Martes, Diciembre 23, 2025
LA COLUMNA

RAFA ESPINO, TAMBIÉN SE APUNTA

Por Mario Hector Silva

Sep 25, 2021
 
 

TORRE SABATINA

> Rafa Espino, también se apunta

> Maru Campos, parte el ‘queso’ en Juárez

> El abrazo al amigo Javier González Mocken

 

Rafa Espino, también se apunta

En la tempranera, pero aún larguísima carrera por la gubernatura del estado de Chihuahua 2027, que han comenzado los alcaldes de Chihuahua y Juárez, el panista, Marco Bonilla y los morenistas, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, también se apunta el senador Rafael Espino de la Peña, que desde hace rato inició su activismo en la capital del país, epicentro de las llamadas ‘grandes ligas’ de la política.

Todos ellos, abrigados por el poder político y la estructura de poder gubernamental andan muy movidos, y transitan rumbo a las próximas elecciones de 2024.

 El senador que llegó al relevo político a la cámara alta, tras licencia solicitada por el alcalde de Juárez, participó en el Foro Nacional ‘Balance Electoral 2021’, con una perspectiva que tiene como fondo las elecciones de 2022, 2023 y 2024.

El chihuahuense y ex consejero de Pemex, fue ponente en el panel denominado, ‘El presente y el futuro de la democracia en México 22, 23 y 24’, cuyo foro organizó en la capital del estado, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C., en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 El evento que tuvo de entrada, una alta carga de intencionalidad y permanencia política con respecto a las próximas elecciones en puerta, tuvo como objetivo, según los organizadores, el fortalecer y establecer un canal de comunicación, y ofrecer capacitaciones, foros y talleres sobre temas jurídico-electoral del país.
Entre los muchos participantes, allí estuvieron la nueva secretaria estatal de la función pública, María de los Ángeles Álvarez, que llevó la representación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro; el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C, Cesar Lorenzo Wong Meraz; el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla; el presidente de la Cámara de Diputados, el legislador federal, Sergio Gutiérrez Luna, y la presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, Claudia Arlett Espino.

Entre algunos temas centrales, fueron abordados los criterios de paridad en representación proporcional, militancia efectiva, nulidades de elección y juicio en línea, así como el financiamiento y las partidas para tribunales electorales y presupuesto para órganos electorales.

 Rafa Espino, versó sobre las reglas electorales como reflejo de un estado democrático a través de un marco normativo robusto, quien reconoció que todavía existen áreas de “oportunidad” que la legislación debe atender y escuchar, de la demanda del pueblo.

Igual se refirió al proceso de designación de las autoridades electorales jurisdiccionales y de la reforma político electoral en el que participa el Congreso de la Unión, principalmente el Senado de la Republica;

Además de poner sobre la mesa el tema de la revocación de mandato como un urgente “instrumento de control” como ejercicio de gobierno que obliga a los funcionarios públicos a desempeñar un mejor trabajo corrigiendo fallas en los sistemas electorales.

 

Posdata: Maru Campos, parte el ‘queso’ en Juárez.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, regresó a Ciudad Juárez para partir el ‘queso’, y entregarles a los panistas locales posiciones de poder en la estructura del gobierno, que no merecieron, después de los adversos resultados que obtuvo la entonces candidata en la elección del pasado 6 de junio, quien perdió en Juárez frente a los candidatos de Morena: Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar, o viceversa, según lo quiere usted ver carísimo lector.

Pero Maru Campos vino en buen plan, en plan condescendiente para entregar a los suyos, el pedazo de ‘queso’ de la estructura gubernamental de la que ahora es responsable.

 Obvio, que no aparecen todos los que son, ni son todos los que están.
 
Pero la lista la encabeza Diana Esther Morales en la Fiscalía Especializada de la Mujer; Antonio Fernández Irigoyen en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos; Alejandro Jiménez Vargas, el ‘enamorado’ de la entonces candidata a gobernadora, saca el premio de la Dirección de Gobernación;

Maribel Próspero Cobos a COESPRIS; Oscar Lozoya Granados a la Comisión Estatal de Vivienda; Sergio Acosta, a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y Ricardo Vega colaborará directamente en la oficina de la representación del gobierno estatal en Ciudad Juárez que ocupa Oscar Ibáñez.

***Después de una larga y fructífera vida, falleció ayer Diana Mocken García, la madre del exalcalde de Juárez y actual Secretario de Educación, Javier Gonzalez Mocken. Va el abrazo solidario y las condolencias al político y buen amigo Javier, y a sus hermanos, Elizabeth, David, Héctor y José Luis González Mocken.

Log in or Iniciar sesión