Jueves, Mayo 02, 2024
TORRE FUERTE | Sheinbaum, la gira en Chihuahua
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 4 enero, 2024

Claudia Sheinbaum (1)

 

TORRE FUERTE

  • Sheinbaum, la gira en Chihuahua
  • Vienen diputaciones morenas
  • Salvar el ‘escollo’, Maru Campos
  • Mario Vázquez, deja el gobierno

Sheinbaum, la gira en Chihuahua

La visita de la precandidata y virtual aspirante presidencial en la sucesión 2024, Claudia Sheinbaum a Chihuahua, le metió ‘punch’ y adrenalina a la clase política, y envió un mensaje de guerra a la gobernadora María Eugenia Campos de que el partido de Morena, con Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, sin importar el orden de los factores, irán por el triunfo político en las elecciones del próximo día 2 de junio.

Con un auditorio a ‘reventar’, insuficiente para albergar a los poco más de seis mil morenistas que se dieron cita, de los cuales cerca de un millar se quedó afuera del Poliforo de Cuauhtémoc, la virtual sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo extensivo su apoyo al ex gobernador panista Javier Corral, de quien dijo, fue él quien tomó la decisión de estar con la Cuarta Transformación.

Sheinbaum retrasó dos horas su llegada al Poliforo de Cuauhtémoc, a donde llegó a bordo de una camioneta Tiguan de la Volkswagen, de reciente modelo con matrícula de la Ciudad de México, a causa de una parada en la librería Sándor Márai en la capital del estado, propiedad del ex mandatario estatal, para cumplir con una visita que era casi ‘obligada’ para la precandidata presidencial.

Y, a escasas semanas del escándalo del restaurante del periferico en la ciudad de Chihuahua, donde Javier Corral fue abofeteado y confrontado por parte del ex secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, que se cobró la ‘afrenta’ sufrida por su detención de hace unos años, aprehendido la víspera de la Navidad, cuando el ex funcionario del gobierno de César Duarte, estaba acompañado de sus hijos y nietos en la espera de la ‘Noche Buena’.

Agentes ministeriales irrumpieron y cumplieron órdenes del ex gobernador panista de Chihuahua.

En ese tenor de la batalla política y legal que mantiene el gobierno de Maru Campos en contra de Corral, el ‘abrigo’ de Claudia Sheinbaum a Javier, a quien presentó hace unos días como parte del equipo que le acompaña en el proyecto de la candidatura presidencial.

“Es parte de la incorporación de muchas gentes que son muy importantes. También mucha gente que se ha incorporado a este movimiento que venía de otros lugares, se ha convencido de que este es el camino”, dijo Sheinbaum a los periodistas de la capital.

Con todo y el apoyo de Claudia a Javier, corren vientos de que Corral no es ‘popular’ entre los seguidores y apóstoles de la Cuarta Transformación.

Y en el gobierno de Maru Campos, corre el reloj en contra, y se cierra la ventana de ‘oportunidad’ para acreditar las irregularidades y presuntos actos de corrupción que podrían dar pie a la aprehensión del ex gobernador de Chihuahua por delitos durante su gestión gubernamental 2016-2021.

Especialmente en el cumplimiento de la sentencia de la gobernadora de Chihuahua que dijo durante la toma de protesta como mandataria, que en Chihuahua “Ni perdón, ni olvido”, y se refirió a los ex gobernadores César Duarte y Javier Corral.

La gran incógnita para la clase política, que tiene a todos comiéndose las uñas, es, saber, si la gobernadora Campos podrá acreditarle delito alguno merecedor de pena corporal al ex gobernador, o si permitirá que el ex gobernador Javier Corral, cual escapista, salve su ‘pellejo’, para volver nuevamente a los estrados de la política con el manto y la protección del gobierno de la Cuarta Transformación.

Un caso que indiscutiblemente, genera mucha morbosidad entre la raza de la política en todos los rincones del estado de Chihuahua.

Sheinbaum no quiso hablar de “protección” por parte del partido a favor de Javier Corral y dijo que, de momento, ella era sólo precandidata a la presidencia.

