Sábado, Diciembre 20, 2025
TORRE FUERTE | ‘El Bayo’, pisa fuerte en el Senado
 

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 29 noviembre, 2023

foto principal

TORRE FUERTE

  • ‘El Bayo’, pisa fuerte en el Senado
  • Teto, es destapado en San Lázaro  
  • Exalcalde, ‘reparte’ en redes sociales
  • Maru Campos, plancha presupuesto 2024
  • ASE aprueba a Cruz Pérez Cuéllar

‘El Bayo’, pisa fuerte en el Senado

El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela pisó fuerte en el Senado de la República durante la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, y presumió los procesos judiciales que involucran hoy a tres exsecretarios del gobierno que fueron parte del gabinete estatal con el exmandatario panista, Javier Corral Jurado.

Todos ellos, casos de “éxito” en materia de delitos por hechos de corrupción que le abonan y fortalecen políticamente a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos que prometió a los chihuahuenses que habría justicia por el desastre financiero y las múltiples irregularidades de los exgobernadores, César Duarte (2010-2016) y Javier Corral (2016-2021), durante sus respectivas gestiones en la entidad.

Exhibió como ‘trofeos de guerra’, los procesos que se siguen a los responsables de la Secretaría de Hacienda, con orden de aprehensión, que sigue sustraído de la justicia, el de Salud, vinculado a proceso y la detención del ex jefe de comunicación social;

Además de la vinculación del ex Auditor Superior del Estado, y la reciente detención y proceso que se sigue a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, en una Convención donde se habló de cada caso particular ante senadores y personal de la embajada de los Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU), así como de Transparencia Internacional.

“Trabajemos para que la corrupción deje de ser omnipresente y no se convierta en omnipotente porque eliminamos la viabilidad de todas las instituciones y dejamos en estado indefenso a la sociedad agraviada por los malos servidores públicos”, dijo en su intervención.

El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, comentó que durante el conversatorio se expusieron los desafíos que enfrentan las Fiscalías Anticorrupción de todo el país.

‘El Bayo’ Valenzuela puntualizó que se ha hecho trabajo profesional y serio para integrar las carpetas de investigación para proceder a la judicialización, para que las investigaciones no se caigan durante los juicios que son acusatorio oral adversarial.

Sin embargo, reconoció la urgencia por fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para evitar que sigan creciendo las estadísticas, que dijo, siguen colocando a México en los últimos lugares de en materia de corrupción e impunidad en el mundo entero.

Que la corrupción deje de ser condena, pretexto y destino, dijo el Fiscal Abelardo Valenzuela.

Teto, destapado en San Lázaro  

Como lo comentamos desde hace varios días en Torre Fuerte, de que Héctor ‘Teto’ Murguía buscaría una posibilidad como candidato al Senado, ayer la dirigencia nacional y los legisladores del Partido del Trabajo que participan en el Congreso de la Unión, destaparon al exalcalde de Juárez como su propuesta para participar en las encuestas al senado por Chihuahua.

El líder nacional del PT, Alberto Anaya, un viejo ‘lobo’ de la política de ese partido de izquierda, le levantó la mano a Teto, y aplaudió su liderazgo y lucha contra la violencia en Ciudad Juárez, en el enfrentamiento que sostuvo su gobierno en contra de Genaro García Luna, detenido y procesado en los Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Teto lo sabía.

El dos veces expresidente municipal del PRI, se convirtió de facto en contendiente a un escaño del Senado al interior de la coalición que integran Morena-PT-PVEM y la ‘bendición’ llegó de la mano del líder nacional del Partido del Trabajo.

Alberto Anaya sabe que tiene en Teto Murguía un sólido referente y activo político que dará competencia a los precandidatos ganadores de la justa interna en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos resultados serán revelados el próximo mes de enero de 2024.

Todo ello, rumbo al proceso de la sucesión presidencial, donde se elegirá además de la figura del presidente de México, a senadores y diputados federales en todo el país.

Como lo dijo hace poco más de una semana la diputada federal a los periodistas en una conferencia en Ciudad Juárez, cuando entonces habló de las posibilidades del exalcalde como posible candidato del PT, Lilia Aguilar:

“A Teto Murguía no lo quieren, lo aman en las colonias populares”, dijo la legisladora.

Y ayer se cumplió parte importante del ritual de la ‘profecía’ que anuncia el regreso de Teto a las grandes ligas de la política, y a la posibilidad de buscar nuevamente, por tercera ocasión, la candidatura al gobierno de Chihuahua que le negaron los entonces empoderados priístas, Beatriz Paredes Rangel y César Duarte Jáquez.

Ellos hacían mancuerna y equipo con los viejos dinosaurios del sistema político: Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, personajes claves en el Partido Revolucionario Institucional.

Lo ocurrido en la Cámara de Diputados en la capital del país, donde se hizo el anuncio oficial sobre la adhesión del exalcalde del PRI al Partido del Trabajo, un hecho histórico y sin parangón entre los Dino’s del partidazo que en Chihuahua, también son parte de la controversia política y de las leyendas del poder.

Un Teto ‘redimido’, que dijo en su discurso estar convencido de que “hay que estar del lado de la gente buena, de gente de conciencia social”.

