Cierre de empresas también deja sin pagos a proveedores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Iván Antonio Pérez Ruiz señaló que en medio de la crisis que se vive en la industria maquiladora, con más de 67 mil empleos perdidos, más del 50 por ciento fueron absorbidos en el sector comercial.
Comentó que a diferencia de otras mediciones, se tiene conocimiento de que una gran parte de los desempleados de la industria maquiladora llegan a ser contratados en locales comerciales y es probable que otra gran porción incurra en la informalidad.
Destacó que hasta el momento, el sector que representa sigue contando con espacios, para recibir a las personas que deseen buscar empleo en alguno de los locales comerciales o empresas de este sector, tal como se hizo en el momento en que creció el flujo migratorio en la ciudad.
Destacó que, ante el cierre de la industria maquiladora no se debe crear pánico generalizado, pues en los casos recientes se habla de malas administraciones que no permiten la continuidad de la operación de las plantas, sin embargo, a nivel general todavía hay proyectos de inversión para que este sector se recupere.
En ese sentido, detalló que con el cierre de la industria maquiladora también los proveedores son afectados, pues en el caso de las plantas que cerraron esta semana, hay empresas agremiadas a este organismo que brindan la proveeduría en materia de servicios y de materiales, cuyos pagos son a 90 días.
En este caso, mencionó que por el cierre de las empresas es posible que estos pagos también se hayan suspendido, por lo que indicó, que para evitar este tipo de circunstancias se deben agilizar los pagos a los proveedores a por lo menos 30 días, con el propósito de que no salgan afectados.