Vienen diputaciones morenas

Por lo que apenas escuché a muy corta distancia, a escasos metros de la mesa donde se encontraba el diputado local, Gustavo de la Rosa Hickerson, que era acompañado de una parte del equipo político y de confesos seguidores de Morena, que habían acudido al performance del Poliforo donde se presentó la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum;

El interés de todos los morenistas por conocer el futuro y la elección de los próximos candidatos a diputados, era mayúsculo.

Había caído la noche en El Herradero de Cuauhtémoc, y los comensales de Morena que ya se encontraban degustando, cerveza en mano algunos de ellos, de buena carne roja, entre cortes especiales y costillas, salsas de chile, tortillas de maíz y un suculento menú que sació el hambre de los cercanos al tío del ex candidato al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera;

Que ayer, por cierto, estuvo arriba en el estrado, con una sonrisa de oreja a oreja como precandidato segundo en la fórmula al Senado de la República que encabeza la diputada del ‘Relevo Generacional’, Andrea Chávez, el tema de las diputaciones que vienen en morena, fue parte del menú en la cena de anoche.

Y con la visita de Sheinbaum, de quienes no pocos cuentan, que también vino a “arreglar” con la cúpula partidista, las candidaturas a diputaciones federales, se sabe que no pasará el día 15 de enero, cuando se conozcan los resultados de las ‘encuestas’ de Morena, que habrá de definir los nombres de los candidatos en los nueve Distritos Electorales Federales por el estado de Chihuahua.

Muchos los demonios y poca el agua bendita, como dijera el exalcalde Hector “Teto’ Murguía, de los políticos de mayor prosapia en Ciudad Juárez.

Y las diputaciones locales, se resolverán en la agenda política de Morena a partir del 2 y hasta el 12 de febrero, luego llegarán las candidaturas a las alcaldías en los 67 Ayuntamientos, donde Morena busca avanzar y ganar nuevos espacios.

No en vano la pasarela ayer, de muchos de los aspirantes a diputaciones que hicieron el gasto y el viaje a Cuauhtémoc, y cuya lista, por cierto, encabeza el diputado federal, Daniel Murguía, que busca la reelección en el Distrito 01 y de la diputada federal, Maité Vargas, que también quiere repetir en el Distrito Electoral 02.

Alejandro Pérez Cuéllar, que busca ser diputado por el Distrito Electoral Federal 04, Daniela Gonzalez Lara por el 02, Andrés Carbajal Muro y Víctor Valencia Carrasco por el 03, y en primera línea, al lado de la precandidata, Claudia Sheinbaum, la petista Lilia Aguilar, que es diputada justamente por ese distrito en Ciudad Juárez.

Los nombres de la diputada Rosana Díaz, a quien se le acabó la voz y los argumentos como ‘animadora’ en la conducción del evento, a la espera de la llegada de Sheinbaum, y de Benjamín Carrera, que fue subido al estrado, entre los que tendrán ‘premio’ de consolación;

Entre muchos de los aspirantes que quieren y mantienen la apuesta para aparecer en las boletas de la coalición política que encabeza Morena con el PT y PVEM.

Por lo pronto el panorama harto complicado en la capital de Chihuahua, al grado que los morenistas, por lo que se supo ayer, solo conocen el registro y aspiración del ex diputado local del PAN, Miguel ‘El pelón La Torre’ Sáenz, entre quienes pretenden disputar la alcaldía de la capital con las siglas de Morena, donde la gobernadora Maru Campos concentra todo el poder.

El pelón La Torre fue diputado por el Distrito Electoral 16 de la ciudad de Chihuahua, y formó parte de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado, durante la primera parte de la gestión del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El político panista que ha hecho su conversión a Morena, es el mismo político que en abril de 2019, fue confrontado abiertamente por la activista Vicky Caraveo, que le llamó “poco hombre”, cuando le reclamó airadamente la iniciativa que había presentado al Congreso Local y que pretendía quitarle el dos por ciento a los recursos del Fideicomiso de Puentes Internacionales para destinarlo a las asociaciones locales que atienden a los migrantes.

El mundo se le vino encima al ‘Pelón’ La Torre, y el escándalo, en boca de Vicky Caraveo, fue mayúsculo.

Hoy ese político, es ‘activo’ y aspirante de Morena a la alcaldía de la capital, donde nadie, ningún morenista parece resuelto o resuelta a enfrentar a la gobernadora.

Muchos políticos entre la raza que ayer hizo el viaje al Poliforo de Cuauhtémoc.

Hasta el mismísimo ex diputado federal, activista y académico, Víctor Manuel Quintana, el hombre que le hizo el ‘feo’ y le tuvo poca fe al entonces aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador, para incorporarse en 2016 al equipo y gabinete de Javier Corral, de los que cruzó la cerca de seguridad sin gafete, acompañado de dos mujeres, en la parte posterior del Poliforo, para estar presente en el evento de Claudia Sheinbaum.

Con ‘casa llena’, y el Poliforo a ‘reventar’, literal, todos tuvieron que esperar dos horas para que apareciera Claudia Sheinbaum, que bajo el Tiguan, para caminar en medio de la valla que le habían preparado para su llegada al evento…

¡Claudia!, ¡Claudia!, ¡Claudia!, gritaron los morenistas que buscan su mano y la forma de tomarse una fotografía al lado de la precandidata y aspirante presidencial.

Salvar el ‘escollo’, Maru Campos

El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar fue de los primeros políticos que llegaron al ritual del performance del Poliforo en la visita de Claudia Sheinbaum. Tomó unos días de ‘vacaciones’ y allí estaba presente, en la primera fila de frente al estrado, acompañado por su esposa y compañera de vida, Rubí Enríquez.

Es el político que aparece por ahora como el ‘candidato invencible’ a ganar la reelección en el gobierno a la presidencia municipal de Juárez.

Nada que discutir en torno al trabajo y crecimiento político de quien alguna vez fue diputado federal y presidente estatal del PAN en el estado de Chihuahua, salvo, el escollo que representa la oposición de la gobernadora panista María Eugenia Campos.

No lo dijo textualmente, pero dejó entrever la ofensiva de la gobernadora en su camino a la reelección por la alcaldía.

Se refirió a las denuncias en su contra, que, sin embargo, todavía no son ‘factor’ en la decisión final de quién gobierna Chihuahua.

También el nombre del presidente municipal de Juárez, fue ‘platillo’ a la mesa en la conferencia de Claudia Sheinbaum con los periodistas de la capital.

La precandidata tuvo una salida decorosa para el alcalde, de quien refirió que es “un compañero de Morena”, y de quien pidió se investigue como cualquier otro…

 Las interpretaciones y lecturas fueron diversas, pero nada que le quite el sueño al alcalde.

Los panistas saben que en medio de la alta competencia política y la inercia que Morena le podría presentar en la sucesión al gobierno de Chihuahua en 2027, un personaje como Cruz Pérez Cuéllar, podría convertirse en una figura ‘cómoda’ si las cosas se ponen difíciles para el gobierno de Chihuahua.

Un eje en la transición tersa y sin sobresaltos, en las próximas elecciones a gobernador.

Cuentan que Pérez Cuéllar mantiene su plan de vuelo y la aspiración a la reelección de 2024 con Morena, pero no lo hace sin la venia y el apoyo de Claudia Sheinbaum y de la dirigencia nacional.

Su presencia en Cuauhtémoc estaba justificada políticamente.

Tiene la suerte Cruz Pérez Cuéllar, junto con la gobernadora Maru Campos de tener un enemigo común en la figura del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Es un ‘factor’ pues, a tomar en cuenta en las decisiones de lo que sucederá en el futuro de Chihuahua.

Mario Vázquez, deja el gobierno

El diputado local y titular de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Chihuahua, Mario Vázquez, candidato y aspirante al Senado, dejó su cargo en el gabinete.

La propia gobernadora Maru Campos hizo el anuncio ante los reporteros de la fuente de gobierno.

Nada que no se esperara en torno al ex presidente estatal del Partido Acción Nacional.

Lo sustituye temporalmente Jorge Chánez, actual subsecretario de la SCOP.

Maru Campos tuvo elogios para Vázquez Robles, de quien dijo consolidó diversos programas de pavimentación de carreteras, caminos rurales y obras de infraestructura social.

Vienen otros posibles cambios y enroques en el gobierno estatal para el recién iniciado 2024, y habrá que esperar el anuncio oficial por parte de la mandataria estatal. 

Será un intenso año político y va ligado, “liga, liga, liga…”, como diría alguna vez en la Radio, el finado periodista Fermín Robledo.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión