Jueves, Enero 22, 2026
Persiste crisis en maquilas con más despidos y menos salarios.

INEGI reporta 359 empleos menos en noviembre del año pasado.

Las condiciones actuales de la industria maquiladora son de crisis persistente, pues se registraron más despidos y una caída estrepitosa en la derrama salarial; y en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se documentó la pérdida de 359 empleos en el pasado mes de noviembre.

El delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Marcelo Vázquez Tovar manifestó que es evidente que las maquilas siguen perdiendo empleos y las que siguen contratando, redujeron el número de vacantes.

El reporte publicado por el INEGI indica que en octubre del año pasado se contaban 259 mil 920 empleos y en noviembre se documentaron 259 mil 561; esto es 359 puestos menos, que, en el acumulado son casi 67 mil empleos menos en la industria desde hace casi 3 años.

Vázquez Tovar comentó que esto ya tiene un impacto muy grave en toda la economía de la ciudad, ya que aunque las exportaciones siguen subiendo, la derrama salarial que hace la maquiladora ya no está creciendo.

En ese aspecto, precisó que la derrama salarial ya empezó a bajar y se redujo de 6 millones 62 mil pesos a 5 mil millones 553 mil pesos, lo que representa un 8 por ciento menos, derivado de la constante en la pérdida de empleos.

Apuntó que hay mucha mesura porque la industria maquiladora difícilmente va a recontratar a los empleados que despidió en diciembre, debido a la falta de pedidos y esa es la razón por la que se registran grandes filas de solicitantes de empleo afuera de las empresas.

Agregó que esta situación depende de la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pues los términos que se acuerden serán de gran relevancia para la reactivación de la industria.

Log in or Iniciar sesión