Sábado, Mayo 04, 2024
TORRE FUERTE | Puta, puta, puta… ¡eres una puta!
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 15 septiembre, 2023

Victor Bartoli

TORRE FUERTE

  • Puta, puta, puta… ¡eres una puta!
  • Salvaguardar integridad de diputados
  • Contra la violencia sexual: Paty Mendoza
  • Subordinación, centralismo y tentaciones
  • Colosio y Mariana, al Senado por MC

Puta, puta, puta… ¡eres una puta!

En la memoria de algunos de los periodistas de la llamada vieja guardia y de la transición que en Ciudad Juárez todavía sobreviven a los embates de los cambios en la historia, prevalece aquella anécdota contada por el periodista y escritor de la novela llevada a la pantalla por Elisa Salinas, ‘Mujer Alabastrina’, autoría del juarense Víctor Bartoli.

Quien antes de su fallecimiento en 2017, en medio de la pobreza y la ignominia, solía deambular por el Centro Comercial Río Grande Mall, arrastrando -literal- su humanidad, entre papeles y documentos, de un personaje célebre que hizo famosa aquella expresión de “!Puta, puta, puta…eres una puta!’, les contó a sus compañeros del desaparecido periódico ‘El Fronterizo’ de la OEM, para hablarles de un amor fallido;

De una mujer que a la ‘vuelta de la esquina’, y en muy escaso tiempo, lo había traicionado con otro hombre, suficiente para que el amigo Bartoli, en medio de su frustración y coraje, lo gritara a los cuatro vientos en una ciudad que en los orígenes de su historia, alguna vez fue catalogada la ‘Sodoma y Gomorra’, por la llegada de cientos y miles de soldados que ex profeso llegaban de Estados Unidos y de otras partes, a satisfacer su carnalidad y sus apetitos sexuales con las mujeres que vivían de este lado de la frontera.

Puta o puto, es una expresión considerada denigrante y ofensiva, que empero, en el lenguaje ‘folclórico’ de los mexicanos, forma parte de una palabra que encuentra sus orígenes etimológicos en la palabra “Putta”, que significa muchacha, o “Putto”, muchacho, que fue asociada a la prostitución de los jóvenes en la época de los romanos, según el diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas.

Y todo viene a colación por la agresión sufrida por la diputada Ilse América García, cuya casa y vehículo en Casas Grandes, fueron vandalizados (pintarrajeados) con esa expresión de “puta”, en contra de las propiedades de la legisladora, en momentos poco oportunos, en un estado donde el partido arrollador del presidente Andrés Manuel López Obrador es oposición frente al gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos.

Los diputados de Morena por supuesto pusieron el grito en el cielo, y hasta hicieron responsable a la gobernadora y a la Fiscalía General del Estado, de lo que pudiera sucederle a la diputada y a su familia.

Muchas lecturas y conjeturas, de acciones que los morenistas encabezados por el diputado local Cuauhtémoc Estrada, pretenden endosar a la responsabilidad de la titular del Ejecutivo en Chihuahua, como si no fuera ya poca cosa, la radicalización de posturas y enfrentamientos continuos de morenistas y panistas o priistas en el Congreso del Estado de Chihuahua.  

Para ‘variar’ y para ponerle una carga extra de adrenalina, la ex diputada de Movimiento Ciudadano que se fue a la bancada de Morena, América García acusó “tintes políticos” y dijo que ha sido debido a sus posicionamientos en temas controversiales del Congreso.

Se dice víctima de todo lo que sucede en el entorno político de Chihuahua.

Ayer se reunieron el coordinador de los diputados, Temo Estrada, el fiscal general César Jáuregui y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Santiago de la Peña, para darle garantías y protección a la diputada e investigar lo sucedido en el ataque a las propiedades de la legisladora en el noroeste de Chihuahua.

Si alguien no lo sabía, quiso la diputada que todo ‘mundo’ dentro y fuera de Chihuahua se enterara de lo ocurrido, argumentando su temor a ser víctima de un atentado por parte de su agresor o agresores.

Salvaguardar integridad de diputados

Quién levantó de inmediato la mano fue la presidenta del Congreso, la hoy diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, que fustigó los hechos sucedidos, y dio su respaldo a la legisladora Ilse América García por los “actos violentos” cometidos en su contra.

Dijo que, como presidenta del Congreso, es su deber velar por la seguridad de los otros 32 diputados integrantes de la sexagésima séptima legislatura.

Adriana dijo que ahora su compañera diputada, debe presentar denuncias y pruebas respecto al vandalismo que sufrió a su propiedad y a su vehículo para que las investigaciones determinen el móvil.

“Que caiga el responsable o la responsable”, comentó Terrazas Porras a los periodistas de la capital.

Según la ex diputada federal del PRI y ex candidata a la alcaldía por ese partido, que recién transitó a Morena, corresponde a la diputada América García solicitar medidas cautelares o de protección, en el reconocimiento de que la labor de los diputados es vulnerable.

“Si la diputada lo solicita atenderemos puntualmente su solicitud”, dijo la presidenta del Congreso Local en Chihuahua.

Contra la violencia sexual: Paty Mendoza

Aunque, a decir verdad, a los regidores del H. Ayuntamiento les importó un comino, incluyendo a uno que otro edil de la comisión en la que ella participa, la regidora Patricia Mendoza, activista social y edil morenista en el Cabildo, sigue ‘picando piedra’ para contribuir en las tareas para lograr la disminución de la violencia sexual en perjuicio de infantes y adolescentes de Ciudad Juárez.

Hace un par de días, la regidora casi se moría de coraje, al ver la actitud de sus compañeros regidores, cuando planteó la iniciativa para institucionalizar a nivel local el día 19 de noviembre como el “Día Municipal contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes’.

Lo tuvo que confesar la regidora a este periodista, en un encuentro casual horas después de la sesión de Cabildo, donde habló del importamadrismo de los regidores, incluyendo también a los de la oposición, que decidieron restarle importancia a un tema que consideran tiene su atención en el plano nacional e internacional.

Pero la activista y luchadora social por Morena no se rinde.

Habló de la suficiencia de argumentos existentes para prevenir, atender y darle seguimiento a casos específicos de niñas, niños y adolescentes que en Ciudad Juárez son víctimas de abuso sexual, y quienes ya presentan secuelas psicológicas y sociales que tendrán su impacto a corto, mediano y largo plazo;

Con efectos colaterales a sus familias y a toda la comunidad.

Pero es un tema que para muchos regidores del Cabildo en el H. Ayuntamiento de Juárez no tiene increíblemente alguna trascendencia.

Un punto de acuerdo planteado en la sesión de Cabildo que es muy sensible, y que trata de visibilizar -dijo la regidora- a las y los “sobrevivientes” de la niñez y la adolescencia en Juárez, así como garantizarles el derecho de una vida libre de violencia.

En el plano nacional, de acuerdo a datos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Ciudad Juárez es el municipio con mayor alto índice en la comisión de delitos por abuso sexual y de violación simple.

Y la iniciativa de la regidora es categórica, porque es parte del Plan de Trabajo de la Comisión Permanente creada y avalada el 14 de octubre de 2022, que tiene que ver con la prevención de la violencia sexual y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Debió ser un medio difícil y aciago para la regidora, que justo esa tarde que la salude, tronaba de coraje, porque a sus compañeros en el Cabildo les valió un soberano ‘cacahuate’, y decidieron darle, mayor importancia y trascendencia a otros asuntos de la ciudad.

Subordinación, centralismo y tentaciones

Entre muchos otros aspectos que fueron abordados hace un par de días en el auditorio de la UACH por parte de Tonatiuh Guillén López, sociólogo y catedrático egresado de la UNAM, y también Comisionado del Instituto Nacional de Migración en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos puntos interesantes que prevalecen en el contexto de la política:

El primero que describe a quienes hoy están en el poder, de la clase política que luchaba por la democracia y en contra de los autoritarismos, que se han convertido en los “nuevos malos de la película”, tratando de imponerse con estrategias de una democracia imperfecta que camina como un “pato autoritario”.

El segundo que tiene que ver con la relación de sumisión y/o subordinación de los gobiernos locales hacia los gobiernos de los estados y hacia el propio gobierno federal, que prevalece a pesar de la alternancia y los cambios políticos en el país.

El conferencista que participó en el Seminario Permanente de Estudios Electorales organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, que abordó la ponencia de ‘Alternancia Política Municipal y Desarrollo Democrático: Alcances y Limitaciones’, hizo una evaluación histórica del papel del Municipio para la democracia en México.

Habló de los espacios de la democracia que se dieron en los gobiernos municipales, donde se generaron espacios propios para la libertad, a partir del camino que siguió la democracia con la ruptura del partido único en 1983.

Y de la crisis financiera de mediados de la década de los ochenta que mostró la incapacidad operativa del gobierno federal, y que propició la descentralización del poder que ejercía el gobierno.

De una historia que conocen bien y a fondo, por cierto, todos los chihuahuenses, cuando la oposición le ganó al poder, lo que dio entrada a la participación ciudadana.

Así se construyó el poder ciudadano por encima de los partidos, dijo el conferencista invitado.

Como colofón, 40 años después poco o nada ha cambiado, en el país sigue existiendo el centralismo y las tentaciones de extinguir a una democracia imperfecta como la mexicana.

Los nuevos gobiernos se fortalecen por las tradiciones y las herencias de quienes han ejercido el poder a través de cada alternancia y cambio de poderes que se han suscitado, comentó en su disertación Tonatiuh Guillén.

Colosio y Mariana, al Senado por MC

Demasiado ‘vivo’ el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, que ayer destapó durante un evento oficial del gobierno, a su esposa Mariana Rodríguez y a Luis Donaldo Colosio Riojas, como candidatos al Senado de la República en las elecciones de 2024.

Samuel Delgado no tuvo empacho, ni vergüenza, y asi anunció a su mujer y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo, el hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, como ‘tiradores’ al Senado.

De acuerdo a los reportes, al menos hasta ayer por la noche, ninguno de los ‘convidados’ al poder, habían externado opiniones.

Pero a Samuel Delgado, el gobernador cenecista, le pareció momento de hacer público el anuncio, durante un evento de inauguración de una sala de lactancia, de las que su mujer (Mariana Rodríguez) impulsa como titular de la oficina ‘Amar a Nuevo León’.

“Yo le digo (a Mariana) que no se limite, que se vaya a todo México a inaugurar lactarios”, dijo el gobernador. “Que se vaya al Senado a que haga sus leyes de primera infancia”.

También le pidió a su mujer, que hablara con Marilú García, esposa de Luis Donaldo Colosio, para que “le dé permiso”, para ir al Senado.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión