Jueves, Mayo 07, 2026
Alerta FGE por vulneración del WhatsApp para pedir préstamos personales

Delincuentes cibernéticos roban la cuenta y envían mensajes a los contactos haciéndose pasar por la persona afectada para pedir dinero ante un supuesto apuro económico

Asi es como La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense (DAEDIF), alertó a la ciudadanía sobre la vulneración de la aplicación de WhatsApp, que permite a extraños acceder a la cuenta y cometer fraudes electrónicos.

De acuerdo con testimonios de personas afectadas, inicialmente quienes han sido víctimas, recibieron un mensaje en el que se les indica que “alguien intenta abrir la aplicación desde un nuevo dispositivo”.

Especialistas informáticos de la DAEDIF, indican que esto sucede porque los delincuentes instalan la cuenta de WhatsApp en otro equipo e ingresan remotamente al buzón de voz de la víctima para robar dicho código o lo solicitan a la víctima haciéndose pasar por un conocido.

Ya con el código de acceso, el delincuente lo inserta en la aplicación y con esto se adueña de la cuenta para luego realizar la verificación en dos pasos con el objetivo de tener el control total de la misma.

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:

  1. Comunicarse directamente con el contacto si te pide dinero de forma urgente a través de esta aplicación.
  2. No hacer depósitos ni transferencias hasta verificar si el contacto realmente se encuentra en un apuro.
  3. Nunca compartir el código de verificación con otras personas, aunque sea un familiar directo.
  4. No abrir links o URLS sospechosos.
  5. Si sospechas que alguien más está utilizando tu cuenta, informa a tus contactos para prevenir un posible delito.

*Cabe señalar que, si alguien accede a tu cuenta desde un dispositivo no autorizado, ya no podrás utilizar la aplicación y tendrás que seguir un procedimiento de recuperación que lleva varios días.

Medidas preventivas:

  • Siempre cierra tus sesiones de WhatsApp antes de apagar tu computadora.
  • Activa la verificación de dos pasos.
  • Establece un código de acceso en tu teléfono y activa la contraseña del buzón de voz.

Log in or Iniciar sesión