Falta de certeza en política de EEUU solo es una parte del conflicto.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Rosa Isela Molina Alcay señaló que, las constantes reformas en materia laboral y la situación que se vive a nivel nacional, son las que han ocasionado el mayor impacto negativo en la crisis que enfrenta hoy la industria maquiladora.
En conferencia de prensa, destacó que aunque la pérdida de empleos en la maquiladora ha sido gradual, no se trata de un colapso y los cambios en las leyes en México son más una causa, que las decisiones que toma el presidente Donald Trump sobre la política arancelaria.
Refirió que la crisis actual tiene sus inicios hace varios años cuando se empezó a hablar del llamado nearshoring, concepto que nunca llegó a Juárez como se planteó, lo que provocó que varias empresas buscaran la relocalización y a nivel local se detuvieron los planes de expansión que ya estaban próximos a realizarse.
Abundó que los cambios que ha habido en México generaron incertidumbre para los inversionistas y en el proceso se registró el cierre de varias empresas, afectadas por la obligación de cumplir con los incrementos que los empresarios debían hacer.
Indicó que también se agregan otras crisis como el aumento del flujo migratorio, con el que incluso el organismo planteó una bolsa de trabajo para cubrir el déficit de mano de obra, en un tiempo en el que había más de 20 mil plazas laborales disponibles.
Agregó que actualmente se registran filas de más de 100 personas afuera de las empresas durante las madrugadas en busca de empleo y en medio de esta incertidumbre, las inversiones se detienen y las empresas ya no producen más.
Dijo que las empresas se están haciendo más eficientes dada la condición del entorno, lo cual se traduce a dar mayor eficiencia al recurso humano y económico.