Domingo, Mayo 05, 2024
El Meollo del Asunto  /  El displicente Javier

Por: Daniel Valles

Maru Campos, o María Eugenia Campos, gobernadora del estado de Chihuahua, ha sido contundente en sus respuestas a una serie de entrevistas que le han realizado colegas de la capital de la república.

“Javier Corral Jurado le dejó un desorden financiero en el estado con una deuda de 75 mil millones de pesos; Maru le acusó de ser displicente y de no hacer nada para evitar que se robaran el dinero o para malgastar los recursos de los chihuahuenses”.
Esto plasma Horacio Jiménez, de El Universal, en entrevista que aparece hoy lunes 11 de octubre en su sitio de Internet.

El periodista agrega en su encabezado que Javier Corral fue corrupto. Pero Maru, lo califica de displicente. Es decir, indiferente, apático. Casi dice que don Javier fue puro bluf. Un obsesionado con la captura del exgobernador César Duarte Jáquez.

El periodista está entrenado para buscar lo que el político se empeña en no dar a conocer de la manera como la gente lo dice. Es el arte de la entrevista donde la mayéutica ha de imponerse en quien sea más hábil.

Quien comunica, quien habla, quien responde, pretende enviar un mensaje para que quien ve o escucha lo reciba y que haga remembranzas en la memoria corta del oyente o el lector. Es la “Deixis” que opera en el ejercicio de comunicación.

Maru fue tajante y reafirmante en su mensaje, Javier Corral fue displicente. No lo llamó corrupto, sino displicente. Sin embargo y de manera muy hábil sí lo califica de corruto. No lo acusa. Pues estaría obligada a probarlo y el periodista a hacer la pregunta lógica y obligada: ¿Qué pruebas tiene de lo que afirma? Cosa que no sucedió por la habilidad retórica y la deixis aplicada por la novel gobernadora de Chihuahua. La que mostró tremendas tablas.


“No hay palabra para describir la situación financiera, pero más que la cuestión financiera es el desorden que se hizo en el gobierno del estado, y no un desorden provocado, sino más bien fue un no haber hecho. El gobernador Javier Corral llegó a gobernar, sí, con una deuda tremenda que le dejó el exgobernador César Duarte Jáquez, pero él no hizo nada por cambiar las cosas, no hizo nada por hacer que todas esas fugas que había en el gobierno del estado para que se pudieran robar el dinero, o para malgastar los recursos de los chihuahuenses, terminara”, comentó Maru Campos.

Desorden financiero + no hacer nada para evitar las fugas y pudieran robar, es una frase lapidaria que adjetiva la corrupción que ha encontrado y que, por ello, la gobernadora la tiene como base para poder ejercer acciones que la ley no sólo le permite, sino que le obliga a llevar a cabo en contra de quien resulte responsable. En este caso, del displicente.

Obvio que al “oler la sangre” el reportero hace la clásica pregunta: ¿Va haber cacería de brujas?

Sólo una persona novata en la política y con deseos irracionales de venganza habría contestado que sí, que perseguiría a los responsables con todo el peso de la ley y esas cosas que están tan usadas y obsoletas que rayan en lo ridículo.

La gobernadora no cayó víctima de la mayéutica del periodista.

“No hay cacería de brujas. Yo no le llamaría cacería de brujas a la justicia, al apego al Estado de derecho, a hacer lo que tenemos qué hacer para que esto no vuelva a suceder, lo importante es ordenar la casa, pero hacer que no vuelva a suceder, y quien trate se tope con candados, con la ley, entonces, yo no le llamaría cacería de brujas a que la Función Pública y la Fiscalía del Estado lleven los procesos, puse cuatro ejemplos de cosas que, por supuesto, van a llevar su cauce administrativo, y en algunos casos penales”.

Impecable la respuesta. Indica que está haciendo y preparando todo para llevar a cabo la acción legal contra las personas que resulten responsables de un “hoyo” en las finanzas del estado de 75 mmdp. Tan sólo en deudas a proveedores por un monto de 14 mmdp.

Pero una cosa es la respuesta que ha dado y otra la acción que pueda llevar a cabo la gobernadora. Está iniciando su administración, se espera que así sea, eficaz.

Lo que no se espera es que sea igual de displicente que su antecesor. Al que calificó de obsesionado con la captura de César Duarte, al que nunca capturó y con el que nunca pudo unirle a ella para evitar que llegara a la gubernatura del estado.

Por último, Maru habló de las cuestiones políticas que hereda y de las cuales no formará parte. Son creación corralista y es lógico que pretenda no tener algo qué ver con ellas. Ah y de paso, se apuntó para la lista del 2024 al saluda r su líder, Marko Cortez.

Maru ha salido bien librada de estas entrevistas con los medios de la capital del país. Su personalidad y su sonrisa amable la han favorecido, incluso, sin arrugarse con el payaso tenebroso. Lo que indica una cualidad en la comunicación y de contacto con las generaciones que gustan del payaso.

Nadie se equivoque, quien habla está atento de que quien ha ejercido su actividad de comunicación, y que no salga igual que su antecesor. Que en eso de la dialéctica y la retórica es un experto.

Eso es, que no vaya a salir con lo mismo y que ella también se convierta en displicente. Ahí El Meollo del Asunto.

Log in or Iniciar sesión