Viernes, Mayo 17, 2024
TORRE FUERTE  / EL PRESIDENTE, BUCARELI Y LOS EFECTOS COLATERALES

EL PRESIDENTE, BUCARELI Y LOS EFECTOS COLATERALES

Por Mario Hector Silva

Oct 27, 2021

 

TORRE FUERTE

*El presidente, bucareli y los efectos colaterales

*Yanko Durán, al IEE de Chihuahua

*Se gastó Corral impuesto universitario

*Cruz Pérez Cuéllar en el ‘Top Ten’…

*Derecho de réplica para el “flanecillo” Leyva

 

El presidente, Bucareli y los efectos colaterales /

Aquellos años de finales de la década de los ochenta, los periodistas juarenses ‘inmortalizaron’ de la mofa y escarnio, las palabras de aquel político erudito que con sus palabras no resolvía los problemas de las colonias populares de Ciudad Juárez, pero generaba la confianza de los habitantes.

Eran los tiempos del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y de la aspiración también, del mal logrado político priísta, Luis Donaldo Colosio, que solía venir a Juárez para instaurar las políticas sociales que dieron pie a aquel famoso Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol). Todo era política…

Era gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, a quien apodaban Fernando ‘El Católico’, de origen panista y gran orador, quien en no pocas veces solía citar aquella frase: “Yo le digo a Magaly, que no nos desgarremos las vestiduras”, en tanto que buscaba la empatía y la aprobación de decenas y centenares de colonos que habían solicitado la intervención del finado alcalde, Jesús Macías Delgado;

El hombre que sacrificó el sistema político en aras de la ‘democracia’ en aquella elección de 1992, que sirvió al presidente Salinas para devolverle al PAN de Chihuahua, lo robado en la elección de 1986, donde Fernando Baeza, en aquel año del fraude, fue electo antidemocráticamente por el gobierno del todavía presidente Miguel de la Madrid.

Todo viene a colación por las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Acuerdo de Bucareli que concitó la intervención de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que signaron un compromiso para resolver los problemas que hace meses desataron la ‘guerra’ del agua en la zona del Distrito de Riego 05, y que derivaron en protestas y el asesinato de Jessica Silva y la detención del líder agrícola, Andrés Valles y de otros de sus seguidores.

Un asunto del que no estaba enterado el presidente de México, ¿habrá de creerse?, y que al margen de la cordialidad política y de los buenos oficios de Maru Campos y de Adán Augusto López, desató en las redes sociales una sarta de comentarios y que no pocos opinadores de los asuntos públicos, analistas y periodistas, se hayan desgarrado las vestiduras, como dijo alguna vez el llamado ‘jefe de la Mafia’ de la política chihuahuense.

Hay quienes coinciden que en medio del escándalo y de los esfuerzos por llegar a nuevos acuerdos en torno a ese asunto, se tiene que reconocer el mérito de los actores, independientemente a las declaraciones presidenciales que suelen ser incendiarias, pero que no significan necesariamente la cancelación de acuerdos que tienen como fin resolver problemas de fondo.

El acuerdo de Bucareli atiende a esa exigida preliberación de los presos políticos, materia de la Fiscalía General de la República, de los Ministerios Públicos y de cientos de fojas en los expedientes, de un asunto legal que definitivamente puede encontrar también una salida política, el recurso mas ‘económico’ y socorrido por los gobiernos y por quienes ejercen el poder en esos avatares.

Nada nuevo cuando existe voluntad política y la concertación de acuerdos en el altiplano.

Pero al presidente Andrés Manuel López Obrador, le gustan las emociones fuertes. No le gusta perder, y disfruta como nadie, a su manera, el ejercicio de la política y lanza ‘bolas de fuego’ en medio del gran aparador que representa, el ‘Gran Tribunal’ de las conferencias mañaneras.

“No estoy enterado de lo que hace mi secretario de Gobernación” y “Seguiremos investigando”, fueron misiles que tiene diversas lecturas políticas, pero no necesariamente la desaprobación presidencial.

Todos sabemos que al presidente López Obrador le gusta lanzar ‘bolas duras’.

Y mientras que el tema político, literalmente incendió las redes sociales, acá en Chihuahua el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, hace su parte.

Ayer estuvo en el Congreso del Estado y dio a conocer parte de la mecánica para materializar el fin de proceso a los imputados, relacionados con la defensa del agua de las presas para Chihuahua.

Informó que Gobernación les comentó que el proceso jurídico para la libertad de los agricultores se mantiene, aunque no se pueda resolver de un día para otro.

Buscarán la libertad de Andrés Valles y de los tres agricultores de La Cruz acusados de “terrorismo” por recoger latas de gas lacrimógeno, pedirán justicia por la muerte de Jessica Silva, y que se procese por lo menos, a uno de los ocho involucrados.

Un asunto que se ha socializado, y que depende definitivamente de múltiples factores políticos y legales, y de la operación de los acuerdos de Bucareli, aunque el presidente no esté enterado.

En tanto, no nos desgarremos las vestiduras, como dijo Fernando Baeza.

