Sábado, Abril 20, 2024
¿Qué es la sindicatura ciudadana y transparente?

                                                                Dr. Eduardo Borunda

La pregunta más importante que hoy planteamos es la interrogante sobre qué hace y cuáles son las funciones de la sindicatura. En el actual proceso electoral se hará una elección especial con una boleta de cinco que muchas y muchos marcarán como un proceso ciudadano para ejercer sus derechos políticos. En las reuniones que hemos sostenido en las últimas semanas me he percatado de que son pocas las personas que conocen el trabajo de la sindicatura.

La sindicatura, a pesar de ser un ente garante de la transparencia de los recursos municipales, no tiene un sitio o micro - sitio propio, que sea amigable y además, el actual está totalmente desvinculado. Por ejemplo, en la misión de la sindicatura se lee lo siguiente:  “La Sindicatura como órgano de control enfoca sus esfuerzos en la revisión de la cuenta pública y el patrimonio del Municipio, con el propósito de que la Administración Pública se lleve a cabo dentro del marco de la total legalidad y transparenc...” Fuente http://juarez.gob.mx/sindicatura/.

La sindicatura tiene información incompleta en la página del propio municipio y además los anexos o vinculación para ampliar la información a la que debe entregar sin necesidad de solicitud expresa de los ciudadanos no corresponde a la dependencia sino a otra. Así está el actual portal que debe ser ciudadano y al cual se llega sin el mínimo conocimiento. La misión, la visión y los objetivos plasmados en la página oficial del municipio de Juárez no cumplen con su principal objetivo que es precisamente la transparencia.

La pregunta sigue en el aire. ¿Qué hace la sindicatura municipal? La respuesta la encontramos en la legislación vigente ya que en ella se determina que es facultad revisar la cuenta pública municipal, participar en las sesiones del Cabildo con voz pero sin voto, hacer del conocimiento de los miembros del cabildo de las observaciones encontradas en la revisión de la ejecución de obras, dar cuenta de las actividades que realicen los funcionarios municipales y complementar sus observaciones con las visitas que realice la auditoría superior del estado entre otras funciones que determina el marco normativo.

En otras palabras, la sindicatura municipal revisa que los egresos del municipio concuerden con los procedimientos administrativos que marcan las disposiciones fiscales de las cuentas públicas y cuida el correcto ejercicio del presupuesto en beneficio de las finanzas municipales. Es una cuestión muy técnica, el titular debe tener conocimientos mínimos, para no llegar a improvisar en materia de finanzas, administración e incluso en áreas muy técnicas ya que revisa todo el funcionamiento de la administración gubernamental.

La propuesta de una sindicatura transparente se complementa con ejes estructurales que modernizan la administración municipal con la participación activa de los ciudadanos. Es necesario también que se fortalezca su figura de manera independiente y pueda tener mecanismos de procuración administrativa para inhibir conductas que lastiman el patrimonio municipal.

En conclusión, la sindicatura es un área muy técnica, no puede ser dejarse en manos de personas que carezcan de conocimientos, experiencia y un perfil profesional adecuado, para el cumplimiento de las obligaciones, la sindicatura debe tener personal suficiente y por lo menos deben contar con el grado académico de licenciatura, es decir, que si una persona no cuenta con licenciatura no puede ser contratada como parte de este órgano de gobierno. No lo digo yo, lo dicen las leyes aprobadas en la materia y que regulan el funcionamiento de la administración municipal. Por lo tanto, los ciudadanos deben votar el próximo 6 de junio por los candidatos que cuenten con los perfiles adecuados en lo académico, en su formación profesional y que cuenten con experiencia que ayuden a conservar el patrimonio municipal de forma transparente con altos niveles de aceptación ciudadana. 

Log in or Iniciar sesión