Viernes, Abril 10, 2026
Arranca Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa

El objetivo de este Congreso es que todos los institutos de justicia alternativa del país puedan conversar sobre las nuevas tendencias en la materia y así promover la cultura de la paz

Este Primer Congreso se inauguró este jueves y continuará mañana con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes hablarán del tema de la mediación y abarcarán todas las materias, tanto la penal, familiar, laboral y justicia para adolescentes, entre otras.

Durante el evento también se contemplan conferencias magistrales y conversatorios; en este participan el Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, Institutos de Justicia Alternativa y el Consejo de Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, entre otras instancias.

El director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Rubén Aguilar Gil, señaló que la justicia alternativa ahora es una puerta que el Poder Judicial y las autoridades municipales y del Estado abren al ciudadano.

Dijo que con estas prácticas está en las manos del ciudadano la creación de la justicia que ellos mismos buscan, pues a través de estos mecanismos se brinda la oportunidad de que ambas partes sean escuchadas y el personal pueda guiar, fomentar y construir de la mano con las partes la justicia.

Durante la inauguración del Congreso, las autoridades agradecieron al presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, por su apoyo para la realización del primer encuentro.

En el evento estuvieron el Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte, en representación de la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván; así como la diputada de la Sexagésima Octava Legislatura y presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras.

También asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta.

Luego de la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral "La mediación: un compromiso con el futuro".

Log in or Iniciar sesión