El también empresario de Ciudad Juárez, hasta se pronunció a favor de las políticas sociales emprendidas por el movimiento de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exalcalde, ‘reparte’ en redes sociales

Durante la víspera del anuncio y adhesión al Partido del Trabajo (PT), el exalcalde de Juárez se dio tiempecito y repartió ‘caña’ a periodistas en Juárez.

Teto Murguía les tundió a los colegas Javier Arroyo y Rubén Villalpando, que alzaron la voz y que reaccionaron en redes sociales ante el anuncio de que Teto sería propuesto por el PT a un cargo de representación popular.

A Javier (Arroyo), le mandó el siguiente mensaje:

“Para tu columna Don Mirone y para que no hables a lo menso. Yo si tengo encuestas y careos y para gusto, estoy muy arriba y competitivo. Seguramente no tengo tu voto y déjame decirte algo, si el burro chon se lanza por PT-Morena-Verde, el burro chon arrasa;

Esa es la diferencia en meterle dinero a encuestas y no hablar a lo tonto, le respondió el exalcalde al periodista en el chat de Meridiano del también periodista Antonio Pinedo.

“Dile a Alan (propietario de Norte Digital) que le meta dinerito a las encuestas para que te de información”, le dijo Teto a Javier.

Luego apareció Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada que dijo que ningún candidato, incluyendo Teto, da votos en estos momentos, “quien los da es la marca Morena”…

y hasta allí, iba todo más o menos bien.

El problema creció y se puso álgido cuando el periodista aseguró que personajes del PRI y del PAN solo buscan hueso, y no beneficiar a la población. Y entonces apareció el diablo. El mismísimo Teto, desparpajo y suelto como es, que no se guarda absolutamente nada y que no tiene pelos en la lengua.

“Eso lo buscarás tu Villalpando, yo no busco hueso, busco participar para mejorar mi país, mi estado y mi ciudad; quizá en la comodidad de tu pluma haces ese tipo de generalizaciones, y te contesto no por tu opinión, simplemente porque creo en la participación política…”‘

Y efectivamente, repito, hasta el burro chon gana con esa marca (Morena), pero la clave es, quién aporta más votos como candidato, y para eso se hacen las encuestas y ya pagué varias, le respondió el dos veces exalcalde del PRI en Juárez.

Ya ‘calientito’, el periodista le dijo a Teto que “el diablo esconde la cola, pero el olor lo delata, los políticos siempre buscan cargos, huesos y ahora se convierten en camaleones”.

-Bueno, es tu opinión, la respeto. Para mí no vale ni un cacahuate tu opinión Villalpando. Te conozco-, reviro el político y también empresario de Ciudad Juárez.

Maru Campos, plancha presupuesto 2024

De friends, de amiguis, como dirían por allí, la reunión de la gobernadora Maru Campos con los diputados de las bancadas del PAN y del PRI en Palacio de Gobierno.

El propósito fue decirles que el presupuesto de la Ley de Ingresos para 2024 será no menor a los 99 mil millones de pesos en el estado de Chihuahua.

Maru les pidió amigablemente que “aguanten vara” a los diputados que comen ansias con el tema presupuestal relacionado a los aspectos electorales que vivirá Chihuahua en 2024, y que despierta la morbosidad de todos los diputados.

Todo el equipo del titular de la Hacienda Estatal, Jesús Granillo Vázquez en el performance del encuentro convocado por la gobernadora de Chihuahua.

En fin, fue encuentro para ‘planchar’ el presupuesto contemplado para 2024, que será discutido mañana jueves en el Congreso del Estado.

Maru Campos no quiere sorpresas y alista la batalla de sus alfiles en la Torre Legislativa: José Alfredo Chávez y Noel Chávez, pastores de los ‘rebaños’ del PAN y PRI en la primera línea del Congreso.

Se congratula la gobernadora de que, en 2024, Chihuahua tendrá 30 mil millones de pesos más que en los últimos 5 años, y promete Maru obra pública, agua, estancias infantiles y medicamentos, como parte de la reconstrucción del estado.

“Estamos enderezando el barco”, dijo a los diputados.

ASE aprueba a Cruz Pérez Cuéllar

De pláceme el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar por el aval otorgado por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dio calificación aprobatoria a las obras que se realizan con recursos del Presupuesto Participativo.

Les contó el presidente del gobierno moreno a la ‘raza’ de la prensa, que se notificaron los resultados preliminares, sin hallazgos de inconsistencias o irregularidades relacionadas con el alcance y período en revisión de la auditoría mencionada.

Los resultados son contundentes, y nos sentimos muy contentos y orgullosos, porque, además, el ejercicio de 2022 ha sido el primero que se hace con esta magnitud en la ciudad y en el 2023, va a salir mucho mejor, dijo el alcalde a la prensa en la conferencia semanal.

El mecanismo de Participación Ciudadana del año 2022 salió aprobado con un 100 por ciento en la revisión de la auditoría, sin encontrar alguna inconsistencia o irregularidad, dijo Sebastián Aguilera Brenes, titular de Participación Ciudadana en Ciudad Juárez.

La respuesta de la ASE, el órgano técnico del Congreso del Estado, da respuesta también a la solicitud planteada por diputados de la sexagésima séptima legislatura del Congreso Local.

La convocatoria para el desarrollo de estos proyectos en 2024 inicia el próximo día primero y hasta el 20 de diciembre y podrá participar toda la población, a fin de que su sector se vea beneficiado por parte del gobierno, a través de PC.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión