Sábado, Mayo 04, 2024
TORRE FUERTE | ‘Momentum’ de Cruz Pérez Cuéllar
 

Por: Mario Héctor Silva

Martes 12 septiembre, 2023

Claudia Sheinbaum (I), durante  la tercera asamblea ordinaria de MORENA en la Ciudad de México el 10 de Septiembre de 2023.

TORRE FUERTE

  • Momentum de Cruz Pérez Cuéllar
  • El ‘tirititito’ de Marcelo Ebrard…
  • Xóchitl Gálvez pasa lista en el PRI
  • Honores para el RockStar de MC…
  • Rumores de que Sandra Gutiérrez se va

Momentum de Cruz Pérez Cuéllar

Ironía de la vida y de las circunstancias políticas. Las estrellas se le ‘alinean’ al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y el ocaso político, salvo lo que pueda decir la ofendida titular de la Secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, toca nuevamente las puertas del delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, que está a una nada de perderlo todo, absolutamente todo.

Esa visita del alcalde a la Ciudad de México para estar presente con los ganadores, al lado de la virtual candidata de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, tienen al alcalde en los ‘cuernos de la luna’;

En una semana que cerrará de manera ‘fenomenal’ en el momentum político que vive el senador con licencia que hoy ocupa la alcaldía de la frontera más importante de todo el país, quien el próximo domingo 17 de septiembre rendirá en un evento masivo su mensaje de su 2º Informe de Gobierno ante miles de juarenses y ante la crema y nata de la política en el estado de Chihuahua.

Con algo de suerte, en el mejor de los escenarios el delegado y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador será candidato al Senado de la República, pero ya no en el número uno de la lista del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, sino en el segundo lugar, porque los que saben de estos entuertos políticos, dicen que la posición número uno para un escaño en el edificio de Reforma en la Ciudad de México, será para una mujer.

Y en la composición de esa fórmula a la cámara alta, los morenistas están pensando en un personaje político popular que pueda ser soporte y acarrear los suficientes votos para lograr el triunfo en la disputa por las posiciones del Senado, y francamente, pocos creen en este momento, que ese hombre pueda ser Juan Carlos Loera.

La fotografía del alcalde en esta columna, posteada y presumida en las redes sociales, al lado de Sheinbaum, no tiene un ápice de desperdicio, porque hasta el mismo presidente -por lo que se ve (ella llegando y él sentado)- fue sorprendido por la mujer candidata que busca la presidencia de México, en la sucesión presidencial de 2024.

Aliados poderosos con Claudia (Sheinbaum), el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, la ex diputada federal y titular del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes y por si algo faltara en el amplio abanico de las posibilidades y del devenir político de Cruz Pérez Cuéllar, quien será el coordinador de campaña presidencial, Adán Augusto Lopez Hernández.

El mismo hombre que hace tiempo, fue quien le levanto la mano aquí a Pérez Cuéllar y quien dijo, palabras más, palabras menos, que al presidente municipal le habían robado la oportunidad de ser el candidato al gobierno del Estado de Chihuahua, para entregársela a Juan Carlos Loera, que perdió la elección al gobierno en la jornada comicial de 2021.

Por cierto, que en medio de las difíciles e incómodas circunstancias que debe estar viviendo el excandidato al gobierno de Chihuahua, sus amigos cercanos que tomaron ‘distancia’ a partir de la confrontación abierta que tuvo Juan Carlos Loera con Ariadna Montiel, a causa de esa relación personal, y sólo por mencionar a dos personajes de la vida política:

El diputado local Benjamín Carrera Chávez y el ingeniero Andrés Carbajal Casas, quien ya tuvo hace tiempo, durante un vuelo en el sur del país, el gusto de conversar largamente con la candidata presidencial de Morena, mejor posicionados que el mismísimo amigo del presidente.

Por cierto, que a este periodista llegó también la fotografía de Juan Carlos con la candidata. Una mala fotografía posteada en el Facebook.

Ya se imaginarán las peripecias del delegado con algunos influyentes amigos de la coordinación de delegados y con gente del Bienestar, abriéndose paso entre los cientos de asistentes al Consejo Nacional hasta llegar con Adán Augusto López Hernández, con quien le recomendaron hace tiempo que se la jugara, porque ya no había espacio en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Su permanencia en el entramado político depende ahora, y lo que son las cosas de la política, de su buena relación con las poderosas empresarias de Ciudad Juárez, Alejandra y Guadalupe de la Vega, que fueron anfitrionas en uno de los últimos viajes que hizo Adán Augusto, amigo también de Cruz Pérez Cuéllar, a la frontera.

¿Qué cosas no?, diría Kiko, el personaje del programa cómico y humorístico de la televisión mexicana de los setenta, el Chavo del 8.

El ‘tirititito’ de Marcelo Ebrard…

Quedó en ¡Tirititito!, como diría el cronista del futbol, Enrique ‘El Perro’ Bermúdez, el anuncio del ex canciller de México, Marcelo Ebrard, que no termina de romper el cordón umbilical con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, y mucho menos, por lo que se ve, su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo de ayer en la Ciudad de México, donde todos esperaban una noticia ‘bomba’, fue una auténtica vacilada de Ebrard, que se mostró pusilánime y sólo lanzó un “ultimátum”, que tuvo mero tufo publicitario.

Nada que ver seguramente con lo que esperaban miles de mexicanos a lo largo y ancho del país, de un candidato arrojado y dispuesto a tomar la ofensiva en contra de quien gobierna México, como orquestador de la sucesión que favoreció a la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y Marcelo Ebrard, ¡salió con un vergonzoso ‘Tirititito!, que no asusta absolutamente a nadie. Se imaginan cómo deben estar pitorreándose los amigos de la candidata presidencial de Morena, y la pena que seguramente debió causarle al mismo presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, que esperaban otra cosa.

Pero para fortuna del gobierno y del partido en el poder político de México no fue así.

Se acabó Marcelo y se llevó el último reducto de esperanza que tenía la oposición de ser más competitivo en las elecciones de 2024 con Ebrard y un grupo de morenistas que se supone, estarían participando en diferente opción política al partido del presidente.

Ebrard salió a decir ayer que, si no resuelven su impugnación al proceso del partido, él ya no tendría interés de estar en Morena.

Decidió alargar su agonía en el partido político que se supone, fue comparsa del Ejecutivo Federal en la elección de la candidata Claudia Sheinbaum.

Nada de lo que esperaban miles y los medios de comunicación, que hasta antes de la salida de Marcelo ayer, daban por descontado el rompimiento a rajatabla y en la yugular del partido guinda.

Demasiado “respetuoso” y acobardado el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que puede empezar a empacar ya, porque nadie, absolutamente nadie, moverá un solo dedo para reponer el proceso de elección interna.

Se quedó solito Marcelo vs el ‘mundo’ en el partido guinda.

A gobernadores, alcaldes y sindicatos, acusados por Ebrard de participar con “carta de naturalización” en el proceso interno, les importa un carajo lo que diga y hable Ebrard, el perdedor de la contienda entre las ‘corcholatas’ del presidente López Obrador.

No me lo pregunte, pero les digo que ellos quieren patearle el ‘culo’ al ex canciller de México, y dicen que por “llorón”.

Xóchitl Gálvez pasa lista en el PRI

Por cierto, habíamos dejado en el tintero el ‘pase de lista’ de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, a la perrada de pedigree, en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Donde la otrora clase política de alcurnia -esa que durante décadas fue acusada por la oposición de “robar”, “mentir” y “traicionar al pueblo”, entre los postulados que ahora son soporte de la 4T- decidió ‘abrazar’ a la senadora del Partido Acción Nacional, que será la candidata postulada por el Frente Amplio en las elecciones de 2024.

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, y Manuel Añorve y Rubén Moreira, coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y en San Lázaro, además de los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila y el ‘Doc’ Esteban Villegas de Durango, además del mandatario electo, Manolo Jiménez y la candidata perdedora del Estado de México, Alejandra del Moral, entre la célebre clase política del partidazo.

Pero también estuvieron los Dino’s del PRI: Pedro Joaquín Codwell; César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y Carolina Monroy, en la lista de los invitados que le dieron la bienvenida a Xóchitl Gálvez, la elegida, a través de quién PAN y PRI quieren recuperar el poder político en México.

Algunos dirían que fue una especie de ‘sacrilegio’ político lo ocurrido el pasado 8 de septiembre en la sede del PRI en Insurgentes, donde los priistas dieron el respaldo absoluto a la responsable del Frente Amplio por México, que busca ganarle las elecciones a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Allí pasaron lista Xóchitl y el inseparable político, coequipero en el sexenio de Vicente Fox, el diputado Santiago Creel, entre los distinguidos asistentes al partidazo de Insurgentes.

En las redes sociales, Alejandro ‘Alito’ Moreno, posteó:

“Estamos reunidos con exgobernadores priistas, mexicanos de experiencia, que han trabajado por el país y por sus estados. ¡El PRI respalda decididamente a @Xochitl Gálvez para recuperar el rumbo de México!

Honores para el RockStar de MC

Quien se llevó los honores y el reconocimiento del gobierno de Chihuahua, para no comprometer de facto, al menos públicamente, así se interpreta, a la gobernadora Maru Campos, en el Segundo informe de gobierno del alcalde de Parral, César Peña, fue el diputado local y líder de Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Sánchez Villegas.

La estruendosa y sonora voz del Fiscal General, César Jáuregui Moreno, que acudió con la representación de la gobernadora, dijo:

“Diputado te quiero decir, atestiguando hoy la gente de Parral mis palabras, que te agradecemos en gobierno del Estado, tu acompañamiento; que, en la buenas, en las malas, en las maduras y en las no tanto, has antepuesto muchas veces el interés de tu propio partido, incluso, colocando a Chihuahua en el centro y en el eje de tus decisiones…”

“Muy agradecidos en gobierno del Estado, con tu actuación como diputado y ten el respaldo siempre de este gobierno en tu actuación, muchas gracias diputado”, las palabras del hombre y político más brillante en el gabinete de la gobernadora panista, María Eugenia Campos.

También César Jáuregui, le levantó la mano al exalcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, como el hombre que hoy tiene la “importantísima labor” de coordinar la organización y los esfuerzos de un partido político nacional con una importante presencia en el Estado, y particularmente en Parral.

Un hombre -dijo Jáuregui- polémico en muchos sentidos, pero del cual no se duda de su total y absoluta entrega a las mejores causas del Estado.

Más que un ‘regalo’, un cumplido de la gobernadora de Chihuahua, que definitivamente tiene diversas interpretaciones y lecturas políticas en torno a la ‘luna de miel’ de los hombres que representan los intereses de Movimiento Ciudadano en Chihuahua con el gobierno de Maru Campos.

Especialmente para lo que viene en la segunda parte de su ejercicio gubernamental.

Y ni qué decir, el diputado Francisco Sánchez y ‘El Caballo’ Lozoya, como el jibarito del ‘Lamento Borincano’, que describe las condiciones de pobreza de los campesinos en Puerto Rico, //locos de contentos por el cargamento para la ciudad//, //Llevan en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad//…

Rumores de que Sandra Gutiérrez se va

Tómelo con la reserva del caso, pero los rumores sobre la inminente salida del gabinete estatal de Sandra Gutiérrez, la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, que definitivamente no da pie con bola, se pasean por los rincones de Palacio.

Dicen que la “protegida” de María Eugenia Campos Antillón, la madre de la gobernadora de Chihuahua, que fue quien la propuso como relevo del ex presidente municipal de Juárez y candidato a la alcaldía por Morena en 2018 y por el PAN en 2021, el célebre abogado Javier González Mocken, anda fuera completamente perdida y fuera de la jugada.

Dicen que la ‘profita’, doctorada en Educación y con mención honorífica por la Universidad de Durango Campus Chihuahua, no resuelve nada y no atiende a los maestros, y mucho menos ha podido ser ‘factor’ en la bronca que trae el magisterio sindicalizado que se ha ‘rebelado’ en contra de la gobernadora.

Por eso afirman, y esos son algunos rumores que corren en Palacio en la Aldama de la capital, que la titular del Poder Ejecutivo le pedirá la Secretaría (Educación), y la moverá a otra área del gabinete para mantenerla en la nómina.

En el recuento de daños ocasionados a causa de los libros de texto gratuitos, la gobernadora ha resultado bastante perjudicada y ya se dieron cuenta de que Sandrita no sirve para la política en esos menesteres de la educación, donde urgen verdaderos tiburones.

Por eso corren y se esparcen rumores sobre inminentes cambios en Educación del Estado de Chihuahua.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión