Sábado, Diciembre 27, 2025
Elementos de la SSPM se capacitan en detección de explosivos

Unidad Canina K-9 concluye curso especializado en Texas

Como parte del proceso de fortalecimiento y profesionalización de la Unidad Canina (K-9), dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) participaron en el curso básico para operador-manejador canino en detección de explosivos.

La capacitación se llevó a cabo del 17 de noviembre al 12 de diciembre, con una duración de 160 horas, en las instalaciones del Hill Country Dog Center, ubicado en el condado de Boerne, en San Antonio, Texas. El curso estuvo a cargo del instructor Arturo Terrazas.

Durante el adiestramiento, los oficiales Irvin Arath Reyes Rodríguez y Eduardo Ruiz Solís trabajaron en distintos escenarios operativos enfocados en la detección de aromas de componentes utilizados en la fabricación de explosivos, como PETN, RDX-DET, WG, PC, C4, TNT y nitrato de amonio.

Como resultado del curso, se obtuvo la certificación de dos ejemplares caninos especializados en detección de explosivos: “Slash”, macho, y “Huganda”, hembra.

Los binomios caninos fueron entregados por autoridades de Estados Unidos para integrarse a las labores operativas de la SSPM, con el objetivo de reforzar las capacidades de prevención y atención ante posibles riesgos relacionados con explosivos.

La SSPM informó que estas acciones forman parte de su estrategia de capacitación permanente y fortalecimiento de áreas especializadas para mejorar la seguridad en la ciudad.

Log in or Iniciar sesión