Domingo, Abril 28, 2024
Analizan estrategia de atención a migrantes que pernoctan en bordo del río.

Fogatas improvisadas generan impacto ambiental.

En el seguimiento a la llegada de más migrantes a esta frontera, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que comenzaron a trabajar en un punto cercano a la llamada Puerta 3, donde están pernoctando los viajeros en la espera de poder entregarse a la Patrulla Fronteriza y que finalmente son procesados en los términos que establece el denominado Título 8.

Comentó que iniciaron con el proceso de limpieza de ese punto en las inmediaciones del Río Bravo, ya que debido a las bajas temperaturas que se registran en las madrugadas, los migrantes improvisan fogatas con el encendido de ropa y otros artículos que se encuentran en la zona.

De tal suerte, que los restos de estas fogatas derivan en contaminación del suelo y de la calidad del aire, pues los monitores ambientales registran altos niveles de partículas y otros contaminantes.

El jefe de la comuna señaló que la intención de intervenir en ese punto es para resguardar la seguridad de las personas en situación de movilidad, por lo que insistirán en invitarlos a refugiarse en los albergues y se les brindará la información en cuento al proceso de asilo ante el gobierno de los Estados Unidos.

Recientemente, representantes de la Patrulla Fronteriza anunciaron a la población migrante que la llamada puerta 36 no es la entrada legal al vecino país, por lo que quienes se entregan a esta instancia, son procesados en los términos que impone el Título 8 y se les castiga con varios años para intentar otra vez ese trámite.

Log in or Iniciar sesión