Miércoles, Diciembre 17, 2025
Funcionarios municipales rinden protesta como titulares de unidades de género

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los funcionarios que encabezarán las unidades de género en diversas dependencias. Estas unidades operarán en cada dirección con el fin de atender a mujeres que enfrentan situaciones de violencia y funcionar como enlace con el IMM.

El alcalde tomó protesta a Víctor Mario Valencia Carrasco, de Atención Ciudadana del Suroriente; Hugo Vallejo Quintana, director de Desarrollo Social; Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano; y Jaime Flores Castañeda, titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ). También a Lucía Chavira Acosta, titular del DIF Municipal, y Jorge Salomé Bissuet Galarza, del Sistema de Justicia Cívica.

Pérez Cuéllar reconoció el trabajo adicional que implica poner en marcha estas unidades y señaló que la atención a la violencia de género requiere continuidad en las administraciones municipales. Recordó que cinco municipios del estado se encuentran bajo alerta de género y que se mantienen acciones para atender esta problemática.

Durante la sesión, Ivonne Pérez, coordinadora de Información y Estadística del IMM, presentó un diagnóstico elaborado en conjunto con Ficosec y complementado con datos de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo. Señaló que las principales carpetas de investigación corresponden a violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.

Indicó que la mayor parte de los casos de violencia contra mujeres se registra entre los 15 y 24 años, con agresores desconocidos en espacios públicos. En el entorno laboral, apuntó que las agresiones físicas y psicológicas suelen ejercerse entre compañeras, mientras que la violencia sexual es más frecuente por parte de compañeros. En los hogares, dijo, la mayoría de las víctimas jóvenes sufren violencia por parte de sus padres.

Pérez presentó recomendaciones, entre ellas fortalecer la capacitación del personal, asignar presupuesto a programas de prevención, mejorar el intercambio de información y ampliar la aplicación de encuestas municipales.

La directora del IMM, Elvira Urrutia Castro, subrayó la importancia de compartir estos datos con todas las dependencias para orientar la política pública. Añadió que corresponde a la administración municipal generar programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Log in or Iniciar sesión