Viernes, Mayo 17, 2024
Analizan en foro el cambio climático y la resiliencia urbana

Ponentes coincidieron en que hace falta llevar a cabo una capacitación de políticos y periodistas para que estos comuniquen de una manera veraz y adecuada los temas ambientales a la población

Asi es como con el tema de “Sustentabilidad, cambio climático y resiliencia urbana en la agenda internacional”, Gian Carlo Delgado fue enfático al señalar, que dentro de la agenda internacional del cambio climático se encuentra el papel que juegan las ciudades intermedias o pequeñas, pues en general se reconoce que estas son espacios clave para las acciones climáticas, porque el grueso de la población mundial vive en ellas.

Con el tema “El Distintivo ambiental de la UNAM. Las edificaciones en la reducción de emisiones”, Luis Gutiérrez Padilla explicó que estos distintivos son instrumentos para el diagnóstico, plan de acción y seguimiento sobre la aplicación de políticas estandarizadas para cada entidad universitaria en materia ambiental, inclusión y prevención.

Marjory González, de la SEMARNAT, participó con el tema “Comunicar la crisis ambiental para hacer comunidad”, en el que destacó el hecho de que tanto en el tema de la pandemia del COVID, como en el del cambio climático, existe una gran desigualdad, así como un problema en la manera del cómo se comunica a la población.

Carlos Nájera Payan, titular de Comunicación Social del municipio, con el tema ¿Están interesados los medios de comunicación en el cambio climático?, comentó que hacen falta periodistas con visión científica y que sepan comunicar lo que los científicos nos quieren decir.

“En mi opinión, los medios si están interesados en el cambio climático, porque la sociedad está interesada en el tema. La gente consume mucho los temas ecológicos, pero la desgracia es que consumimos mucha información chatarra. Eso lo vimos con el COVID, todo mundo hablaba de él, pero a los científicos les hacían muy poco caso”, expresó.

Por ello, dijo, periodistas y políticos tienen que capacitarse, por si tienen que hablar de algún tema ambiental sepan lo que van a decir, así como los medios de comunicación tengan información certera que comunicar.

Dijo que el tema ambiental es uno de los más diluidos, en lo que ha contenido se refiere, al grado de que los conceptos que se usan para informar al público no se están aplicando adecuadamente y los comunicadores están usando los conceptos de manera errónea.

 “¿A los medios les interesa el tema ambiental?, si les interesa. Queremos comunicar, pero no tenemos las herramientas. ¿Y qué tenemos que hacer?, dárselas”, dijo Nájera Payan.

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