Lunes, Abril 29, 2024
TORRE FUERTE | Alejandro y Susana, recorren Chihuahua
 

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 4 octubre, 2023

foto 3

TORRE FUERTE

  • Alejandro y Susana, recorren Chihuahua
  • El crimen de Siria, ‘golpea’ a Bonilla
  • Congreso aprueba “Estado de Emergencia”
  • Tlatelolco: AMLO exculpa al Ejército

Alejandro y Susana, recorren Chihuahua

Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del presidente municipal, ex regidor y ex diputado local, responsable del Frente 4T en la frontera, recorre junto con la diputada federal, Susana Prieto Terrazas y Sebastián Torres, quien es el dirigente estatal de la agrupación política, los principales municipios de Chihuahua.

Una de las muchas razones, además de promover las tareas de organización y la actividad de los ciudadanos de comités de base de la 4T en el proyecto político de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, es que los dos primeros se apuntan como aspirantes al Senado.

Alex ha levantado la mano y junto con él, Susana Prieto, la hábil abogada de los asuntos difíciles e imposibles de la clase trabajadora, que quiere también ser protagonista e invitada a participar en la ‘fiesta’ de la sucesión presidencial, en las elecciones de 2024.

Ella y él, recorrieron, literal, agarrados de la mano, los municipios de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc el pasado fin de semana para realizar trabajos de organización de las bases y supeditarse al proyecto de Sheinbaum. 

Contaron con el apoyo de José Ríos, Luis Villalobos y Omar Garcia, que encabezan los liderazgos regionales en la ciudad de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, respectivamente, quienes reportan importantes avances en la integración de los comités.

Emulando a Claudia Sheinbaum, el hermano del alcalde Cruz Pérez Cuéllar mantiene la narrativa de los logros del gobierno federal y de la 4T entre la raza de los comités aliados al proyecto de la Cuarta, y la diputada federal, Susana Prieto, proclama también el trabajo legislativo, y especialmente, su iniciativa que busca reducir a 40 horas, la jornada laboral de obreros y trabajadores a lo largo y ancho de todo el país.

Ya se sabe pues por acá en la frontera, que ni Alejandro, ni Susana pierden el tiempo, andan labrando la tierra para lo que viene en las elecciones federales del próximo año.

La apuesta es realmente alta, pero saben que pueden meterse a la ‘puja’ de los intereses que tiene el partido y el proyecto de Claudia en los tiempos de la sucesión presidencial.

Ya lo dijo el politólogo Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo en política.

 Y ellos (Alejandro, Sebastián y Susana) solo se mueven.

El crimen de Siria, ‘golpea’ a Bonilla

Tuvo que salir al quite el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, por el asesinato de Siria Fernanda, que puse en relieve la inseguridad que vive la capital del estado bajo el gobierno del alcalde capitalino, Marco Bonilla.

Destacó el señor Fiscal el trabajo de investigación y coordinación con la policía municipal para capturar a los presuntos responsables del homicidio que ha enlutado a la capital.

El versado político que está al frente de la FGE tuvo que componer un poco, o un mucho, si usted gusta, la ‘plana’ al presidente municipal de Chihuahua, que no garantiza la tranquilidad ni seguridad de los ciudadanos en la ciudad capital.

Jáuregui tuvo que salir al quite el pasado lunes, que salió a los medios, para informarles del trabajo y de la ejecución de una orden de aprehensión en contra de un presunto responsable: Hector Manuel M.R., apodado ‘El Meny’, como “autor material del homicidio”, y en contra del chofer del vehículo que fue utilizado en la comisión del delito.

Además, la Fiscalía también reiteró y dejó en claro que la víctima no tenía ningún vínculo con los criminales, pues llevaba una vida ejemplar.

Jáuregui contó con el apoyo del Fiscal de Distrito de la zona centro, Heliodoro Araiza, y todo por sacar del embarazoso y delicado problema de la inseguridad al presidente Bonilla.

No necesita decirlo César Jáuregui, pero lo que parece simplemente es. O como dijo ‘Juanga’, lo que se ve, no se pregunta.

Una investigación robusta para imputar y llevar a proceso a los presuntos responsables involucrados en el homicidio de la joven universitaria en la capital el pasado 25 de septiembre.

El crimen dejó en claro, no sólo la vulnerabilidad de los ciudadanos en Chihuahua, sino la ausencia de gobierno y la falta de capacidad de un presidente municipal, que, a pesar de ser reconocido y querido en la capital, es incapaz de brindar seguridad y proteger a los ciudadanos.

La seguridad, es el ‘talón de Aquiles’ en el municipio de Chihuahua, y el asunto se nota mucho si se compara con la inseguridad y delincuencia que azota también en Ciudad Juárez.

La percepción es completamente distinta en Chihuahua y así lo entienden y lo saben los capitalinos.

Congreso aprueba “Estado de Emergencia”

Francisco Adrián Sánchez Villegas, el diputado del partido ‘naranja’ sigue haciendo ‘olas’ con el tema de los migrantes, luego de que ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del legislador, para urgir a las autoridades federales a declarar “Estado de Emergencia Humanitaria” en Ciudad Juárez.

En su iniciativa, el diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano habló de la “inoperancia” de las autoridades federales ante la crisis migrante, que esta “asfixiando” a la ciudad fronteriza.

La declaratoria del Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria de manufactura, amén de los efectos colaterales que golpean otros sectores y áreas de la economía en Ciudad Juárez.

Francisco Sánchez dijo que en la ciudad, las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector de la exportación.

“Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, comentó el diputado de MC.

La apuesta en la frontera de Chihuahua, es por “una política migratoria clara y robusta”.

Tlatelolco: AMLO exculpa al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que como opositor reclamaba furioso y como energúmeno, la “criminal” actuación del Ejército Mexicano en la matanza de Tlatelolco, ha salido ahora a la defensa ultranza de los militares.

Salió apresurado a defender y a exculpar a los militares por los sucesos del 2 de octubre de 1968. Toda la culpa fue de Gustavo Diaz Ordaz, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

Pero la historia completa, o al menos una de las versiones más sólidas de lo ocurrido en Tlatelolco, lo refiere el periodista y ex reportero de La Jornada, Jacinto Rodríguez Munguía, en el libro “1968: Todos Somos Culpables”, que apareció allá por 2008, el cual tuve la oportunidad de leer hace ya varios años, donde el autor habla de todos los personajes que intervinieron en el movimiento y el papel de cada uno durante la noche del 2 de octubre, la noche de la masacre.

Con documentos se demostró que el gobierno mexicano tuvo toda la información, más que suficiente para evitar la matanza del 2 de octubre.

Escribió Jacinto que si algo le sobró al entonces presidente de México, y a sus secretarios ‘claves’ de Gobernación, Luis Echeverria Álvarez, y de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, fue información.

Todas las decisiones, como luego trascendió, se tomaron en función de buena y mala información, de cantidad y calidad informativa. Y otro asunto fue el uso que le dieron a esa información, cómo la utilizaron y para qué fines.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión