En agosto, los Guardianes del Agua detectaron 10 tomas.
Como parte de las acciones de regulación en el padrón de usuarios, buscando un mejor aprovechamiento y consumo responsable del agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció el refuerzo de las inspecciones, para la detección de tomas clandestinas; tareas que son desarrolladas por los Guardianes del Agua.
Como resultado de estos trabajos, durante el mes de agosto se detectaron 10 tomas clandestinas, aplicando las sanciones correspondientes; y se regularizaron 22 cuentas sin contrato del giro comercial y 47 del giro residencial, con la finalidad de que cada usuario cuente con el servicio de manera ordenada.
También se llevaron a cabo 11 reclasificaciones de giro de casa a comercio y se atendieron 15 denuncias ciudadanas, que ayudaron a identificar anomalías en el uso del agua.
Cabe destacar que antes de aplicar una sanción, se levanta un acta de hechos notificando al usuario sobre la irregularidad detectada y brindándole un plazo de 5 días hábiles para acudir a las oficinas; gracias a este procedimiento, la mayoría de los usuarios se acerca para regularizar su situación.
Continúa el llamado a la ciudadanía para que siga denunciando de manera anónima cualquier anomalía en el uso del agua, lo cual puede hacerse a través del WhatsApp 656-375-3610, anexando fotos y videos que permitan localizar más fácilmente el lugar reportado.