Domingo, Mayo 05, 2024
TORRE FUERTE | Maru, y el ‘timing‘ de la justicia
 

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 15 noviembre, 2023

Maru Campos, Ni perdon, ni olvido

TORRE FUERTE

  • Maru, y el timing de la justicia
  • INTRA, es demandada en tribunales
  • De “ocurrencias” y corrupción en BRT
  • Alertan sobre situación en CERESOS
  • En Coyame, y de a ‘Caballo’, diputadas

Maru, y el timing de la justicia

Justo, cuando ha tocado las puertas de Palacio, el cumplimiento del segundo año del gobierno, los chihuahuenses exigen que la justicia finalmente caiga sobre diversos ex servidores públicos, funcionarios y hasta presidentes municipales, pero primero, que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua que encabeza, Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela, tenga expedientes en mano para poner en prisión al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Primero Javier en el timing de la justicia de la gobernadora María Eugenia Campos, y luego los demás.

El cumplimiento de la ‘profecía’ en el arranque de su gobierno, hace poco más de dos años, cuando dijo que ni “perdón, ni olvido” para los gobernadores que saquearon Chihuahua: el priísta César Duarte Jáquez y el recién ‘prófugo’ del PAN, Javier Corral, que recientemente anunció que renunciaba al partido político de sus padres ‘putativos’;

El finado político, ícono del panismo en Chihuahua, Luis H. Álvarez y el hombre que lo catapultó en los menesteres de ese partido en Ciudad Juárez, Francisco Barrio, ambos, por cierto, alcaldes ganadores en aquella gesta democrática de 1983, cuando los empresarios le cobraron factura a los gobiernos del entonces invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la histórica elección 1983.

Ganaron varias alcaldías de la entidad, y fue esa, la punta del iceberg de los cambios y movimientos que, con el paso de los años, acabaron con la supremacía y poder del partidazo, primero en los municipios, luego en los Congresos y Gobiernos, hasta alcanzar la presidencia de México en el 2000, donde el PAN hizo, políticamente, pedazos al PRI y al entonces candidato Francisco Labastida Ochoa.

La reciente declaración de la gobernadora Maru Campos sobre la aprehensión de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes en el Noroeste de Chihuahua, Cinthia Ceballos, fue un auténtico ‘arrimón de fuego’ de la mandataria estatal;

Para señalar que por encima de los partidos y las ideologías que profesan esas instituciones y los políticos -incluyendo al exgobernador de su partido (PAN), Javier Corral– el timing de la justicia pondrá en prisión a quienes han burlado y robado a todos los chihuahuenses.

Suponen muchos en los mentideros políticos, que, terminados los compromisos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con Javier Corral, al que quiérase o no, se protegió hasta el final, se ha dado ‘luz verde’ para que la justicia haga realidad la premisa que ha hecho popular la primera mujer gobernadora de Chihuahua: “Ni perdón, ni olvido”, con dedicatoria a César y a Javier.

Los últimos dos hampones políticos, que de acuerdo con los expedientes ‘reservados’ por la Fiscalía, tienen cuentas por pagar ante la justicia, lo que consecuentemente urgiría al gobierno de Maru Campos a detener al ex gobernador panista de Chihuahua.

Lo que, en el papel y de facto, sería un logro ‘histórico’ de la justicia, ahora que se aproxima un año político (2024), donde la gobernadora busca refrendar la mayoría en el Congreso del Estado.

De acuerdo al timing de la justicia de Maru Campos, primero Javier Corral, y después el ‘mundo’ entero.

Esa es la lectura del trasfondo del mensaje de la gobernadora, cuando hace un par de días, dijo que la detención de Cinthia “es un mensaje para los alcaldes y gobernadores, portarnos bien y de cuidar ese tema de la corrupción”, “también hay que cuidar posibles vínculos con el crimen organizado”, dijo la Maru.

Llegará el ‘coco’ para muchos conocidos políticos, y Chihuahua se cimbrará.

Será el “Apocalipsis’, y el comienzo de todos los males. La revelación de Dios, de lo que debe suceder pronto….

Posdata: El pasado lunes el Partido del Trabajo (PT) hizo saber que ese partido se había desligado desde hace poco más de un año, de la alcaldesa Cinthia Ceballos Delgado, y afirmó que “nada por encima de la Ley”, para que el proceso de la justicia siga su curso en el caso de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes.

Que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción ejerzan todos los procedimientos legales.

“Ante las evidencias de conductas contrarias a nuestros principios y compromisos, en octubre de 202, le retiramos su militancia y en agosto de 2022 aceptamos su renuncia”, cita el reporte del Partido del Trabajo.

INTRA es demandada en tribunales

Una auténtica ‘joya’ el caso de embargo judicial mercantil girado en contra de la Integradora de Transporte Masivo de Ciudad Juárez, Sociedad Anónima de Capital Variable, mejor conocida como INTRA por la nada despreciable suma de 119 millones 314 mil 331 pesos.

Especialmente ahora que el jefe de transporte público estatal en Ciudad Juárez, Alberto Armando Martínez Baylón, de los ‘genios’ que participaron en la planeación de la Ruta Troncal 2, anunció ayer con ‘bombo y platillo’ en el Foro Ciudadano de Movilidad y Transporte organizado por diferentes personas que participan en el Colectivo Más por Juárez, que viene una nueva inyección de recursos para la Ruta Troncal Número Uno del Bus Rapid Transit (BRT-1).

El mismo que, paradójicamente, ha sido objeto del desaseado manejo financiero y de la quiebra del Vivebús que puso en marcha el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Cuyo modelo copió también, pese a los antecedentes de los malos manejos administrativos y operativos, y pese a la campaña político-electoral que él mismo (Javier) había emprendido en contra del ex gobernador del PRI por el “fracaso” del Vivebus, el ex gobernador Javier Corral para el caso de la Ruta Troncal del BRT-2.

Corral se tragó el ‘sapo’, decidió guardar conveniente silencio y ser cómplice del saqueo de muchos millones de pesos en el proyecto del BRT-2, que definitivamente no soporta una auditoría profesional y ajena a los intereses del gobierno.

Los números no justifican, ni en lo administrativo, ni en lo operativo y mucho menos en lo funcional, un sistema de transporte que es un auténtico fracaso de los gobiernos en Chihuahua.   

Nada justificaba la creación de un segundo fideicomiso para crear el proyecto de transporte semimasivo BRT-2, en el que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, pero el ex gobernador del PAN, Javier Corral, literal, se ‘cagó’ sobre la cara de los juarenses.

Ahora ha salido a la luz pública que INTRA la operadora de transporte, que fue ‘clave’ en los malos manejos del BRT-1, está demandada, y ha sido sujeta de embargo por 119.3 millones de pesos.

Se trata del ‘juguete’ que utilizó para su peculio e intereses personales el responsable de la Administración del Consejo de INTRA, Raúl Rodríguez Santillanes, el ex jefe de los Servicios Públicos en el gobierno independiente de Armando Cabada, que, durante muchos meses, unos días la hacía de presidente de INTRA y otros días más, de funcionario en el gobierno municipal.

De quien se esperaba, desde la llegada de la gobernadora Maru Campos, que la justicia cayera sobre su cabeza, por las demandas y denuncias que, durante la gestión de su antecesor Javier Corral, fueron ‘archivadas’ en la secretaría estatal de la Función Pública -esa que ocupó en su momento, Stefanny Olmos– además de otros expedientes que fueron a parar a la Fiscalía General del Estado.

El asunto de relevancia fue el desorden financiero y el saqueo y afectación a los cerca de 60 concesionarios del sistema de transporte VIVEBUS, cuya denuncia presentó en tiempo y forma, allá por 2020, el concesionario Juan Carlos Saldívar, quien no es precisamente la ‘madre de Teresa de Calcuta’, cuando los negocios y los intereses, están de por medio.

El asunto fue harto conocido por los diversos representantes del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez: Ramón Galindo Noriega, uno de ellos, Mario Dena Torres, su sucesor en la representación estatal, el otro, que decidieron esconder la ‘basura’ debajo del tapete, mientras que el gobierno buscaba afanosamente enderezar los graves problemas del transporte público en la ciudad.

Lo extraordinario de todo ello fue, que, a pesar de las anomalías e irregularidades, saqueo de recursos y complicidades que se había demostrado en los expedientes, el gobierno de Javier Corral, con los antecedentes del BRT-1, dio ‘luz verde’, vía Congreso del Estado, al Fideicomiso que generó la Segunda Ruta Troncal del BRT-2;

Cuya inversión superior a los 2 mil millones de pesos, debe generar cárcel para varios de los funcionarios implicados por parte del gobierno y por parte de los constructores o intermediarios que participaron en el saqueo de recursos, de una obra que sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para la gobernadora Maru Campos, de una herencia maldita del gobierno de Javier Corral.

El documento del Registro Público de Comercio 20230003714000V9, expedido por la Secretaría de Economía del gobierno federal, cuya copia fue extendida a esta columna política, da cuenta del embargo por ordenanza judicial, oficio 115/2023 en el exhorto X 8/2023 del Juzgado Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Girado en Chihuahua por parte del Juez Primero de lo Civil del Distrito Judicial Bravos, Jorge Payán Figueroa (expediente 524/2020) en el juicio mercantil vs INTRA.

Así las cosas Armando, como diría el periodista Alfredo Varela en el reporte nocturno en vivo, de las noticias de la televisión.

Todos sabían que la mierda brotaba en la troncal de transporte del BRT-1 y Javier Corral autorizó e invirtió más de dos mil millones de pesos en una obra que de inicio, estaba condenada al fracaso, pero que cuentan los enterados que benefició a unos cuantos…

Ismael Rodríguez Gallegos, ex jefe del Gabinete, Luis Felipe Siqueiros, ex titular de Desarrollo Urbano, Gustavo Elizondo, ex jefe de Comunicaciones y Obras Públicas, y hasta el ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio, además de varios conocidos intermediarios dedicados a la obra pública, todos ellos, todos funcionarios y amigos de Javier, podrían explicar a dónde fue a parar tanto maldito dinero.

Como me dijo una vez un amigo mío, en relación a este tipo de problemas relacionados con la función pública y la corrupción:

“No cabe duda que sí, de verdad, los juarenses, pero si estamos muy pendejos…”

De “ocurrencias” y corrupción en BRT

Por cierto, que, en ese inacabable tema de los desórdenes y presunta corrupción en materia de transporte público, la gente que participa en el Foro Ciudadano de Movilidad y Transporte, que empujan entre otros, el académico de la UACJ, Ricardo Melgoza, Carlos Castañeda, Ernesto Mendoza, entre muchos otros personajes más que mantienen su preocupación por el derrotero de la troncal del BRT-2, siguen de pie, exigiendo cuentas a los gobiernos.

Casi todos, con algunas excepciones, coincidieron ayer durante poco más de tres horas, que todo lo relacionado con el transporte público de Ciudad Juárez, ha sido producto de puras “ocurrencias”, malos manejos y desaciertos en el ejercicio de la función pública por parte de los gobernantes.

El modelo de proyecto de transporte que fue creado por alguno de los ‘genios’ en el gobierno desde 1995, cuando todavía gobernaba el finado exalcalde Francisco Villarreal, se ha convertido en el Waterloo en la batalla diaria de la movilidad de miles de juarenses.

“Con el BRT todos perdimos”, dijo en el inicio de su mensaje Melgoza, que informó que los usuarios siguen tan desconcertados, que no saben todavía, a dos años de su implementación, como funcionará;

En una ciudad donde cerca de 300 mil trabajadores de la maquiladora no utilizan el servicio de transporte público, porque los mueve el transporte especial de la industria maquiladora.

Y donde diariamente, cerca de un millón de automóviles, viven a diario el ‘viacrucis’ de la movilidad urbana, gracias a la reducción de los carriles confinados para un servicio de transporte que sigue sin operar.

El sueño de una anhelada modernización de transporte que seis gobernadores de Chihuahua le deben a Ciudad Juárez: Francisco Barrio; Patricio Martínez; Reyes Baeza; César Duarte; Javier Corral y Maru Campos, que, aunque no los nombra el académico y ponente por sus nombres, se refiere a ellos como los responsables de una deuda que en esa materia, mantienen con los juarenses.

A quienes no han podido darles un transporte digno, sea por incapacidad, negligencia o por corrupción.

30 años y los usuarios de transporte no ven la luz, porque aquí se sigue sin cumplir con la Ley, refirió Ricardo Melgoza.

Y entre desaciertos, pugnas internas y disputas de los concesionarios, incrementos de tarifas y diversos problemas de infraestructuras en las calles de Ciudad Juárez, donde el 32 por ciento del territorio sigue sin pavimentar, el problema del transporte público en Ciudad Juárez, atado a muy diversos intereses políticos y personales, sigue convertido en el ‘monstruo’ de mil cabezas.

Carlos Castañeda Echaniz, hombre de empresa, y alguna vez también funcionario público en los gobiernos, no se quebró la cabeza para decir con acierto y con donaire, que el asunto del transporte, sigue siendo un asunto de “ocurrencias”.

Lamentó la ausencia de varios de los concesionarios del transporte, entre otros Matías Prieto y el ‘innombrable’ Raúl Rodríguez Santillanes, de la gente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), de donde afirman los que saben, hace décadas, surgió esa idea del transporte semimasivo para Ciudad Juárez, que se ha convertido en una auténtica ‘caja de pandora’.

Y todas, para colmo de males para Ciudad Juárez, en desagradables sorpresas.

Como colofón del Foro Ciudadano de Movilidad y Transporte una cosa en la que están todos de acuerdo.

La ciudad no está preparada para proyectos de esa envergadura, como sí lo están Monterrey, México, Guadalajara y hasta León, donde sí funciona y funciona bien, el transporte semimasivo. Da envidia de la buena.

Aquí el transporte urbano y semimasivo, genera jaqueca, dolor de cabeza y hasta vomito a los automovilistas, y también a los que a deambulan a ‘pie’, que siguen desconcertados, pensando, ¿para cuándo?, ¿para cuándo? el transporte digno…

Alertan sobre situación en CERESOS

¡Aguas!, hay alerta sobre las dificultades existentes al interior de las cárceles en Chihuahua, por el déficit de 1,500 custodios y el equipamiento y tecnología de aduanas, en el CERESO 3, en el penal de Aquiles Serdán y el CEFERESO Número 9, que podría complicarle nuevamente la vida política a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Me lo platicó en corto hace unos días, el responsable del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en Chihuahua, Jorge Contreras Fornelli, que pidió el apoyo de los diputados del Congreso del Estado, para la aprobación de un presupuesto suficientemente ‘gordo’ que permita desactivar a la brevedad, los riesgos de la delincuencia.

Se refirió a un plan estratégico que coordinan ya José Granillo, el responsable de las finanzas en la entidad, el Fiscal General, César Jáuregui y el capital ‘Centinela’, Gilberto Loya, que han diagnosticado los problemas que se tienen dentro y fuera de los penales, para solventar en el ejercicio de la justicia, muchas de las insuficiencias en torno a la seguridad y paz de los chihuahuenses.

Pero que necesitan mayor presupuesto para la operación del sistema de justicia.

Y no me lo creerá, pero el problema de la falta de recursos es tan grave, que en algunas dependencias públicas relacionadas con la justicia, no tienen ni para papel de baño en los tolidos.’

Le contaron a este periodista que algunas empresas privadas han entrado al quite para cooperar con iniciativa propia, con algunos insumos, porque los presupuestos oficiales, particularmente en Juárez, no alcanzan para que la gente se limpie la cola.

Por eso, la gente de la FGE y de la SSPE ya se mueve para que en 2024, las dependencias de la procuración de justicia y la paz en Chihuahua puedan obtener un presupuesto “robusto”.

Lo suficiente, para no andar con penurias y nimiedades en los cagaderos oficiales del gobierno.

En Coyame, y de a ‘Caballo’, diputadas

De a ‘caballo’, como si fueran a filmar alguna película o un cortometraje, los diputados de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado, aparecieron uniformados para conmemorar en Coyame, los poderes del Estado de Chihuahua en el 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

Sangre joven con sangre vieja, sin distinción de colores y de partidos en el ceremonial de ayer en el Salón de Usos Múltiples del seccional de Cuchillo Parado, en Coyame del Sotol, donde los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron políticamente.

Ya la viera en vivo, de a Caballo, con una sonrisa a todo mecate, la presidenta del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Adriana Terrazas, y las otras legisladoras también de morena y del PAN, que parecían posar para Vanity Faire.

Todas ellas, se sintieron por un momento, en Cuchillo Parado, orgullosas, muy orgullosas de sus “raíces revolucionarias”, como dijo la diputada priyiísta Ivonne Salazar.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

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