Viernes, Diciembre 19, 2025
Insensible e insostenible el aumento del ISN, señalan empresarios.

 

Analizan organismos posibilidad de amparo.

Luego de la aprobación del Paquete Económico del gobierno del estado, en donde se impone un aumento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, líderes empresariales acusaron de insensible e insostenible este ajuste y cuestionaron la utilización de los recursos para el desarrollo de infraestructura.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Rosa Isela Molina Alcay manifestó que no es el momento para un ajuste de esta naturaleza y desde que se hizo la propuesta, la postura del organismo fue en contra, considerando que hay necesidades de infraestructura, pero por ahora no se puede cargar ese tipo de tributaciones.

Mencionó que son las pequeñas y medianas empresas son las de mayor presencia y son las que tienen que enfrentar está carga que pega directamente a las finanzas; por lo que ya analizan la posibilidad de recurrir al amparo, donde se involucrará a todas las delegaciones de CANACINTRA en la entidad, al no estar de acuerdo en como se hizo esta propuesta por parte del gobierno del estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Adrián Rodríguez Almeida detalló que están en contra, debido a que Juárez vive de manera directa del comercio exterior y a partir del primero de enero entra en vigor la reforma a Ley Aduanera, que trae más costos a los importadores y exportadores; y a los agentes aduanales.

De la misma manera se agregan los compromisos en cuanto al aumento al salario, la reducción de la jornada laboral y otras, lo que resulta insostenible por los costos para los empleadores e insensible del estado que no busca solidarizarse con el sector productivo.

Finalmente, la agente aduanal Nora Elena Yú Hernández refirió que hace un año, el gobierno estatal ya había buscado un ajuste similar, lo cual fue rechazado; pero en esta ocasión se sabe que no hay proyectos de obra para la ciudad, por lo que mienten flagrantemente.

En ese sentido, cuestionó las obras actuales como el caso de la ampliación de la Avenida De las Torres, cuyos recursos no son propios del estado, sino que provienen de la aportación de los fronterizos en los puentes internacionales y otras acciones que son financiadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Acuso de insensibilidad al gobierno estatal de imponer este ajuste al ISN, pues no existen proyectos ejecutivos para el desarrollo de obras.

Log in or Iniciar sesión