Viernes, Mayo 03, 2024
TORRE FUERTE | Enrique Serrano, a las encuestas
 

Por: Mario Héctor Silva

Marts 26 diciembre, 2023

C6AD87ED-AB59-41FA-AFB9-46306EC83FBC

TORRE FUERTE

  • Enrique Serrano, a las encuestas
  • El mensaje de Maru Campos…
  • La despedida de ‘Chago’ Nieto
  • Ariadna y la multiplicación de los votos

Enrique Serrano, a las encuestas

En medio de la peor crisis política que enfrenta desde hace tiempo en Ciudad Juárez, el Partido Acción Nacional (PAN) -producto de las disputas internas que arrastra desde aquella fatídica e histórica elección al Senado que llegó a los tribunales en 2012- que se llevó a la ‘malagueña’, con la intervención del finado político, Luis H. Álvarez y el ‘favor’ presidencial de Felipe Calderón, el entonces candidato Javier Corral.

Que como efecto colateral dividió al PAN, por las disputas y rencillas entre Corral y el exdiputado y ex dirigente de ese partido político, Cruz Pérez Cuéllar, ambos, mera coincidencia, fuera de las estructuras del panismo estatal de Chihuahua, el nombre del priísta Enrique Serrano Escobar, excandidato a gobernador en 2016, aparece con posibilidades de ser metido en las encuestas internas del Frente Amplio por la alcaldía de Juárez.

Lo comentamos aquí el pasado lunes 18 de diciembre en Torre Fuerte, y lo dijimos en cuatro renglones:  

“No lo creerá, pero hablando del futuro inmediato que se juega el PAN en Ciudad Juárez, surgieron voces en torno a la posibilidad de que sea el exalcalde y excandidato al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, una “opción” a la alcaldía por el Frente Amplio por Ciudad Juárez” …

Y es que en el PAN deben estar aterrados todavía por el último resultado que logró el exalcalde y exsenador Ramón Galindo, que apenas obtuvo 68 mil 640 votos en la elección de 2018;

La tercera parte de los votos que obtuvieron cada uno por separado, los entonces candidatos de Morena,Javier González Mocken y Armando Cabada, que superaron los 175 mil votos en aquella histórica elección que también se fue a los tribunales federales.

Y los panistas han de estar midiendo, pero en serio, las posibilidades de contender con Rogelio Loya o con la diputada local Marisela Terrazas, al grado de que aseguran que ni de chiste les van alcanzar los resultados para crecer y competir políticamente con quien sea el candidato de Morena a la presidencia municipal.

Especialmente, si Cruz Pérez Cuéllar, es el candidato a la reelección por Juárez.

Los azules se quedaron en los sesenta (miles) de votos, pero no levantan más desde hace buen tiempo con candidatos propios a la alcaldía de Juárez.

Solo es cuestión de revisar los datos históricos. Y el de Ramón (Galindo) es el ejemplo más emblemático de que los panistas ya no tienen fuerza ni arrastre, y mucho menos gozan de popularidad en Ciudad Juárez.

Cargan con una especie de ‘herencia maldita’ que dejó aquí el ex gobernador Javier Corral.

Por eso entre los trascendidos de buen nivel, entre panistas de Juárez, y en la capital, entre los cercanos al presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, se habla de esa posibilidad, de meter, aunque sea concalzador, al exalcalde de Juárez, Enrique Serrano en las encuestas para definir al candidato a la alcaldía por el Frente Amplio.

Desde hace dos semanas se supo que el ex presidente municipal andaba en la Ciudad de México.

Localmente, y entre los priístas que podrían aparecer en candidaturas del Frente Amplio a diputaciones, y que serían ejes de empuje para la campaña de Xóchitl Gálvez, que coordinan Pancho Barrio y Clara Torres, cercana al diputado federal, Santiago Creel, y otros panistas reconocidos en la frontera, son la empresaria y exdiputada federal del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

Y también suena con posibilidades de reaparecer públicamente para contender en las elecciones de 2024, otro apoyador de la precampaña de Xóchitl: Fernando Uriarte, ex diputado federal.

Así anda la baraja entre las gentes que del PAN y del PRI buscan hacer fuerte el proyecto de Xóchitl Gálvezen Chihuahua con apoyo de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Y el mes de enero de 2024, es crucial en el cambio de planes, de nombres y de figuras en la estructura de gobierno, y entre los posibles protagonistas en la justa electoral.

Dicen que los panistas quieren probar con Enrique Serrano, y buscar volver a esos históricos 119 mil 952 votos que tuvo otro exalcalde priista: Javier Gonzalez Mocken en la última elección de 2021.

Curiosamente, ambos personajes fueron coequiperos en aquella administración municipal 2013-2016. La última del PRI en el gobierno de César Duarte.

Todo, producto de la crisis política del PAN en Juárez, y de los ‘resabios’ y los enfrentamientos brutales entre el ex gobernador Javier Corral y la gobernadora Maru Campos.

Usted juzgue y saque sus conclusiones…pero de que el nombre del exalcalde priísta anda en voz de los panistas, es un hecho.

Van a medir a Rogelio Loya con Enrique Serrano, uno por el PAN, el otro por el PRI.

La sindicatura, según cuentan, la tiene amarrada Sergio Nevárez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Así jugará el Frente Amplio por México sus cartas en Ciudad Juárez…

El mensaje de Maru Campos…

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos dio un mensaje de unidad y de esperanza, y llamó a los chihuahuenses a fortalecer por estas fechas de la Navidad, los lazos de solidaridad.

Habló de logros y de la nivelación de las finanzas estatales, después de 11 años de déficit y de muy malos gobiernos, dijo refiriéndose a las administraciones estatales del priístaCésar Duarte y del panista Javier Corral, que, aunque no los citó por su nombre, ni falta hizo.

Ya todos saben en Chihuahua el desmadre y saqueo financiero, y el tiradero que dejaron en el estado, César y Javier, ambos, una especie de Gemelos en el poder político;

Dos tipos de cuidado: Autoritarios, megalómanos y narcisistas que aplastaron a sus gobernados, y que jugaron en su momento, a ser como Dios.

Después del asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, en los hechos ocurridos a mitad de año, la mandataria estatal le metió el acelerador en la sierra, y hasta presumió la atención integral de los habitantes de las comunidades de la zona serrana de la Tarahumara.

Llevó atención médica y social, y fortaleció la seguridad pública en las comunidades de la sierra.

Pero, la gobernadora tiene retos muy importantes en 2024.

Ciudad Juárez es una plaza a la que tendrá que meter todo el acelerador a fondo, porque los juarenses sienten que la gobernadora solo vino con el cuento de que la frontera tendría prioridad en su gobierno.

Asuntos diversos como el proyecto del BRT-2 de Javier Corral, aspectos ‘insalvables’ aun de la seguridad, la Torre Centinela y la coordinación en obras y servicios para Ciudad Juárez, que sigue sumida en el déficit de desarrollo urbano y de la mediocridad gubernamental, entre los grandes pendientes de Maru Campos para 2024.

Será un año de rompe y rasga, de urgencias y de fuerte confrontación a causa de las elecciones venideras.

El del pasado fin de semana, fue un mensaje de Maru previo a la Navidad, que asoma a renovar los propósitos del “bien común” y de su gobierno.

Ya sabremos del ‘cariño’ y el tamaño de la apuesta de la gobernadora de Chihuahua por Ciudad Juárez.

 

La despedida de ‘Chago’ Nieto

Una ceremonia religiosa en el ‘Señor de la Misericordia’, sirvió para darle el último adiós al hombre leyenda de la política en Ciudad Juárez, Santiago ‘Chago’ Nieto.

Fue la despedida final, y el adiós a Chago, de sus muchos amigos que tuvo en Ciudad Juárez, y de los cuales ¡que ironía de la vida!, apenas un puñado de ellos, se acordó, supo, conoció o se enteró de que el ingeniero tendría una misa para recordar al hombre que dio todo por la política y por la gente más menesterosa de las colonias populares.

El ejército de las colonias que con torta y coca-cola, y su voto, y como ‘haiga sido, como haiga sido’, hicieron grande el otrora poderoso partido político que encumbró a presidentes municipales, gobernadores, diputado y senadores, porque todos mamaron de la política de ‘Chago’ Nieto.

Roberto Barraza; el ‘curita’ José Luis Canales y su hijo Jacobo, el ex secretario del Ayuntamiento con Teto Murguía, Jorge Álvarez Campean;Fernando Motta y la inseparable amiga, Patricia Gameros; Juan José González; Marcelo Andreni;

El diputado local y ex presidente del PRI estatal, Omar Bazán, Carlos Calleros, la eterna oreja de Gobernación, y uno de sus vástagos; además de Manuel Herrera, ahijado de Chago; Jaime Cano; Lalo Borunda; el fotógrafo Luis Ramos y hasta personajes de la ‘alcurnia empresarial’ que tuvieron respeto y cariño por Chago Nieto, como Álvaro Navarro y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela, entre muchos otros en el adiós al buen ‘Chago’.

Cada uno y cada cual, en la fila de salutación y respetos que le fueron mostrados, como muestra del gran cariño y afecto que le tuvieron a su padre, al arquitecto Oscar Nieto, el ex diputado federal que le ganó a Javier Corral en la elección de mayoría relativa -es decir por tierra-, aquella elección de 1991.

Y allí estaba Oscar, al pie del ‘Señor de la Misericordia’, recordando a su padre y a la pléyade de políticos que hicieron grande al PRI en Ciudad Juárez.

Al cura que ofició la Misa, no le dijeron que al ‘hombre leyenda’ del PRI, le conocieron por todos los rincones de Ciudad Juárez y de Chihuahua como “Chago’.

Se refirió siempre a “Santiago” en la homilía de la misa, del pasado mediodía del viernes, en donde no estuvieron, ni todos los que son, ni son todos los que conocieron y vivieron, y mamaron, de la buena política, al lado de ‘Chago’ Nieto.

Fue el adiós, y la despedida final del hombre leyenda, cuyo nombre, seguramente, quedará en la inmortalidad de los priyiístas de Juárez.

En paz descansa el ingeniero Santiago Nieto Sandoval.

Ariadna y la multiplicación de los votos

A partir de este martes y hasta el 30 de diciembre, el plazo final del registro de pensión para adultos mayores que cumplen 65 o más, en el llamado y exhorto ‘generoso’ de la titular de la Secretaría del Bienestar Social en el país, Ariadna Montiel Reyes.

Y ni modo que no sea uno mal pensado, pero la pensión equivale, no me lo tome a mal, a la torta y a la coca-cola de todo el mes, para los hombres y mujeres de la tercera edad, en las nuevas formas de la política que tienen hoy su impacto en el gobierno de la 4T.

Y si se trata de hacer política, dándole a quienes menos tienen, a los más desvalidos y humildes, y a la gente de la tercera edad, a quien se les da un billete para los chescos y tortas, anótelos en la lista de los miles y millones que estarían obligados moralmente a votar por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador;

El pontífice de la Cuarta Transformación, el hombre que guía los destinos del país y que dicta la agenda de la Nación, como ningún otro político o presidente que tuvo México;

Desde el púlpito de las mañaneras, donde AMLO resuelve, a punta de latigazos a la oposición y de “otros datos”, que siempre carga en los bolsillos, los más difíciles retos y problemas del país.

Por eso los pobres, los que menos tienen, en la lista de los convocados, siempre y cuando cumplan 65, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Matemáticamente significa, para que usted eche cuentas, la multiplicación de los votos en la elección a presidente de México en 2024.

Con Jesús fue la multiplicación de los panes y los peces en los relatos de la Biblia, donde Jesus tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo y dándole gracias a Dios, se los dio a sus discípulos para que los repartieran.

Pero con Andrés Manuel, el ‘milagro’ del Bienestar Social, será la multiplicación de los votos…

Sobrarán canastas llenas de votos, como panes y pescados. en el relato del libro de Mateo.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión