¡ES NECESARIA… SI! Y ¿LA FUNCIONALIDAD Y CALIDAD DE LA OBRA?
Gerardo Hernández Ibarra
La ruta troncal numero 2 es necesaria para los juarenses que requieren con urgencia tener un sistema de transporte semimasivo eficiente y eficaz; quienes tienen vehículo propio al contar con un mejor sistema de transporte al tradicional, pueden utilizarlo y dejar parcialmente el uso de sus automotores y eso reducirá el aforo vehicular; también al ser un transporte semimasivo, se reduce la cantidad de camiones de origen escolar circulando en las vialidades primarias; a esto le apostamos por llamarlo coloquialmente, la gran comunidad juarense de 1 millón 512 mil 450 habitantes.
La obra avanza a duras penas, con un alto rechazo social por haber abierto simultáneamente varios frentes de obra, que han entorpecido la circulación de los vehículos al grado de la desesperación y generado molestias de tiempo, de gasto de gasolina, de contaminación y retrasos diversos que se han multiplicado.
No conformes con el rechazo inicial, ahora el gobierno estatal decidió abrir otro frente en la llamada ruta subtroncal, que recorrerá parte de la av. Gómez Morin, generando otro brote de inconformidad social, ya que asocian esta obra; al desorden, el entorpecimiento, la falta de planeación y a una conclusión que parecen llegar muchos; esto es el caos en toda su dimensión. Agregue a esto, que una empresa constructora decidió por “razones técnicas” dejar el tramo que les correspondía sobre av. 16 de septiembre; de calle Fco. Márquez a av. Lerdo.
Ya empiezan varios ciudadanos a cuestionar otros aspectos de mayor permanencia que los problemas que genera la obra en sí misma, estos saltan a la vista de los juarenses, con solo pasar y ver; habría que recurrir a especialistas en sistemas BRT para que dieron su punto de vista técnico, aquí algunos:
- Solo se coloca en los paraderos una malla, que no protegerá a los usuarios de las inclemencias del clima propio de nuestra Ciudad: viento, frío, calor, etc.
- La techumbre de los paraderos comparada a simple vista con los de la ruta troncal 1, que construyo la administración anterior, es evidente su mejor estructura, así como una mayor protección para los usuarios de la primera ruta, con respecto a los que se están construyendo en la segunda
- Se ha corrido la versión de que los camiones serán de modelo 2013, unidades que fueron retiradas de la ruta troncal de la capital del estado y ahora se pretenden utilizar en nuestra Ciudad, lo que no es bien visto por los juarenses
- A la comunidad que convive y transita día a día en el Centro Histórico de la Ciudad, no le queda claro como transitara sobre la av. 16 de septiembre, desde av. de las Américas hacia el poniente y sobre todo en la parte del paso deprimido que está ubicado a un costado de la Plaza de Armas y de la Catedral
- Como en este país se pusieron de moda político-administrativa, las “consultas ciudadanas” (no sabemos si son a mano alzada en la plaza pública) en el gobierno del estado dicen haber realizado una consulta para poner nombre a la ruta troncal 2 y aseguran que los juarenses nos volcamos de forma casi totalitaria, para que a la BRT 2, se le pusiera el nombre de un camión de un equipo de futbol; es decir a una obra pública hecha con dinero de todos los ciudadanos, se le pone el nombre de un negocio particular (no es esto una promoción o comercial gratuito); pero fue el resultado de la “consulta ciudadana”
- La calidad y la durabilidad de los materiales que se están empleando en la obra en comento, saldrán a relucir, en el transcurso de la obra, pero serán más evidentes cuando ya estén en funcionamiento; los paraderos, las áreas de rodamiento, el sistema de recaudo, la iluminación y los camiones
Ahora resulta que no se pondrá en funcionamiento por falta de previsión presupuestal, una obra que ya de por sí ha sido objetada por los automovilistas particulares y de carga por sus enormes molestias, ojalá no le agreguen falta de eficiencia y de eficacia, cuando ya funcione esta nueva ruta troncal.
Muchos juarenses dicen que no debe pasarnos… “Que las cosas por sabidas se callen y por calladas se olviden”.
Frase para reflexionar
“Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres”
Séneca, filósofo y escritor romano (4 a.C.- 65 d.C.)