La medición permitirá detectar y atender oportunamente el estado de salud mental de los agentes
Por quinto año consecutivo, la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP) realizará la evaluación psicométrica del estado de salud mental del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La evaluación se aplicará a alrededor de tres mil elementos en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y permitirá obtener información sobre el estado psicoemocional de los agentes, con el fin de brindar atención mediante procesos psicoterapéuticos individuales y actividades psicoeducativas grupales.
Estas acciones están dirigidas a fortalecer habilidades personales y promover la salud mental del personal operativo, considerando que los agentes enfrentan de manera constante situaciones de estrés, violencia y desgaste emocional.
Como resultado de la evaluación realizada en 2025, se registraron cerca de 10 mil atenciones anuales, tanto individuales como grupales, derivadas de los procesos de seguimiento.
La evaluación psicométrica es considerada una herramienta preventiva y de apoyo, al contribuir a la toma de decisiones adecuadas y a una mejor interacción del personal policial con la comunidad.