de Chihuahua. Y no hay nadie mejor que el diputado de MC para esas faenas políticas.

Consideró “anacrónico” el régimen político de Chihuahua, al que tendrá que buscársele salida para que haya procesos electorales adecuados a los nuevos retos y a las nuevas herramientas tecnológicas.

Los diputados eligieron a Sánchez Villegas como presidente de Comisiones Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana, para que las comisiones legislativas hagan la chamba del análisis de las reformas electorales que tienen como fin la adecuación de los procesos de votación y postulación de candidaturas.

A partir de esos trabajos, se impulsará una reforma electoral de fondo para Chihuahua, con la adecuación y actualización de los mecanismos de participación ciudadana que garantice una democracia solida y eficiente y verdaderamente representativa de la intención de la ciudadanía, dijo el legislador y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

 

Bloquean exhorto en caso del titular de COEPI /

Los diputados morenistas Gustavo de la Rosa Hickeson y Leticia Ortega Máynez siguen perdiendo la batalla en el Congreso del Estado, en su intento por exhortar al gobierno de Chihuahua, de que tiene que darle pa’bajo al titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Enrique Alonso Rascón Carrillo.

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, con la ayudita de los diputados panistas, sigue ganando la batalla para evitar un ‘colapso’ mayor, y con ello la salida de su protegido político.

Mientras tanto de la Rosa y Ortega, siguen yéndose en banda, ante la oposición del bloque prianistas en la Torre Legislativa, que siguen defendiendo a capa y espada, y pese a la “exigencia” de comunidades y organizaciones que defienden los derechos de los pueblos indígenas, la propuesta del gobierno de Chihuahua en la figura del joven Rascón Carrillo.

De acuerdo con la versión de los diputados de Morena, la designación del titular de la COEPI solo ha generado molestia y afectación directa de los intereses del pueblo rarámuri, lo que derivo en exigencias directas al gobierno estatal para su destitución.

Leticia Ortega dijo que, en atención y razón a los derechos y a la legislación local, nacional e internacional, las comunidades indígenas han lucha por su reivindicación y han participado en las disputas políticas y jurídicas en contra de aquellos que tiene por objeto afectar sus derechos.

Los morenistas siguen considerando que el perfil del titular no es el idóneo, y acusaron el “conflicto de interés” que representa ser suplente del diputado local, Omar Bazán, y quien actualmente, cuentan, tiene una demanda penal contra la comunidad rarámuri de Mogótavo, en el municipio de Urique, motivada por intereses inmobiliarios.

POSDATA. Comité Ciudadano del BRT que nadie conoce /

Amarga la queja de los activistas y opositores al proyecto del transporte semimasivo BRT II.

Denunciaron que ha sido conformado un comité ciudadano del BRT que nadie conoce. Dicen que es una red de ciudadanos panistas, nunca vistos en las protestas, y quienes evidentemente buscan cuidarle la espalda al exgobernador Javier Corral y sacar del aprieto a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

“Ellos le darán seguimiento con el gobierno. Y nosotros que llevamos años luchando contra las obras, no nos invitaron”, posteó en las redes sociales, Sergio Rueda

Log in or Iniciar sesión