Jueves, Diciembre 11, 2025
EL HUBIERA

                                                                                                                                         Gerardo Hernández Ibarra

¡COMO SON BUENOS PARA EL DEPORTE DE MODA!…  ¡EL TENIS!

  • El Fideicomiso de los Puentes Internacionales está realizando varias obras que tienen que ver con construir pozos de absorción de agua pluvial, que puedan remediar parcialmente las inundaciones, que en época de lluvias se presentan en diversos sectores de Ciudad Juárez; estas obras se realizan principalmente en la av. de las Américas y otras calles de las colonias el Barreal y la Hidalgo. 
  • Como todo lo que realizo el Gobierno del Estado en su ultimo año del quinquenio, estas obras han sido cuestionadas por varias razones: fueron obras que no se socializaron y menos se pusieron a consideración de los vecinos; los calendarios de obra fueron sobrepasados en tiempo y en incomodidades; se elevaron los presupuestos; los vicios y la mala calidad de algunos materiales son evidentes, de los llamados vicios ocultos no se sabrá hasta tiempo después; etc. 
  • La obra de la ave. de las Américas se elevo casi $ 950 mil pesos y se entregó ayer, casi un año después. Los otros pozos de absorción se encuentran aún en construcción y no se ha anunciado con precisión su fecha de entrega, así como, también si se elevarán sus costos. 
  • El que un gobierno en este caso el estatal realice obra pública, no es criticable, lo verdaderamente criticable es que duraron tres años y medio sin hacer nada y en año y medio lo quieren realizar “a mata caballo” y además realizarlo con todos los inconvenientes que varios actores de la comunidad han señalado y que en párrafo anterior ya fueron enumerados; todavía faltan de entregar otras obras como; los pasos elevados y deprimidos; la ruta troncal y subtroncal, que se “cuecen aparte”. 
  • Porque mencionamos que se están profesionalizando en el deporte de moda, es decir en el tenis (recordar que se juega aventándose la pelota, uno al otro) y no solo me refiero a la administración estatal sino también a la municipal. Veamos, imaginemos que estos pozos de absorción son técnicamente impecables, que no tienen ningún tipo de inconveniente: ni presupuestal, ni de tiempo de entrega, ni de funcionamiento y que fueron debidamente consensuados con los colindantes; el tema es ¿quién se hará cargo del debido mantenimiento interior y exterior de los pozos? 
  • El drenaje pluvial corresponde estrictamente al nivel municipal, pero las dos ultimas administraciones del mismo origen, no se han hecho cargo de su responsabilidad. Ahora que funcionarios del estado dieron a conocer que se había concluido con los pozos de la av. de las Américas, nada se dijo de quien se haría cargo de su debido mantenimiento, que no es cosa menor ya que de no atenderse en poco tiempo se azolvaran y entraran en inutilidad, mención aparte merece su aspecto exterior que también requerirá de un debido mantenimiento. 
  • Si fuera el caso que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se quiera hacer cargo de lo anterior, lo menos que esperamos los juarenses es que lo dejen a través de un convenio debidamente protocolizado y retirar así de esa responsabilidad, aunque sea solo en lo que respecta a los pozos de absorción en comento, a la Presidencia Municipal. 
  • Aquí debe suceder lo que hace la federación y el estado cuando construyen un parque, se entrega a las administraciones municipales para que se hagan cargo de su mantenimiento, porque es su responsabilidad constitucional, así debe ser con los pozos de absorción, sino en poco tiempo estarán en la condición en que ya están varios que han sido construidos incluso por empresas particulares y que no han sido atendidos y hoy se encuentran azolvados sin funcionar. 
  • Los juarenses no queremos solo inauguraciones o puestas en funcionamiento, queremos obras que funcionen bien y de forma permanente, para ello no hay otra solución, sino que cada nivel de gobierno asuma sus debidas responsabilidades y obligaciones y dejen solo de “estar inaugurando y jugando a aventarse la pelota”. 

Frase para reflexionar:

“No culpes a nadie por tus errores y fallas”

Bernard Baruch, financiero, estadista, y asesor político

 estadounidense-judío (1870–1965).

Log in or Iniciar sesión