Así es el presidente de México. No le gusta perder, y además le gusta que suenen las matracas…

 

Yanko Durán, al IEE de Chihuahua /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de 13 presidentes que ocuparán las sillas en Institutos Estatales Electorales (IEE), así como a un grupo de 13 consejeros.

Hubo reclamos y diferencias en torno a la selección y nombramientos de algunos casos como sucedió en Baja California, donde se revirtió la propuesta de María Alejandra Durán, quien encabezaría el órgano, y quien fue bajada por no cumplir con el perfil para dirigir el IEE de aquella entidad.

Sucedió también con los perfiles planteados para el IEE del estado de México, que no alcanzo la votación requerida, además de las entidades de Nuevo León y Tabasco, donde la presidencia fue declarada acéfala.

En siete entidades, las propuestas para el IEE fueron votadas por unanimidad:

Yanko Durán Prieto en Chihuahua; Patricia Avendaño en la Ciudad de México; Brenda Canchola en Guanajuato; Luz Fabiola Matildes en Guerrero; Elizabeth Sánchez en Oaxaca; Paloma Blanco en San Luis Potosí y Nery Ruiz en Sonora.

Las designaciones de Adriana Ruiz en Colima; Teresita Adriana Sánchez en Querétaro y Paula Ramírez en Jalisco, tuvieron la oposición de consejeros.

En Campeche fue designado Guadalupe Suarez, en Yucatán, Moisés Bates y en Zacatecas, Juan Manuel Frausto.

Los consejeros del INE dijeron que no otorgaron un ‘cheque en blanco’ a los nuevos presidentes, por lo que, a la menor queja contra ellos, o las denuncias de actuación parcial, se iniciaran procedimientos para la destitución.

En Chihuahua, a la par de la aprobación de Yanko Durán como presidenta del IEE, se aprobó también por unanimidad la designación de Luis Eduardo Gutiérrez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández como consejeros del órgano electoral en la entidad.

 

Se gasto Corral impuesto universitario /

No terminan las sorpresas en Chihuahua sobre el desaseado manejo del exgobernador Javier Corral Jurado.

La gobernadora Maru Campos salió a declarar que su antecesor se gastó en otros objetivos el impuesto universitario, que se suma a las muchas otras irregularidades administrativas y financieras que han sido detectadas en su ejercicio de gobierno.

Entre estas el subejercicio de fondos federales en rubros distintos a los destinados, y que es materia de delito.

La nueva revelación surgió después de la visita que hizo el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro quien hablo de la denuncia existente por los 140 millones de pesos que no fueron entregados a la UACH, producto del gravamen universitario.

Lo mismo, que sucedió con los fondos de las Fundaciones del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y de Seguridad (FICOSEC).

 

Cruz Pérez Cuéllar en el ‘Top Ten’… /

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar se trepó en el cabús del tren, pero apareció en el top ten de la lista de alcaldes con mejor aprobación de todo el país.

De acuerdo con la encuesta de Demoscopia Digital, el hijo del fallido y desgraciado político priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que lleva el mismo nombre que su padre y es alcalde de Monterrey, se lleva la máxima aprobación con 68.4 por ciento en el ranking de alcaldes.

Le siguen Oscar Leggs de Los Cabos, Baja California con 68.1 por ciento, y le siguen Geraldine Ponce de Tepic, Nayarit y Leonardo Montañez de Aguascalientes, con 67.6 y 65.3 por ciento, respectivamente.

El presidente municipal de Juárez, del partido de Morena, aparece en el sitio numero 10 con 61.7 por ciento de aprobación, suficiente para entrar, literalmente, de ‘panzazo’ en la élite de alcaldes de todo el país.

Cruz Pérez Cuéllar refiere entre los principales problemas de la urbe fronteriza que gobierna, los asuntos de seguridad pública, de obras públicas y de desarrollo económico.

El alcalde de la capital, Marco Bonilla no aparece en la lista de los primeros 30 sitios de aprobación del ranking de alcaldes difundido ayer por Demoscopia Digital.

 

Derecho de réplica para el “flanecillo” Leyva /

POSDADATA. Por palabras del propio amigo Alejandro Leyva, quien dice que, por referencia de este columnista, desde ayer le apodan el “flanecillo” Leyva, va el derecho de réplica del invencible, inquieto y ácido político panista.

Tiene que ver con el affaire y choque que se trae con la Secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza, a la cual considera incapaz y no apta para desempeñar ese cargo como titular de la cartera que le concedió en el gabinete la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Y ayer el buen amigo de la capital me pidió que incluyera lo siguiente:

“Por alusiones personales y haciendo uso de mi derecho de réplica, te pido incluyas esto que le respondí a Lilia Merodio de forma íntegra en tu columna de mañana.

Atentamente, Alejandro ‘El Flanecillo’ Leyva”.

Y quien soy yo, para negarle ese derecho al político panista. Todo es concedido aquí. Al que pide se le da.

En una conversación del chat en redes sociales, Lilia Merodio le escribió a Leyva, señalándole:

-Si necesitas trabajo, pídele trabajo a la gobernadora, ella es muy generosa

– ¿Así como fue generosa contigo para ponerte en un cargo para el cual no eres apta?, le respondió Alejandro Leyva.

Log in or Iniciar sesión