Viernes, Abril 24, 2026
Reportan disminución de migrantes en el campamento de la Presidencia Municipal.

Coordinación con gobierno de El Paso es complicada, pero se mantiene la comunicación.

En el avance en la revisión del campamento instalado en las inmediaciones de la Presidencia Municipal, recientemente se realizaron labores de limpieza en el lugar, además de la atención de problemas de salud entre algunos de los migrantes que permanecen en la zona y además se registró una disminución en el número de viajeros que pernoctan en esa zona.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar precisó que, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Derechos Humanos, de más de 200 extranjeros que ocupaban algún espacio en ese campamento, actualmente se documentaron a 60 personas, pero se desconocen las razones por las que dejaron el lugar.

Así mismo, el jefe de la comuna anunció que siguen revisando las estrategias para tratar de remover ese campamento, pues es necesario atender las complicaciones que presentan los viajeros actualmente, por lo que se mantiene la alternativa para refugiarlos en los albergues, entre otras acciones.

En ese sentido precisó que el albergue Kiki Romero presenta una ocupación del 15 por ciento, lo que ayuda a recibir a más personas que se encuentran a la intemperie en las inmediaciones de la presidencia.

En cuanto a la próxima terminación del llamado Título 42, Cruz Pérez Cuellar detalló que hasta el momento no se ha registrado un aumento en el flujo migratorio como se había previsto, pero se mantiene la comunicación con el alcalde de El Paso, para coordinarse de alguna manera en caso de un imprevisto o una emergencia.

Indicó que pese a la comunicación constante que se tiene con el gobierno de El Paso, la coordinación sigue siendo complicada, ya que, aunque hay disponibilidad en ambas ciudades, cada una tiene un vínculo directo con el respectivo gobierno federal, que son los que finalmente trazan los lineamientos a seguir en cada región.

 

 

 

Log in or Iniciar sesión