Jueves, Mayo 02, 2024
TORRE FUERTE | Maru Campos, ‘apapacha’ a Notarios
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 18 enero, 2024

Imagen de WhatsApp 2024-01-18 a las 11.02.58_3ab4deb8

TORRE FUERTE

  • Maru Campos, ‘apapacha’ a Notarios
  • Polo, en la disyuntiva del Frente…
  • Presidente del PRI, encabeza la lista…
  • Diputados azules, en campaña mediática

Maru Campos, ‘apapacha’ a Notarios

Está sentenciada la relación política entre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y los Notarios Públicos del Estado de Chihuahua.

El martes pasado en la capital, los fedatarios invitados a la mesa de la gobernadora, establecieron un ‘pacto’ y compromiso, para mantenerse “unidos y en defensa de las instituciones y de los sectores de la población”, ante el “ruido externo” que pretende desestabilizar la gobernabilidad en Chihuahua.

La mandataria panista no quiere sobresaltos, grillas o fedatarios públicos que con ‘iniciativas’ propias, puedan generarle problemas en el futuro político inmediato del estado de Chihuahua de cara a las elecciones venideras de 2024.

Ni estertores, ni traidores en el frente de la batalla política que se avecina, y que hoy encabeza en Chihuahua la gobernadora que busca refrendar el ejercicio de su administración en las elecciones intermedias, donde el Congreso del Estado, entre otros objetivos, se convierte en el principal reto, y ayer Maru Campos, demandó a esa casta privilegiada de la fe pública, la unidad en torno a su gobierno.

De la mano de Manuel Tabuenca, que es el director general del Notariado Público de Chihuahua, el Notario Público Número 12 de Ciudad Juárez, Guillermo Dowell, ex presidente del CDE del PRI, y ex representante también del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre los fedatarios que a plenitud y con mayor gozo estuvieron en el ‘Salón Rojo’.

Memo tuvo motivos políticos y personales para disfrutar del ágape organizado por la gobernadora, anfitriona del encuentro.

Memo Dowell regresó por la puerta grande de Palacio, después de la última vez que lo hizo como funcionario de gobierno en 2016 -el último año de Duarte- tras la persecución política de la que fue objeto por parte del ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Durante aquellos inicios del quinquenio (2016-2021), tuvo que intervenir urgentemente, el también político y ex funcionario en los gobiernos del PAN y Notario Público Número 4 en Ciudad Juárez, Eduardo Romero Ramos, para que la espada de Damocles, un cortesano adulador en la leyenda de Sicilia, contada en la cultura griega, no cayera sobre la cabeza de Dowell.

Maru apapachó a los fedatarios públicos sin excepción, y hasta se tomó una fotografía con las mujeres fedatarias, al tiempo de que les contaba sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para mantener avances en la hacienda pública;

En tanto que el titular de la secretaría estatal de Hacienda, José de Jesús Granillo, quien, junto con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, acompañó a la gobernadora, habló de los ingresos que por más de 100 mil millones de pesos se han programado en el presupuesto, que aportará a los objetivos de mantener finanzas sanas.

Como colofón del encuentro, la presidenta del Colegio Estatal del Notariado Chihuahuense, Felisa Sáenz Sepúlveda, agradeció y felicitó a la gobernadora Maru Campos y a su equipo, por la derogación del Impuesto a Actos Jurídicas, que tiene efectos positivos en la economía de los chihuahuenses, en la labor y servicio del Notariado, y también por la apertura en el diálogo para la propuesta en la actualización del arancel de Notarios.

Buena la apapachada de Maru a todos los Notarios, y Eduardo Romero y Guillermo Dowell, entre los fedatarios más contentos durante el encuentro en Palacio.

Está claro que los Notarios Públicos tampoco quieren ‘sorpresas’ en el futuro inmediato, ni nada que atente al ‘Status Quo’ de la fe pública, y buscan mantener la ‘rectoría’ de sus actividades profesionales.

Polo, en la disyuntiva del Frente…

Leopoldo ‘Polo’ Canizales, ex diputado local y ex regidor del Ayuntamiento, y operador político en los equipos del dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, y posteriormente del independiente, Armando Cabada, aparece como una propuesta en la disyuntiva del Frente Amplio por México, a la alcaldía de Juárez.

En ese contexto, se barajan nuevos nombres ante la crisis política que enfrentan cada uno, al interior de los grupos y la militancia, el PAN y el PRI, especialmente en Juárez, donde la ventaja y la preferencia electoral que mantiene Morena en la frontera, hace bastante complicada la ecuación política.

En el PAN la ‘caballada’ está muy flaca y endémica, y en el PRI simplemente no hay cartas.

Incluso, la empresaria y ex diputada Adriana Fuentes, ni siquiera quiso registrarse como aspirante a una diputación federal, aunque dijo que seguirá fiel y participando en el proyecto de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez. No se descarta tampoco una sorpresa.

Guardadita se la tenía Polo Canizales, entre los herederos políticos del finado ex alcalde juarense Teto Murguía, de quien se despidió el pasado fin de semana en la Cité, donde la familia Murguía recibió a los amigos y a la gente más cercana a Teto.

Y Polo fue, desde antes de 2004, uno de los artífices de la campaña ganadora del también ex senador en 1994, que en 2004 llegó a la alcaldía con un triunfo contundente, gracias a sus operadores políticos: Polo Canizales, Jesús Barragán, Temo Reyes Castro y Luis Terrazas; y el apoyo también de otros personajes como los hermanos Jorge y Efrén Gutiérrez Casas, que participaron en el proyecto político del entonces aspirante y candidato a la alcaldía.

El nombre de Polo, surge ahora en medio de la disyuntiva por parte de los integrantes del Frente Amplio por México, donde convergen panistas, priistas y perredistas, que intentan empujar por una candidatura con mayor solidez y experiencia en los entuertos de la política.

Especialmente ahora que se sabe que Enrique Serrano, ex alcalde de Juárez y ex candidato al gobierno de Chihuahua, ha negado públicamente las posibilidades de contender por la presidencia municipal de Juárez a través del Frente Amplio.

Sus amigos buscan convencerlo para que participe en la elección a la alcaldía  de 2024, y un día Enrique dice que sí, y habla de probabilidades, y después que no, y niega rotundamente que vaya a ser candidato por el frente político que hoy impulsa a nivel nacional a la aspirante a la silla presidencial, Xóchitl Gálvez.

En ese concierto de intereses políticos surge el nombre de Polo Canizales, a quien no pocos de los opositores al gobierno de Morena, le ven posibilidades de liderar un frente de participación política que abone a la elección de 2024.

Polo es un hombre de vasta experiencia, y fue ‘clave’ en la operación de los triunfos políticos de Teto y de Armando en Ciudad Juárez.

Conoce el territorio y tiene muchos amigos y simpatías entre las huestes de Teto y de Armando, que pueden generarle alguna posibilidad política en la lucha por la alcaldía.

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones. Los aspirantes del PAN incrustados en la estructura de gobierno no levantan, a pesar de todo el apoyo que les ha dado la gobernadora.

Marisela Terrazas, diputada local y protegida de los ex alcaldes Francisco Barrio, Ramon Galindo y Gustavo Elizondo, no levanta.

Tampoco ha crecido lo suficiente el ex diputado y hoy recaudador de impuestos estatales, Rogelio Loya, y Sergio Nevárez desde hace rato se hizo a un lado, y dejó pasar la ‘Boa’, dijo que no va, que él prefiere servir a la gobernadora desde la silla ejecutiva de la presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Por allí también aparece el aguerrido diputado local, Gabriel García Cantú, pero la verdad, tiene buen rato descartado.

En esa disyuntiva, los momios se mueven a favor de Polo, y habrá que ver si se ponen de acuerdo los jerarcas políticos y la ‘mano que mece la cuna’ desde Palacio.

Presidente del PRI, encabeza la lista…

Alejandro Domínguez, presidente estatal del partidazo, está apuntado y encabeza la lista de quienes buscan ser candidatos a diputados federales por el estado de Chihuahua.

Además de Alex, buscan oportunidad también en puestos de representación popular en la Cámara de Diputados por Chihuahua, el diputado local, Noel Chávez Velázquez; el juarense Manuel Alarcón Villar y Jorge Armando Meléndez de la Torre.

Las solicitudes y registro fueron presentadas ayer por la tarde ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del CDE del PRI en la capital del estado, de la que forman parte el Guillermo ‘El Negro’ Márquez; Pepe Silveyra; Mónica Meléndez; Rubén Núñez; Janeth Montes; Efraín Hernández; Manuela Hernández y Francisco González.

Que todos ellos, dijo Pedro Beristain, líder de los jóvenes en ese partido, son hombres “leales, de trabajo y de gran compromiso por el partido”.

El diputado Noel Chávez, aprovechó el espacio para decirle a sus correligionarios de partido, que el PRI tiene el compromiso de volver a construir el país; que el país está destrozado y que toca a los priyístas “que venimos con el corazón, con la fuerza y con la historia de Mexico”, a volver a construir un país grande y de oportunidades por todas y por todos.

A las 14 horas, el PRI cerró las puertas y registro de las precandidaturas a diputados federales.

Eso es lo que hay, y el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, amacizó, porque quiere ser candidato y estar en San Lázaro.

Diputados azules, en campaña mediática

Los legisladores del PAN en el Congreso, liderados por el coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido, Alfredo Chávez, siguen ‘encampañados’ y tirándole al negro, y a todo lo que se mueva.

Todo lo que les genere posibles votos y simpatías frente al partido de Morena en el gobierno en Ciudad Juárez, donde el target es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien buscan lapidar con señalamientos de presunta corrupción en su gobierno.

Por lo que se ve, de facto, y a bote pronto, se trata de una campaña mediática con cargo al presupuesto del Congreso del Estado.

 Y ayer los diputados hicieron presencia en la casa de cambio ‘Dollar 2go’ en el parque de El Chamizal, para cuestionar el contrato y las acciones ejecutadas por el titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, Andrés Domínguez, a quien le siguen facturando las presuntas irregularidades.

Ya el presidente municipal ha explicado lo concerniente en el Cabildo, pero el hecho y los señalamientos le generan ‘carnita’ a la oposición política, y entonces, se entiende que el ‘show’ debe continuar.

Nada nuevo, que no haya salido a la luz pública en el decir de los diputados panistas en el Congreso.

Lo único nuevo y ‘relevante’, fue la vueltecita del diputado Alfredo Chávez, que seguramente, y conste que no está confirmado, tuvo la oportunidad de ir de shopping a las tiendas de El Paso.

A los chihuahuitas les encanta andar en las tiendas departamentales de la vecina ciudad.

No por nada afirman y gritan a los cuatro vientos, que lo mejor que tiene Ciudad Juárez, es El Paso.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión